Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Prensa y divulgacion

Nuestros primeros (argh) padres (¡iik!)

Está muy bien el artículo sobre Atapuerca del domingo pasado en El País Semanal, el mismo que cita Yildelen. Y las ilustraciones son magníficas. Pero el título...

"Nuestros primeros padres"

¿Qué diantres significa eso?

Anti-pista número uno: los homínidos de Atapuerca no se consideran nuestros padres, sino los antepasados del hombre de Neandertal. En la época del Homo heidelbergensis, y también en la del Homo antecessor, nuestros ancestros no estaban en Burgos, sino en África. Es lo que deducen la mayoría de los paleoantropólogos, incluidos Arsuaga y compañía, los expertos del Atapuerca.

Anti-pista número dos: Si preguntamos a Google, nos responde cosas de este tipo:

-¿Quiénes fueron nuestros primeros padres?
Nuestros primeros padres fueron Adán y Eva, y de ellos descendemos todos los hombres.

-Dios, creándolo todo y conservándolo por su Verbo, da a los hombres testimonio perenne de sí en las cosas creadas, y, queriendo abrir el camino de la salvación sobrenatural, se manifestó, además, personalmente a nuestros primeros padres ya desde el principio" (DV 3). Los invitó a una comunión íntima con él revistiéndolos de una gracia y de una justicia resplandecientes

-Por su pecado tienen odio a Dios y envidia a los hombres. Por eso tentaron a Adán y Eva, nuestros primeros padres, diciéndoles que si desobedecían a Dios, serían como dioses y conocerían el bien y el mal.

-El Señor concedió a nuestros primeros padres el don divino de la gracia, el conocimiento de las cosas convenientes a su estado, y otros dones que los libraban de la inclinación al pecado, del dolor y de la muerte.

-De los primeros capítulos de la Biblia aprendemos que no era el propósito de Dios que la gente sufriera o muriera. Nuestros primeros padres, Adán y Eva, murieron únicamente porque desobedecieron a Dios. (Génesis, capítulos 2 y 3.)

Basta. No puedo seguir con tanta memez.
Nuestros primeros padres... cómo sois los periodistas paleoantropólogos... o los divulgadores. O, mejor dicho, cómo eres, Arsuaga :o/

2003-08-05 | Haz un comentario (hay 22)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/10379

Comentarios

1
De: Alabuena Fecha: 2003-08-05 10:18

Coñe, el paleofreak ha puesto algo interesante. ¡Y va en plan crítica! Ver para creer...



2
De: Tubbo Fecha: 2003-08-05 10:37

¿Que opina usted joven de la piedrecita escalibur esa? ¿No le suena ya demasiado trillado, monótono y repetititvo todo ese asunto del ritual de enterramiento y del simbolismo basado en una sola, única y puñetera piedra que bien pudo estar ahí depositada por mero azar?

A mí esto del artículo anual de Arsuaga en el País, para no decir nada nuevo de verdad que empieza a cansarme un Tubbo.
Por no hablar de esa tonteria de que la evolución humana ha finalizado.



3
De: jose Fecha: 2003-08-05 11:26

¿Por qué es una tontería que la evolución humana ha finalizado?
Me parece que el mayor éxito reproductivo del más guay (guay de nacimiento, claro) del grupo ya no vale para los humanos. Yo creo que ahora el genotipo no importa para tener hijos, sino otros factores como el querer tenerlos, la posibilidad económica, etc. Y nada de eso lo tienes en los genes.



4
De: Holbach Fecha: 2003-08-05 17:27

Aún no he leído el artículo, pero quiero hacer dos comentarios:
1º Tal vez lo de "primeros padres" sea irónico, como cuando Arsuaga y Martínez titularon un libro "La especie elegida", cuando el mensaje de esa obra consistía precisamente en que nadie nos ha elegido.
2º Los paleontólogos de Atapuerca dicen que 'H. antecessor' es antepasado de nuestra especie. Los miembros africanos y los burgaleses de esa especie no serían muy distintos.



5
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-08-05 18:23

Coño, Paleofreak,

¿A qué viene la mención a los periodistas? ¿Lo es Arsuaga? ¿Cómo sabes que el título no lo ha puesto él y lo ha puesto un pérfido periodista?

Odio los corporativismos del tipo que sean, pero ya está bien... Resulta que nos gusta como está escrito un texto y entonces alabamos a su científico autor, pero no nos gusta el título y entonces arremetemos contra los periodistas, no contra el autor.

Vamos a ver... No creo que el título lo hayan puesto a espaldas de Arsuaga. Es más, no hay nada que me indique que no lo puso él originalmente. Pero, claro, igual tienes canales 'paranormales'... No, ya sé que no, que son los tópicos y es la costumbre a que los periodistas metan la pata lo que te ha llevado a hacer esa lectura. También podía pensar yo que Arsuaga tiene un 'negro' -sé que no-, dado que escribe tan clarito que no parece ni remotamente un científico.



6
De: Julius Fecha: 2003-08-05 18:27

Arsuaga es un vendedor de humo que con su excalibur hace tiempo que pasea por los alegres páramos de la pseudoarqueología. Lo de 'Nuestros primeros padres' es suyo, por cierto; uno de sus juegos de palabras y guiños, en este caso a la Biblia.



7
De: Antiborjaperiodistas Fecha: 2003-08-05 18:37

Todos los periodistas son unos #~#@~~~~#@
;)



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2003-08-05 19:17

Tienes toda la razón, Luis Alfonso. No debí haber puesto esa tontería. El título (que quizá sea un guiño irónico, pero a mí no me gusta) tiene toda la pinta de haberlo escogido Arsuaga. Leyendo más detenidamente el artículo se pueden deducir bien las razones:
"copiamos las referencias culturales. Siempre estamos pretendiendo encender la bombilla y dar una explicación alternativa a la mítica".



9
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-08-05 19:34

Vamos a ver, el título de los padres es bueno. Llamativo y corto. Otra cosa es que yo no lo hubiera puesto, precisamente por lo que tú dices. Hubiera optado por algo parecido, pero diferente. Quizás 'Nuestros primeros paisanos'. No sé. Tendría que ponerme a pensarlo detenidamente.

El de los títulos es un asunto peliagudo. Hoy, tenía encima de la mesa el último número de 'El Escéptico' y me ha parecido que en esa revista un título descalifica el método científico como herramienta válida frente a la homeopatía, cuando estoy seguro de que la intención de los responsables de la publicación era la contraria. Hablo de memoria. Y sólo quiero recordar que al titular hay que pensar y no ir a tontas y a locas.

No está mal recurrir a las referencias míticas comunes a casi todos para dar la oportuna réplica. Al contrario. Es un modo de actuar que me agrada a la hora de buscar títulos.

Y lo que has dicho respecto al título de Arsuaga no es ninguna tontería, es simplemente lo que ha pensado el 99% de los lectores cualificados del texto. Tu prejuicio lo comparte el 99% de la comunidad escéptica Quizá por eso resulta imposible hacer una revista escéptica con gancho, porque los científicos nunca se fian de los periodistas y, nos guste o no, estos segundos son los que se ganan la vida comunicando.



10
De: yildelen Fecha: 2003-08-05 19:37

Ay.. Paleofreak.. esto está un poco "paleogruñoblog" últimamente ;o).



11
De: Pedro Fecha: 2003-08-05 19:48

Yo le verdad es que leí el título en el semanal (no he podido leer todavía el artículo) y me pareció gracioso y ciertamente incluso irónico. No lo interpreté de ninguna forma especial.



12
De: El paleoFreak Fecha: 2003-08-05 20:17

La verdad es que, poniéndose uno en el lugar de los periodistas (o de cualquiera que escriba artículos en serio) debe de ser muy difícil encontrar buenos títulos y titulares. Y, claro, es imposible que le gusten a todo el mundo. Intentaré gruñir menos :o)



13
De: Pedro Fecha: 2003-08-05 20:23

Yo tuve que poner títulos durante mucho tiempo y es complicado. Una vez titulé a un artículo sobre biología y ciencia ficción "El sueño de Darwin" :-) Yo mismo me mosqueé conmigo mismo por algunos títulos que me puse :-)



14
De: José Luis Fecha: 2003-08-06 02:18

Luis Alfonso, me imagino que te referirás al título ¿Es capaz el método científico de encontrar eficacia en la acupuntura o en la homeopatía? No pretende descalificar al método científico. Al contrario, el sentido de la interrogación es si aplicando el método científico, la homeopatía o la acupuntura obtienen resultados válidos.



15
De: Luis Alfonso Fecha: 2003-08-06 07:52

Ése, sí. El mismo, José Luis. Acabo de llegar a casa y lo cierto es que me vuelve a parecer que, aunque sé lo que han querido decir, a un lego puede parecerle que se cuesitona el método científico frente a homeopatía y la acupuntura.

Ya de poner entre interrogaciones algo, hubiera optado por algo del estilo de: ¿Son la homeopatía y la acupuntura tan eficaces como otros remedios probados científicamente? No me gusta éste , peor ya te imaginas por dónde voy, ¿no?

El problema de titular es que lo conveniente es discutir los títulos. Me explico. Nosotros, en el trabajo, muchas veces debatimos los titulares y, casi siempre, salen mejorados, matizados, alejados de equívocos y demás. No quiero decir que sean perfectos, sino que el punto de partida generalmente es mucho peor. Creo, en este caso, que podríamos mejorar mucho ese titular metodocientíficohomeopático...
:-)))



16
De: jorge mamani caballero Fecha: 2005-05-20 17:17

abdate ala mierda



17
De: Juanmita Fecha: 2006-12-06 17:35

¿Alguien sabe donde se puede conseguir una réplica de Excálibur, el bifaz encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca?



18
De: Chico Troodon Fecha: 2007-06-20 17:39

Yo te alcanzo la DinoXcalibur:
0=][======>

Invoca el poder del Dinosauricon y acabarás con los IDiots!!!



19
De: Anónimo Fecha: 2007-06-20 17:44

Eres un pelmazo perfecto.



20
De: Chico Troodon Fecha: 2007-06-21 21:25

Todo lo que me digas será al revés



21
De: spinosaurio Fecha: 2008-08-16 03:10

buena paleo y mi imagen =(



22
De: lodscvsfws Fecha: 2008-11-14 02:26

foifufkmcgc



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.115.179 (c057d40803)
Comentario

Inicio > Historias > Nuestros primeros (argh) padres (¡iik!)

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)