Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Los machos atractivos hacen que las ¿mujeres? trabajen más

Junto al artículo sobre el crecimiento del tiranosaurio de la historia anterior, en la página de Proceedings of Biological Sciences, puede leerse el siguiente titular:

Attractive males ensure women work harder (Los machos atractivos hacen que las mujeres trabajen más)



Vaya... ya estoy viendo a los empresarios sagaces contratar algún cachas para que el personal femenino tenga un rendimiento extra.

En realidad, lo que se ha visto es que las que trabajan más en presencia de un macho atractivo son las hembras de la especie Parus caeruleus (herrerillo común). La cosa va de "pájaras", no de mujeres.

Entonces ¿por qué ese titular? ¿pretende ser provocativo? ¿Es una errata, o más bien una traición del subconsciente? ¿O quizás es que los responsables de esa tabla de contenidos realmente piensan que el estudio sobre herrerillos es extrapolable al ser humano? ¿O será que mi nivel de inglés es muy bajo y el significado de woman es más amplio de lo que pensaba?

Las hembras de herrerillo alimentan menos a sus polluelos si su compañero (el padre) tiene una escasa coloración ultravioleta. Como consecuencia, el esqueleto de los pollos se desarrolla peor. Los investigadores aplicaban crema solar en el plumaje de los machos para reducir su encanto y comprobar cómo la esposa empeoraba como madre.

¿Y por qué? Pues según la interpretación de los autores, se confirma la hipótesis de la asignación diferencial. Si tu macho es atractivo, los genes de tus hijos serán de buena calidad, y merece la pena esforzarse para sacarlos adelante. Si no, pues bajas un poco el ritmo, descuidas a los hijos del feo, y reservas tus energías para cuando llegue tu príncipe azul. Mejor dicho, tu príncipe ultravioleta.

Qué romántica es la naturaleza.

_____________
T Limbourg, AC Mateman, S Andersson and CM Lessells. Female blue tits adjust parental effort to manipulated male UV attractiveness. Proceedings B, 22 September 2004 (vol. 271, no. 1551, pp. 1903-1908). (Abstract)

2004-09-04 | Haz un comentario (hay 9)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/21178

Comentarios

1
De: dob Fecha: 2004-09-04 17:45

Una pájara que su novio tiene el plumaje sin brillo, mate, como muerto, con las puntas abiertas, y con caspa (¿a qué me recuerda esto? :-), seguro que se desmotiva. Sunsilk, Johnsons etc ganan buen dinero gracias a una conducta parecida de los humanos :-))

Lo de "reservar energías para futuros episodios de cría con una pareja mejor"... suena un tanto 'ad hoc', parece la típica explicación adaptacionista para una cuestión que, en primera instancia, es puramente etológica.

Se está dando por sentado, por ejemplo, que el fitness de la hembra disminuye si se esfuerza siempre al máximo (con cualquier clase de macho). Pero entonces, ¿no sería preferible que seleccionara solo a machos atractivos y renunciara totalmente a criar con los que tienen feos/malos pelos? Ya puestas a conservar energías...¿no? Además en los herrerillos no hay casi dimorfismo sexual en el plumaje. Esto habla muy en contra de que las hembras sean fuertemente selectivas respecto del plumaje de los machos.

En fin, que en los artículos queda todo muy bonito, pero cuando empiezas a meter los dedos...



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2004-09-05 00:56

Hola, dob. Yo también tengo mis reticencias con la hipótesis, pero quizá no tantas. La hembra de herrerillo no siempre puede elegir al macho más atractivo porque a lo mejor ya se lo ha pillado otra (son monógamos, al menos cada nidada, y ambos padres alimentan a los hijos. Con los mamíferos la cosa suele ser diferente). He leído en otros lugares que las hembras de herrerillo compiten por los machos (y por el territorio que defiende cada uno de ellos, claro). Por otra parte, los autores afirman en el abstract que el colorido ultravioleta es un carácter del cual se sabe que indica atractivo y viabilidad en los herrerillos. Parece que hay buenos experimentos sobre heterocigosidad y brillo ultravioleta. No sé, no tengo motivos muy grandes para dudar de que la asignación diferencial sea una buena hipótesis en ciertos casos (como el de las aves, o ciertas aves). Pero que no se generalice a lo bestia, por favor.



3
De: dob Fecha: 2004-09-05 06:14

Sí, no he podido ver más que el resumen pero básicamente están hablando de la mancha azul de la cabeza. Imagino que es a esa mancha a la que le daban la cremita anti-UV. Pero fíjate en dos cosas:

- creo recordar que en los páridos como estos las hembras son más grandes de cuerpo que los machos. Esto sugiere que durante mucho tiempo la capacidad de criar bien ha dependido verdaderamente de las reservas acumuladas. Como te dije una 'co' te digo la 'o' :-)

- por poco que la comida disponible module el brillo y la "belleza" de la mancha azul de la cabeza (lo que parece bastante lógico y pasa en todos los bichos), se va al carajo la efectividad de la selección sexual que hacen las hembras. Dicho de otra forma: los machos genéticamente más guays son elegidos en cualquier año y población, pero los chungos también mojan cuando hay comida de sobra. Con un régimen inconsistente como este a las hembras les resulta imposible eliminar del todo a los machos menos vigorosos, porque se les 'cuelan' los años buenos en que todos los novios son guapos.

El tema es chulo y la verdad es que todo encaja bastante. Desde luego en los pájaros es mucho más factible comprobar hipótesis evolutivas que en otros organismos porque se saben muchas cosas de su biología. Esto ayuda a reconstruir el escenario evolutivo. En otros grupos la cosa es bastante distinta :-)



4
De: Algernon Fecha: 2004-09-05 11:29

Bah. No te sorprendas por los titulares: luego un hatajo de periodistas incompetentes se lanza sobre la noticia y la manipula a placer.

Imagínate, el otro día leí en IBLNEWS que dos genes producían "ratones esquizofrénicos". Menudo esperpento personificante.



5
De: Ctugha Fecha: 2004-09-05 18:33

Joe, conque las pájaras también lo hacen... yo que pensaba que era exclusivamente humano... :P



6
De: Gerardo Fecha: 2004-09-10 17:33

¿Lo ves, lo ves? Son todas iguales, si es que sólo se fijan en el exterior ;o)



7
De: Procompsognathus triassicus Fecha: 2009-04-17 18:36

Hola, quisiera saber cuantos cromosomas tiene el lopintan, si fueran tan amables.



8
De: melitza Fecha: 2010-04-16 01:13

los macho jijijijiji



9
De: melitza Fecha: 2010-04-16 01:13

los macho jijijijiji



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.145.117.60 (d18a74de1c)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Los machos atractivos hacen que las ¿mujeres? trabajen más

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)