Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

La jugada de Peters

Todos suelen comportarse de forma extremadamente educada en la Dinosaur Mailing List, y David Peters mucho más. Quizá por eso no ha sido insultado ni salpicado con espumarajos rabiosos. Ya comenté alguna cosilla sobre la excentricidad de este hombre. Su método ha sido definido conmo un Test de Rorschach perfeccionado con Photoshop; consiste en trazar, sobre la pantalla del ordenador, las formas que cree ver en fotografías (a veces de muy baja resolución) de los fósiles. Ante el descubrimiento del embrión de pterosaurio fosilizado en su huevo (1, 2, 3), Peters ha reaccionado como un cretino... o como un malvado genio; aún no consigo decidirme.

Nuestro hombre había "descubierto" muchos bebés fósiles recién paridos; estaba convencido de que estos animales eran vivíparos. ¿Por qué esos supuestos bebés son tan difíciles de distinguir para el resto de los investigadores, incluso para los que describen el fósil real, a ojo o al microscopio, y publican en Nature? Porque, según Peters, el cuerpo de las crías no estaba osificado al nacer. Eran bebés cartilaginosos ¡algo inaudito!

Pero ¡ay! el embrión de pterosaurio se fosilizó dentro de su huevo... y tiene unos huesecitos muy majos. La aburrida ortodoxia gana; El excéntrico pterosaurólogo... ¿pierde? Veamos cómo mueve su ficha.

Utiliza su sistema habitual: se dedica a "trazar" las fotos que consigue del fósil. Descubre varios supuestos errores de interpretación de Wang y Zhou (los autores del artículo original). No se trata, como éstos sostienen, de un gran pterosaurio similar a Haopterus, sino de un anurognátido. No es un embrión, ni siquiera una cría recién eclosionada. Es un adulto. ¿Y qué hace un adulto acurrucado en posición fetal en el interior de un huevo? Bueno... Podría estar alimentándose cuando la muerte le sorprendió. El huevo podría ser de dinosaurio.

Ahora todo encaja: no hay embrión de pterosaurio en su huevo. Hay un pequeño pterosaurio adulto que se ha metido en un huevo de dinosaurio para comérselo. La teoría del viviparismo cartilaginoso queda intacta.

Finalmente, Peters publica su descripción e interpretación del fósil. El artículo es aceptado por la amigable revista Prehistoric Times (bastante menos que una publicación profesional; algo más que un fancine). Propone un nombre para el ejemplar. Un nombre que, al estar acompañado de una descripción formal, y al haber sido publicado de forma ampliamente accesible, parece cumplir con todos los requisitos para ser aceptado por la la Comisión Internacional de Nomenclatura Zoológica.

Ésta es la jugada de Peters. Si tiene un poco de suerte, habrá otorgado un nombre científico válido a la especie que sirvió para confirmar el oviparismo en los pterosaurios.

El nombre es... Avgodectes pseudembryon

que significa Falso embrión mordedor de huevos

Snif...

2004-09-03 | Haz un comentario (hay 10)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/21153

Comentarios

1
De: El Señor Lechero Fecha: 2004-09-03 19:17

Suena a declaración de portavoz después del escrutino electoral. A la vista de los datos, todos han ganado.



2
De: Niñosaurio Fecha: 2004-09-03 20:15

Le doy las gracias a Peter por indicarme el camino a NO seguir. Ahora ya todos podemos entrar a nombrar fósiles sin el menor obstáculo.

Pero reconozco mi ignorancia y acepto que no tengo la menor idea si los fósiles los está interpretando de manera alucinatoria o es un visionario. Esperaré a ver mas pruebas, ¿Quien le saca al debate?



3
De: kekodactylus Fecha: 2004-09-03 22:06

AJAJAJJAJAJAJAJAJA XDXDXDXDXD QUE BUENO JAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJA UN ANUROGNATIDO SIN ESTRIAS EN EL DEDO PTERAL ?UN ANUROGNATIDO EN EL CRETACICO ?UN ANUROGNATIDO CON LOS METACARPOS TAN LARGOS ?NOTARIUM? ABERTURA NAOSOPREORBITAL ?vaya ,por lo que veo este hombre es mas retorcido que una passiflora
JAJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJA UN ANUROGNATIDO DEVORANDO HUEVOSDE DINO AJAJAJAJJAJAJAJAAJAJAJAJAJA



4
De: Eunendil Fecha: 2004-09-04 14:38

A Peters le recomiendo que le hagan un TAG



5
De: Eunendil Fecha: 2004-09-04 14:40

... y los fósiles de Amonites no son moluscos, sino una especie de artrópodos que se divertian "enrollandose"...
...y Lucy no es un Australopithecus, es Gollum.

AAAAAAAAAAAAAAAAARGHH!!!! No lo aguantoooo!!



6
De: Paleos Fecha: 2004-09-06 16:39

Ya lo dije, mirad las noticias antiguas sobre este fósil ;-)

Los creatas van a encontrar una mina en el pensamiento "Petersiano"... cualquier día nos dirán que los neandertales son sapiens con malformaciones en la cabeza, que los dinosaurios son piedras con forma de esqueletos perfectos o que el registro fósil es producto del diluvio universal. Ah, no, que eso ya lo hacen. En qué estaría yo pensando... XDXDXD

Un saludo.



7
De: Niñosaurio Fecha: 2004-09-10 21:32

Kekodactylus

Lo único real de Peter parece ser que sí hubo UN ANUROGNATIDO EN EL CRETACICO de hecho Jeholopterus y Dendrorhynchus son del cretácico inferior o medio.



8
De: Pablo Fecha: 2004-09-14 03:29

...Y al del huevo en cuestión podríamos llamarlo "pateador de hígados", si lo mató al pobrecito...
Creía que la Ciencia debía ayudarnos a abrir la cabeza, pero veo que al que nace barrigón, es inútil que lo fajen.



9
De: Anónimo Fecha: 2008-01-30 21:44

hasmela porfabor el sexo



10
De: Kiaaaaa Fecha: 2015-04-11 00:36

Estr hombre tiene toda la razón, además, los helicoprion son elefantes cartilaginosos marinos asesinos.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.117.60 (d18a74de1c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > La jugada de Peters

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)