Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El mamífero que comía dinosaurios

En el último número de Nature se describe* el sorprendente fósil de Repenomamus giganticus, un mamífero del Cretácico con el tamaño de un tejón y unos 13 kg de peso. O sea, enorme para la época. Pero además, un ejemplar de una especie menor, R. robustus, conserva en el hueco de su estómago los restos de una cría de Psittacosaurus. Es la primera prueba de que algunos mamíferos se alimentaron de dinosaurios, compitiendo probablemente con los eficaces "raptores".

Los hallazgos nos obligan a revisar nuestra concepción de los mamíferos mesozoicos como criaturas exclusivamente diminutas, insectívoras y nocturnas, incapaces de explotar los nichos ecológicos ocupados por los dominantes dinosaurios.

Primer párrafo del artículo en Nature.

Artículo con imágenes del fósil y reconstrucción, en la CNN

Artículo en New Scientist

___________
*HU et al. 2005. Large Mesozoic mammals fed on young dinosaurs. Nature 433, 149.

2005-01-12 | Haz un comentario (hay 40)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/25353

Comentarios

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-13 02:19

Y otro artículo en las news de Nature



2
De: kekodactylus Fecha: 2005-01-13 09:22

encuentro ilogico pensar que todos los mamiferos mesozoicos serian insectivoros...



3
De: Klapaucius Fecha: 2005-01-13 10:04

Lo ilógico es pensar en términos de nichos exclusivamente ocupados por xtal o cual sobre un sistema ecológico extinto del que se tienen menos pistas de las deseables.



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-13 14:40

"El devorador devorado", artículo de Javier Sampedro



5
De: Gilgamesh Fecha: 2005-01-13 15:35

Cuando me enteré de la noticia fue en un periódico ordinario y el tratamiento me pareció, como casi siempre pasa, no muy informado y un poquito "sensacionalista". Los dinosaurios ya "no dominan la tierra". O sea. Todo o nada, blanco o negro.

¿No sería más sensato pensar que los ecosistemas mesozoicos (como en casi todas las épocas) eran quizá tan variados y ricos como los actuales, o más? Vale, había dinosaurios, algunos muy grandes, pero también había otros reptiles, anfibios, aves, mamíferos, toneladas y toneladas de insectos e invertebrados... Creo que muchas veces los redactores de algunas publicaciones generalistas se dejan llevar por estos pequeños errores fundamentados en un estereotipo, al fin y al cabo.

A mi la noticia del hallazgo de un mamífero tan grande tampoco me sorprende mucho.
Que los dinos fueran gigantescos o nos llamaran más la atencion a nosotros no quiere decir que no existieran muchos otros seres, y yo sospecho (con lo poco que se de evolucion) que en un momento dado, en funcion del azar y las contingencias historicas (que tambien cuentan lo suyo, creo yo) cualquier tipo de criatura puede adaptarse en una funcion ecologica determinada, sin importar su “estirpe”. Vamos, que quizá el gremio de los “carroñeros pequeños” lo tenían copado los mamiferos, pero podian haber sido otros. Como siempre, depende de las contingencias. No hay ninguna sustancia mágica en los dinos que los hiciera invulnerables a la depredación de otros seres.
¿Estoy metiendo la gamba, Paleofreak? Usted es el experto en el tema. ¿Tan increible le parece el hallazgo de mamiferos de gran tamaño en el mesozoico?
Un saludo



6
De: Anónimo Fecha: 2005-01-13 15:50

Creo que a cuenta de esta noticia, asistiremos a muchas manifestaciones del chauvinismo mamifero.....

De todas formas, este bicho creo que no es nuestro antecesor ni nada parecido, ni siquiera es un mamifero placentario, es un multituberculado ¿no?



7
De: josemi Fecha: 2005-01-13 15:51

El anonimo anterior soy yo, lo siento



8
De: BioMaxi Fecha: 2005-01-13 15:59

Nature ya no me quiere, no me envía al correo la tabla de contenidos... y así pasa, que me pierdo las noticias importantes como esta. Gracias Paleo por vigilar por los demás ;-)



9
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-13 19:36

Gilgamesh, a mí no me parece increíble, pero ciertamente me ha sorprendido. Gracias por lo de "experto", je, je.

Josemi, es un triconodonto (efectivamente un grupo extinto y no antepasado nuestro).

Este artículo trae imágenes más detalladas de los fósiles.



10
De: Guillermolo Fecha: 2005-01-15 01:35

Oeeeooo los mamíferos, somos los mejores, y porque cayó el meteorito ese, que si no les habríamos dado pal pelo a los grandotes también.
Go mammals Go!!



11
De: Niñosaurio Fecha: 2005-01-16 02:00

Las aves también han dado sorpresas.

Gargantuavis fué un ave del tamaño de un avestruz que vivió a finales del período cretácico en lo que hoy es Europa. Entre dinosaurios feroces y todopoderosos.



12
De: kikosaurio Fecha: 2005-01-17 19:09

En mi opinion se ha exagerado demasiado esto del mamifero come-dinosaurios.
¿Que merito tiene atacar a un Psittacosaurus diminuto? Ninguno; si el adulto no estaba cerca el pequeño dinosaurio era muy vulnerable.
Para mi, el supuesto cazador de dinosaurios debio ser un carroñero o un predador de presas muy pequeñas, pero eso que dicen de que se encaraba con los raptores y cosas a mi... creo que es absurdo.

Saludos!



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-17 19:22

Por su tamaño y su dentadura a mí me parece posible que se encarase con los raptores. Se calcula un peso máximo de 15 kg para el Velociraptor), apenas superior al del Repenomamus giganticus. Y había raptorcillos mucho más pequeños.



14
De: Kikosaurio Fecha: 2005-01-18 18:01

Bueno, yo no soy ni de lejos un experto en ningun tema, de hecho a veces me mareo en este lugar porque todos hablan de cosas muy complejas... pero a mi parecer una bandada de raptores hubiera derribado a no importa que mamifero.
Consideremos que el repenomamus tiene las patas cortas; no tiene la agilidad necesaria para volverse y defenderse de muchos raptores a la vez.
Se convertiria en presa.
O al menos eso es lo que pienso yo.

¿Que pasaria si se enfrentara un repenomamus a un Dilong?



15
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-18 18:22

"pero a mi parecer una bandada de raptores hubiera derribado a no importa que mamifero"

Eso es porque estás pensando en los raptores de Jurassic Park ;o)



16
De: Niñosaurio Fecha: 2005-01-21 19:58

Creo que un Rapenomanus no estaría tan indefenso, ya que el tamaño que tuvo le tendría que dar dificultades y beneficios al mismo tiempo. Si comía dinosaurios no me extrañaría, pero velociraptor se me hace de todos modos una presa muy difícil para un mamífero de la talla de un perro. (recordemos al que murió trenzado contra un protoceratops).



17
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-01-22 01:41

Yo no me refería al Velociraptor, sino a los raptores en general (Dromeosáuridos). Tampoco estaba pensando en luchas entre un sólo Rapenomamus y una bandada de raptores. ¡Mira que sois...!
Hablaba, más bien, de competición ecológica por el mismo alimento: carne.

Pro cierto, puestos a imaginar desiguales combates... ¿Qué tal una jauría de Rapenomamus contra un pobre Sinornithosaurus solitario? ;o)



18
De: Niñosaurio Fecha: 2005-01-24 03:17

Cierto, pero no seamos montoneros y aceptemos un encuentro en el ring en condiciones iguales.

Rapenomanus podría darse un banquete de dinosaurio sin duda, además abundan dinos diminutos en la zona de yixian y Jehol de china como para no alimentar a este mamífero. Pero un dino mas avispado sería un rival de altura (si tomamos en cuenta que fuese de su tamaño, claro).



19
De: kikosaurio Fecha: 2005-01-24 18:39

Pues a mi nadie me saca de la cabeza que los dinosaurios estaban infinitamente mejor armados que los mamiferos.
Y en especial los raptores, que tenian esas enormes garras y la capacidad de correr a gran velocidad. No estoy hablando de los raptores de Jurassic Park, estoy hablando de los raptores terricolas que vivieron en la misma epoca que el Rapenomamus (claro, excluyo formas diminutas como microraptor, cryptovolans etc).

"¿Que tal una jauria de Rapenomamus contra un pobre Sinornithosaurus solitario?"
Bueno, pues muy sencillo... el sinornithosaurus se les escapa facilmente ya sea corriendo a toda velocidad o subiendose a un arbol.

Claro, como ya he dicho, no soy para nada un experto, solo me encantan los animales prehistoricos, por eso estoy por aqui ;)



20
De: Dasmam Fecha: 2005-01-31 00:12

Seamos sensatos. ¿Sorprendente? muy poco, y sino echemos un ojo a la evolución homínida y nos asustaríamos de tanto cambio. A mis estudiantes les digo que no se fien de nada de lo que les cuento sobre evolución (y sobre casi nada) por que en unos meses puede cambiar casi todo.
Los anfibios, dígase ranas por ejemplo comen insectos. Pero no nos sorprendamos si decimos que hay insectos que comen anfibios, por ejemplo algunos insectos "grandes" se comen a los renacuajos, éstos comerán a dichos insectos al crecer. Por lo tanto estamos evitando un dato vital, que el mamífero en cuestións e come a un joven dinosaurio y otro dato relevante es que aunque los mamíferos constan en el catálogo "jurásico" como pequeños no impide que haya algunos más grandes, a fin de cuentas no todos los dinosaurios eran como el Rex.
A asustarse menos y a completar el puzzle que quedan muchas piezas.
Un saludo a todos, Paleo, BioMAxi, etc...



21
De: marcelo Fecha: 2005-02-06 21:11

necesitaria poder integrar algun club de fans o admiradores de dinsaurios ,mi hijo tiene 5 años y es un arqueologo en pequeño,desde ya muchas gracias



22
De: kikosaurio Fecha: 2005-02-07 21:42

marcelo: querras decir que es un paleontologo, si lo que le gustan son los dinosaurios. Recuerda que todo lo que tiene mas de 10,000 años de antiguedad (o al menos eso es lo ultimo que leí) entra ya en el campo de la paleontologia, no de la arqueologia.
Saludos a ti y a tu hijo!



23
De: carlos javier Fecha: 2005-02-20 20:59

me encanta



24
De: nelby gonzalez rodriguez Fecha: 2005-07-15 03:57

parece que las ideas clasicas de mamiferos y dinosaurios viviendo al mismo tiempo debe ser replanteada, ya que podriamos reconstruir segun nuevas evidencias, un mundo no dominado por dinosaurios sino compartido con mamiferos y aves en el cretacico



25
De: nelby gonzalez rodriguez Fecha: 2005-07-15 03:57

parece que las ideas clasicas de mamiferos y dinosaurios viviendo al mismo tiempo debe ser replanteada, ya que podriamos reconstruir segun nuevas evidencias, un mundo no dominado por dinosaurios sino compartido con mamiferos y aves en el cretacico



26
De: nelby gonzalez rodriguez Fecha: 2005-07-15 03:57

parece que las ideas clasicas de mamiferos y dinosaurios viviendo al mismo tiempo debe ser replanteada, ya que podriamos reconstruir segun nuevas evidencias, un mundo no dominado por dinosaurios sino compartido con mamiferos y aves en el cretacico



27
De: PULENTO Fecha: 2005-10-08 03:45

KAJAKAJAKAJAKJKAJAKA Q FOME CHIUUUUU



28
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-04 02:18

Al pensar en el Repenomamus comiendose un Psittacosaurus con pelillos, me imagino la escena de Walking with Dinosaurs donde sale un Didelphodon comiendose unos huevos de Tyrannosaurus sin eclosionar



29
De: procompsognathus triassicus Fecha: 2006-09-23 20:48

joe el mamifero que comia dinosaurios y si que era raro es el cinodonte que movia el cuerpo de lado a lado como un reptil tenia pelo ponia huevos vivia en madrigueras como los mamiferos y las crias se alimentaban de leche materna.... pero raro raro raro aunque eso indica que los reptiles y mamiferos tubimos una relacion ¿no? saludos



30
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-23 20:50

¿Alguien sabe cuanto mide el Didelphodon?



31
De: Fausto Fecha: 2007-02-11 05:28

Un bocado sabroso sin duda, aunke no se si murio de no poder digerir el pico del pistacosaurito.



32
De: rapcron Fecha: 2007-02-20 02:05

me causo mucho interes esto del mamifero come dinosaurios me gustaria ver si podrian mandar un mail a mi correo pa ver mas informacion acerca de este mamaifero y otros dinosaurios que llamen la atencion como este mamifero gracias



33
De: Wardraco Fecha: 2007-02-20 03:07

los mamiferos mandan!!!!! jajajjajjajajjajajjaj!!!!



34
De: Anónimo Fecha: 2007-03-03 16:15

para miguel



35
De: zuleika Fecha: 2008-01-30 15:33

como eran los dinosaurios en su epoca quiero que me des la con testesion en mi mail floraluna98@yahoo.com.ar



36
De: zuleika Fecha: 2008-01-30 15:33

como eran los dinosaurios en su epoca quiero que me des la con testesion en mi mail floraluna98@yahoo.com.ar



37
De: zuleika Fecha: 2008-01-30 15:34

porfabor me dan res pues tas en mi mail floraluna98@yahoo.com.ar



38
De: Anónimo Fecha: 2010-04-11 02:52

hjkhjgkg



39
De: Anónimo Fecha: 2010-04-11 02:53

bien me parece bien
genial



40
De: nicole Fecha: 2010-11-30 01:45

esto es genial para los ninos que quieren saber



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.92.128.223 (e42c3bef55)
Comentario

Inicio > Historias > El mamífero que comía dinosaurios

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)