Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El estirón tardío del tiranosaurio

Las serpientes de verano pueden ser divertidas, pero la portada de la Nature del 12 de agosto trae algo mucho más interesante. Un tiranosaurio rey parece reirse con cara de bonachón (el hocico ensanchado, y ese diente situado de forma anómala justo en el centro de la mandíbula superior, son artificios: el encargado de la portada generó una imagen simétrica, pero no del todo correcta, a partir del cráneo deformado de Sue).

El trabajo, de Gregory M. Erickson et al.*, trata sobre el crecimiento del enorme Tyrannosaurus rex y otros tiranosáuridos (parientes cercanos) físicamente más modestos: Albertosaurus, Gorgosaurus y Daspletosaurus. Los paleontólogos han utilizado luz polarizada para contar los anillos de crecimiento en los huesos que, como en los troncos de los árboles, indican los años que vivió el ejemplar. Nadie mejor que Luis Alfonso Gámez (artículo en El Correo Digital) para explicar las hipótesis implicadas, el método y los resultados de esta fascinante investigación.

Las dimensiones del T. rex adulto eran alcanzadas en un periodo corto de rapidísimo crecimiento, una "adolescencia" que se iniciaba a los 12-14 años y terminaba a los 18-20 (cualquier parecido con el Homo sapiens debería ser casualidad). Durante el estirón, la bestia llegaba a aumentar su masa en más de dos kilos diarios, cuatro veces más rápido que los otros tiranosáuridos estudiados. Finalmente, el crecimiento se detenía.

Semejante velocidad de crecimiento ha sido, en general, destacada por la prensa como un hecho sorprendente. Sin embargo, Thomas R. Holtz, en la Dinosaur Mailing List, señala que ese aumento de dos kilos diarios es precisamente lo que cabría esperar para un dinosaurio de su tamaño**. Tampoco el estirón es raro (muchos vertebrados tienen curvas de crecimiento sigmoidales) ni tampoco la detención del desarrollo inmediatamente posterior (pues los dinosaurios no avianos, al igual que los mamíferos y las aves, y a diferencia de los cocodrilos y otros reptiles, parecían tener en general un crecimiento de tipo determinado). No; lo curioso, según Holtz, es que la etapa previa al crecimiento exponencial se prolongaba mucho. Demasiado.

¿Por qué un estirón tan retrasado en el Tyrannosaurus rex? ¿Qué significado tenía una etapa tan larga en la que el animal crecía despacio (bueno, relativamente) hasta alcanzar aproximadamente una tonelada de peso? ¿Era una infancia propiamente dicha, durante la cual gozaba del cuidado de sus padres? ¿Correspondía el estirón a algún cambio en el comportamiento, como, por ejemplo, abandonar el grupo familiar, empezar a cazar solo, o concentrarse en otro tipo de presas, quizá mucho más grandes que él mismo? ¡Para crecer tan rápido uno tiene que comer bien!

Pero la muerte rondaba esa explosión de crecimiento monstruoso y frenesí cazador. Entre los ejemplares de tiranosaurio rey analizados por Erickson et al. está el mayor del mundo: la famosa Sue (12,8 metros de longitud, unas 7 toneladas de peso). Sue murió a los 28 años de edad, 9 años después de finalizar su crecimiento. El resto de los T. rex de la muestra habían muerto cuando aún crecían. Existen más de 20 buenos especímenes fósiles de esta especie, pero, aparentemente, no hay viejos.

__________________
*GREGORY M. ERICKSON, PETER J. MAKOVICKY, PHILIP J. CURRIE, MARK A. NORELL, SCOTT A. YERBY & CHRISTOPHER A. BROCHU. 2004. Gigantism and comparative life-history parameters of tyrannosaurid dinosaurs. Nature 430, 772-775. Abstract.

**Por ejemplo, el herbívoro Apatosaurus alcanzaba más de 25 toneladas en 15 años, y su velocidad máxima de crecimiento se acercaba a los 15 kilos por día. Lo deduzco de los datos que ofrece Gregory M. Erickson (el primer autor del trabajo citado) en su estupenda web sobre sus investigaciones del crecimiento dinosauriano.

2004-08-15 | Haz un comentario (hay 27)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/20814

Comentarios

1
De: KekoDACtyluS Fecha: 2004-08-15 21:22

felicidades ,un buen articulo

el craneo de la portada parace que tenga paperas XD



2
De: BioMaxi Fecha: 2004-08-16 09:43

Paleo, una pregunta tendenciosa de las que me gustan:
¿y no será que los tiranosaurios rex son una desviación gigántica de otra especie más normalita, individuos mutantes que se desarrollan demasiado y demasiado rápido, con las correspondientes alteraciones, mientras que otros de su misma especie pero más pequeños sobreviven más?
Leí el artículo la semana pasada cuando salió en Nature, y me llamó la atención el bajo número de individuos estudiados (en comparación con estudios en poblaciones humanas). La estadística se tiene que resentir. ¿Y la sistemática?
Un saludo,
Maxi.



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2004-08-16 10:15

Pues la estadística se podría resentir en este estudio concreto y en otros, pero la sistemática difícilmente, porque hay muchos ejemplares de Tyrannosaurus rex (si no me equivoco, unos 30, veintintantos de ellos bastante buenos), y no pretenderemos que sean todos ellos mutantes con gigantismo ;o) De todas maneras en paleontología es muy difícil averiguar ese tipo de cosas.



4
De: BioMaxi Fecha: 2004-08-16 10:26

A eso me refiero. Tienes 30 ejemplares gigantes. ¿Cuántos ejemplares tienes de otras especies? ¿Cuál sería el tamaño poblacional real? Teniendo en cuenta la tasa esperable de gigantismo (de humanos hay datos muy fiables), ¿cuántos gigantes esperamos por especie? Apliquemosle la tasa de fosilización... ¿salen menos de 30 a lo largo de la vida de la especie?

No pretendo afirmar que los Tyranosaurius rex sean ejemplares anómalos mal clasificados, sólo comento la posibilidad, debido al limitado número de ejemplares que podemos estudiar. Lo mismo me planteo con los casos de calamares gigantes, que a partir de un bicho encontrado varado en una playa te describen una especie.

Y antes de que tú u otro paleofriki se me tire a la yugular, no quito ningún mérito a la Paleontología, tan sólo tengo presente que todo científico debe someter a duda todo conocimiento obtenido. ¿O no? ;-)



5
De: BioMaxi Fecha: 2004-08-16 10:32

Y hablando de método científico, mi idea se podría testar así:

Tenemos registro de T.rex de un amplio rango de edades, lo cual es bueno. ¿Los individuos juveniles de T.rex, a qué otros individuos juveniles se parecen? ¿Las diferencias no pueden ser explicables por dimorfismo sexual u otra forma de variación en poblaciones naturales? ¿Cómo son de diferentes los adultos? ¿Existe desproporción en el registro fósil de ambas especies?

¿Algún paleo con ganas de rebuscar por ahí? ;-)



6
De: El PaleoFreak Fecha: 2004-08-16 11:00

BioMaxi, el elevado número de ejemplares lo que apoya precisamente es la hipótesis de que se trata de una especie normal y corriente, de cierto éxito en la época. Para ti son pocos ejemplares, pero para "la paleontología de dinosaurios" son muchísimos.
En el tiranosaurio rey aparentemente existen dos "morfotipos", uno robusto y otro algo más grácil. Hay algunas buenas razones para pensar que el tipo robusto corresponde a las hembras y el otro a los machos.
Tus propuestas para testar la hipótesis no son muy eficaces, especialmente la de la desproporción en el registro fósil, que puede deberse a cientos de causas. Otra cosa ¿conoces alguna situación similar a la que propones en animales actuales?
Piensa en el criterio de economía, en la navaja de Occam. Dada la escasa probabilidad de fosilización, cuando tenemos un grupo de ejemplares muy similares entre sí, compartiendo "caracteres diagnósticos" que a su vez los distinguen de otros tipos, lo más probable es que se trate de una especie. Todo lo demás (variedades, morfotipos, dimorfismo, y sobre todo ¡mutaciones!), necesita evidencia extra, y bien sólida.



7
De: dob Fecha: 2004-08-16 18:45

El estirón lo podría causar un cambio de dieta drástico, asociado a un cambio de conducta/hábitat. Por decir algo, se podrían decir cientos de explicaciones...

Este tipo de interrogantes son los que me impiden entusiasmarme con los dinosaurios, es duro no saber nada - casi nada - sobre su demografía, su tasa de crecimiento, su reproducción, los ruidos que hacían, etc. Angustia no poder salir al campo a averiguar lo más básico de su biología, a verlo y a experimentar, como haríamos con una foca o un cernícalo.

Es como si te gustara la pintura y para informarte tuvieras un par de libros con pocas fotos, en blanco y negro, y de cuadros incompletos. Como si te gustaran las montañas altas y vivieras en un pueblo al lado del mar. ¡Puritita frustración! :-)



8
De: josemi Fecha: 2004-08-16 21:53

¿cuantos tiranosaurios han existido? Como el bicho vivio varios millones de años, aunque el mundo pudiera mantener relativamente pocos tiranosauros hasta el calculo mas conservador me dice que hubo varios (muchos) miles de millones de T rex

De todos esos millones, solo han dejado huellas que hayamos podido encontrar la miserable cantidad de 20.

¿Cuales son las problabilidades de que esos 20 (de varios miles de millones) contengan a un T rex excepcionalmente grande (o excepcionalmente pequeño, o excepcionalmente lo que sea)? Me temo que muy poquitas, simlares a las de que te toque la loteria varias veces (sin ser un narco :-)

Para que nos llegue un fosil, en su dia tuvo que haber millones de bichos vivos. Los monstruos o lo que se suele llaman mutantes no nos llegan.



9
De: Pablo Fecha: 2004-08-24 18:15

Estoy empezando a creer que esos millones de t-rex eran en verdad inteligentes y cuidadosos a la hora de evitar caer en fosas de brea y esquivar volcanes en erupción.
Quizàs cremaban a sus muertos, convencidos de alguna forma futura de existencia tras el óbito y finalmente se mataron todos entre sí por una discusión acerca de cómo debían hacer la seña para reverenciar a su dios con sus patitas delanteras (que para eso debían tenerlas, supongo) y no quedó ninguno vivo. Los cachorros descreídos se comieron a sus progenitores durante años y así crecieron en forma desmedida, hasta morir de indigestión. Esos son los fósiles que llegaron hasta nosotros... ¡voy a escribir y venderle esta idea a Spielberg!



10
De: josemi Fecha: 2004-08-24 22:23

Pablo, ademas no se acercaban nunca a las orillas de los rios, nunca les pillaba una tormenta de arena y no morian jamas en pantanos o turberas :-)

Puedes hacer el calculo tu mismo. El tiranosaurio se situo entre hace 85 y 65 millones de años, es decir, la especie duro durante 20 millones de años.

Si admitimos que vivia 30 años, podemos situar la "generacion media" en 20 años (muy conservador). Eso significa que hubo 1 millon de generaciones, que se dice pronto.

¿cuantos tiranosaurios hubo por generacion? eso ya es mas dificil, pero... que menos de 1000 o 2000 por generacion, siendo extremadamente conservadores, lo cual nos da ya varios miles de millones.

Teniendo en cuenta que hoy dia un animal del que solo queden 1000 o 2000 esta en fuerte peligro de extincion, la poblacion real debio ser mucho mayor.

Por ejemplo, se calcula que en año 79 habia 1,3 millones de elefantes en Africa, y eso que el elefante ya estaba en claro declive.

A poco que extrapolemos, los muchos miles de millones salen solos.



11
De: Paleos Fecha: 2004-08-28 16:51

Josemi, me parece que exageras un poco. El Tyrannosaurus rex más antiguo (el "G-Rex") "sólo" tiene unos 67-68 millones de años. No parece que la especie en cuestión durara más de 3 millones de años (cuestión aparte son otros miembros de la familia de los tiranosáuridos, claro).

Un saludo.



12
De: Raptor Fecha: 2004-09-05 18:41

Ola,soy estudiante de segundo de bachillerato y estoy haciendo un trabajo sobre la evolución y especilización de los dinosaurios no se si en este foro se suele hacer esto pero si alguien me puediera decir donde coonseguir informacion sobre el tema que no sea para niños de 7 años o me pudiera pasar informacion directamente se lo agradeceria mucho. Gracias mi direccion de correo electronico es: Raptor_bcn@hotmail.com.



13
De: raptor Fecha: 2005-05-03 22:56

dejen de aser pelotudeses y trabajen



14
De: pancracia y filemona Fecha: 2005-09-04 03:36

los dinosaurios estan mongoles y feos mensos y de pilon idiotas como el eve y hip.



15
De: samuel mendez Fecha: 2005-10-03 23:59

sobre tiranosaurio rey



16
De: federco Fecha: 2006-08-24 02:07

yo estaba buscando cuando murieron no a q edad



17
De: Fausto Fecha: 2007-02-11 05:55

Corpus edimus... la carne hace crecer, sino preguntaselo al homo erectus...



18
De: Alioramus Fecha: 2007-09-17 00:20

He leido los comentarios, y yo pienso que el tyrannosaurus crecia tanto porque cuando se separaba de su madre no tenia otra forma de cazar los enormes animales de la época (ornisquios como los ceratopsios o los hadrosaurios), por lo que debería adaptarse a su medio. El proceso por el que se hiciera podria ser, por ejemplo, un cambio en su metabolismo a una determinada edad.
POSDATA: El rex vivio desde hace 67 millones de años hasta hace 65 millones de años, no desde hace 85 millones de años, así que informate antes de escribir, josemi, k no tienes ni idea. Nos vemos



19
De: francisco Fecha: 2007-10-17 00:26

el tiranosaurio rex vivio en el cretacico



20
De: francisco Fecha: 2007-10-17 00:29

en dino park se ven 2 tiranosaurios rex



21
De: Anónimo Fecha: 2008-03-29 00:45

deben poner mas informecion sobre el tiranosaurio rex y no poner tonterias



22
De: Terópodo Fecha: 2008-11-20 01:39

Me estoy quejando con el Paleo Freak respecto al tamaño del Tiranosaurio Rex, ya que aquí dice que el más grande de todos los especímenes encontrados mide 12,8 m de largo, cuando entre los especímenes más grandes se encuentra uno de aproximadamente 15 m de largo por 6,30 de altura y entre unas 10 y 8 toneladas.Y me quejo con los yanquis por llamarle a este espécimen de 12,8m SUE,¿cómo le pueden poner un nombre así al esqueleto de un carnívoro(y aunque estuviese vivo tampoco le deberían poner un nombre así).



23
De: Anónimo Fecha: 2009-01-20 01:47

p´'0´'0¿'0¿90'olñ



24
De: manuel Fecha: 2009-10-10 00:44

le hablo al teropodo ese que escribio un comentario absurdo segun el los documentale , el mas grande de todos los tyranosaurus es sue con 12.8 metros de largo, 4 de alto y 7 toneladas



25
De: Anónimo Fecha: 2009-11-02 19:19

nose jcjdkkd



26
De: Anónimo Fecha: 2009-11-02 19:19

nose jcjdkkd



27
De: Anónimo Fecha: 2009-11-02 19:19

nose



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Inicio > Historias > El estirón tardío del tiranosaurio

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)