Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Parábola del clon pendenciero

Divulgar mal los conceptos de la Genética puede contribuir a extender y apuntalar ciertos prejuicios muy arraigados. En el interesante artículo La parábola del australopiteco pendenciero* Javier Sampedro ha caído en un error, como suele decirse, "de libro":

"La posición que usted ocupe en cada uno de los cinco ejes, por cierto, tiene una componente genética del 40% o el 50%, más o menos. Eso quiere decir que, si uno es un pendenciero redomado, la mitad de la culpa es de sus genes, y la otra mitad es de la (pésima) educación que ha recibido."

Pues no. El componente genético, o la heredabilidad de un carácter (ser pendenciero, en este caso), es un cociente entre dos varianzas poblacionales. Es algo, por tanto, que se refiere a poblaciones y no tiene ningún sentido deducir de ese dato lo que ocurre en los individuos. Solemos hacerlo constantemente porque parece intuitivo, pero los conceptos científicos muchas veces son antiintuitivos, y éste es un caso ejemplar.

Imaginemos que realmente eres muy pendenciero y tus genes tienen la mitad de la culpa (esto es imposible de saber o de estimar por el momento, pero en fin, sigamos). Naciste con los genes imaginarios pend1, border2, fost13 y ahost45, que te dan 5 puntos de "pendencierismo". Por otra parte, vives en la imaginaria Comunidad Malrrolliana del Sagrado Apocalipsis, y en ese ambiente estuviste sumergido durante toda tu infancia, lo cual es responsable de tus otros 5 puntos de "pendencierismo".

Lo que no te he dicho hasta ahora es que en esa sectaria comunidad todos sois clones estrictamente sometidos a idénticos estímulos ambientales. Todos sois notablemente pendencieros y todos debéis la mitad del pendencierismo al ambiente y la mitad a los genes. Adivina adivinanza: ¿cuál es el componente genético del pendencierismo en la Comunidad Malrrolliana del Sagrado Apocalipsis?

Respuesta anti-intuitiva: cero por ciento.

(Más cosas, y en el mismo estilo, sobre concepciones erróneas de la heredabilidad: El tanto por ciento genético).

© El PaleoFreak



_______________
*El País, 15-08-2003. Disponible también aquí

2003-08-16 | Haz un comentario (hay 6)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/10594

Comentarios

1
De: Algernon Fecha: 2003-08-15 23:52

Excelente :)



2
De: El Señor Lechero Fecha: 2003-08-16 03:58

¿Y dice usted que mis heredelos no heredalán mi marcada querencia por la buena música y el buen jine?



3
De: Holbach Fecha: 2003-08-16 17:25

PaleoFreak:

Tu denuncia me parece muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que estamos gobernados por analfabetos científicos. Una prueba de esto último la tenemos, por ejemplo, en el rechazo de la clonación terapéutica por parte del Gobierno o en su estúpida limitación del número de óvulos que pueden fecundarse en las clínicas a sólo tres por ciclo. Los cavernícolas del PP no quieren disgustar al clero católico (cuyo sueldo sale por cierto del bolsillo de `todos`los contribuyentes).



4
De: DaVinci Fecha: 2003-08-22 20:47

¿Y cuál es la explicación que transforma el resultado antiintuitivo en intuitivo? 0:)



5
De: anabel Fecha: 2006-06-18 22:50

me intereso mucho el tema de la clonacion desde que vi la telenovela el clon en donde explican la forma de como se hace un clon y la verdad no fue mucho pero quede imprecionada voy en segundo semestre de preparatoria y mi tema semestral fue de la clonacion y de lo que quiere decuir esta palabra la me gustaria mucho segur investigando sobre esto pues es un avance en la vida y una nueva forma de vida y no me opondria a que clonaran a personas al contrario apollaria



6
De: mirella Fecha: 2006-10-22 02:58

parabolas en adivinansa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.188.64 (179cd66b12)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Parábola del clon pendenciero

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)