Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Prácticas

Facultad de Biología en Mandril, Spain. Tenemos prácticas de Zoología de Vertebrados en un pequeño laboratorio.

El profesor, redondete y con aspecto de topillo, encarga a un alumno el manejo del proyector de diapositivas.
Aparece una lagartija en la pantalla.
-Bien, aquí tenemos un típico eh... reptil. Como podéis ver... eh... tiene cabeza... -señala la cabeza con un palito-, tiene eh... tronco, y extremidades.
Los alumnos contemplamos atónitos cómo da toquecitos con el palito en cada una de las patitas de la lagartija.
-Entre la cabeza y eh... el tronco -continúa- está, lógicamente, el cuello.
El profesor marca el cuello de la lagartija con movimientos circulares de su batuta, dos o tres vueltas. Finalmente dice:

"Pon la anterior diapositiva, por favor."

El alumno encargado del proyector pulsa el botón "atrás". La máquina hace un ruido largo y complicado. La pantalla queda iluminada en blanco.
-¿Qué pasa, no funciona? Dale a la anterior.

Silencio mortal. Todos los alumnos sospechamos que no existe una diapositiva anterior, y alargamos el cuello (que tenemos entre cabeza y tronco) para comprobarlo. La de la lagartija que nació sin taras es la primera diapositiva de todas.

-Dale al botón. Dale a la anterior.
El encargado continúa pulsando el botón "atrás", sin éxito. Finalmente, desesperado, reacciona y pulsa el botón "adelante". La lagartija aparece de nuevo.
-La anterior, la anterior...- murmura el profesor-topo.
El sagaz alumno pulsa de nuevo el botón "adelante", proyectándose con nitidez la SIGUIENTE diapositiva. Quizá una rana, no recuerdo. Son personas como este alumno las que hacen progresar a la humanidad.

-Gracias -exclama aliviado el profesor, y lentamente reanuda sus valiosas explicaciones.

2005-06-12 | Haz un comentario (hay 39)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/30667

Comentarios

1
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-12 20:41

Basado en un hecho real. Bueno, mejor dicho, fue un hecho real.



2
De: Gilgamesh Fecha: 2005-06-12 21:44

Puuuufff...
Yo recuerdo otro caso de un profesor de física y matemáticas, que siempre llevaba los apuntes desde hace quinientos años y se limitaba a ir leyendolos y copiando formulitas en la pizarra, ante las sospechas de los alumnos de que no tenía ni pajolera idea. Pues bien, un dia el señor pierde uno de sus valiosos y ajados papeles, y permanece inmovil mirando la formulita a medio escribir en la pizarra: dx/dy (o sea, derivada de x entre derivada de y). Se frota la barbilla, empieza a sudar, pasan un par de minutos... Hasta que se decide, con un chasqueo de dedos. ¡Por fin llego la inspiracion! ¡¡Claro, simplificamos las "des" y queda x/y!!
¿Increible no?



3
De: Egocentrico Fecha: 2005-06-12 22:24

Pues yo se de un profesor que le escondiamos el proyector detras de la puerta. Llegaba, no lo veia, ¿Otra vez se lo han llevado a otra clase?, pasaban 10 minutos, volvía con otro, lo colocaba, iba a enchufarlo y descubría donde estaba metido el proyector.

Otra vez se dejó las transparencias, y dijo que como los dibujos eran muy complejos e irreproducibles en la pantalla, ese día no había clase.



4
De: Daurmith Fecha: 2005-06-12 23:02

X´DDDDDDDDDDD, magistral, Paleo. Mis profes eran más aburridos. Bueno, no del todo. Sabían distinguir entre anterior y posterior, e identificar también sin problemas cabeza, tronco, y extremidades, pero los había zombificados y algunos que tenían problemas con las bes y las uves. Angelitos.



5
De: josemi Fecha: 2005-06-12 23:20

jajaja
jajajajaja
jajajajajajaja

Creo que describes perfectamente lo que es la universidad española.

Yo como no he ido a biologia, no se que las lagartijas tienen cuello :-)



6
De: Eunendil Fecha: 2005-06-12 23:45

Así es... hay cada uno por ahi...
Yo tuve uno similar al de Egocentrico: el profesor de Geología regional e histórica se pasaba 10 minutos para hacer funcionar el proyector multimedia... y el día que se hartó y vino con diapositivas, no se apreciaban desde los asientos... así que si no teneis ninguna pregunta, ya seguimos el próximo día.

Y que decir de los "profesores Adán" (los q si pierden la hoja se kedan en pelotas), hay muchisimos... demasiados



7
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-13 00:09

Como os pasáis con el pobre topillo...
Él, intentando hacer una gracia para que vieseis que el estadio evolutivo anterior al reptil, el anfibio, no tenía cuello. :-p



8
De: Paleos Fecha: 2005-06-13 02:30

Pues yo una de dos: o he tenido mucha suerte, o no llevo el tiempo suficiente como para encontrarme con un "Adán" de estos (¡Genial el palabro, Eunendil! XD).

Ahora, en el instituto sí que he visto perlas...

-En Geología (2º de Bachillerato) el profesor nos eximió de hacer una historia geológica porque había un estrato "donde no venía suficiente información". Se decía que era del Jurásico Inferior y tenía fósiles de dinosaurios... y según el profe no quedaba claro si era de origen marino o continental porque (cito palabras textuales) "también hubo dinosaurios marinos". Otra vez nos dijo que en España nunca se había encontrado un fósil de dinosaurio que no fuera una icnita... :/

-En Historia (3º de la ESO) recuerdo que pregunté una vez "Alfonso XIII... es ese rey que nació después de morir su padre, y que por tanto no llegó a conocerlo, ¿No?". ¡Pues la profesora no me supo contestar y cambió de tema! Hay que joderse, yo que soy de la generación lobotomizada por la tele y me sabía la lección mejor que ella sin haberla empezado... :P (Aunque se lo perdono, porque ese día no andaba muy fina y olía a vino del barato, todo hay que decirlo XD).

-Pero más flipante fue en Geografía (4º de la ESO), tenía una profesora de estas que trata a los alumnos como basura, insultándonos y llamándonos idiotas a la mínima por no saber esto o aquello (aquí se incluyen cosas como quién había ganado las últimas elecciones en Irán o cuál era la principal exportación de Ucrania, que evidentemente, no formaban parte del temario...). Pues una vez, corrigiendo ejercicios, me llamó para decirme que qué hacía inventándome palabras, que de dónde me había sacado eso de "arborícola"... :S

En resumen, pa mear y no echar gota.



9
De: Paleos Fecha: 2005-06-13 02:32

Donde pone "Pues yo una de dos: o he tenido mucha suerte, o no llevo el tiempo suficiente como para encontrarme con un "Adán" de estos (¡Genial el palabro, Eunendil! XD)."

En realidad debe poner:

Pues yo una de dos: o he tenido mucha suerte, o no llevo el tiempo suficiente (EN LA UNIVERSIDAD) como para encontrarme con un "Adán" de estos (¡Genial el palabro, Eunendil! XD).



10
De: Gilgamesh Fecha: 2005-06-13 08:05

Bueeeeno, yo tuve en el insti un profesor de historia que estaba convencido de que los perros (todos) evolucionaron a partir del dingo australianao. Ya me podeis imaginar con 14 añitos diciendole que eso era imposible y dandole argumentos. El me respondia, con aire triunfal, que lo que yo no sabia es que "existe una cosa llamada deriva continental y antaño australia estaba unida a otros continentes". Toma ya chorrada. Yo le respondí que Australia se aisló de otras tierras hace tantísimo tiempo que no existía nada remotamente parecido a un perro. Pero el tio en sus trece.
Tambien se empeñaba, por ejemplo, en decir que el Carbono 14 se unsa para datar fosiles de millones de años y que es infalible. Fuuuu...



11
De: Gilgamesh Fecha: 2005-06-13 08:09

Jajaja, acabo de recordar otra lumbrera, ya de 2º de bachillerato. Un amable y enrollado profesor de filosofia que nos quiso convencer de que la diferencia entre filosofia y ciencia era... ¡que esta ultima tiene siempre aplicacion practica! ¡¡Toma candela!! Yo no podia creermelo, y mira que en aquel tiempo no sabia ni la mitad de cosas que ahora, pero juraria que este tio confundia ciencia con técnica, que no es lo mismo. El caso es que empece a discutir con el diciendole que por ejemplo la paleontologia es una ciencia en la que no hay aprovechamiento tecnológico. Y el empeñado, me replicaba que cuando se buscan dinosaurios a veces aparece petroleo y eso se aprovecha... O sea, desbarre total. Yo me quiero morir. :-[



12
De: dob Fecha: 2005-06-13 09:58

LOL, Lo que no entiendo es por qué dices que "...son personas como este alumno las que hacen progresar a la humanidad" Ese alumno demostró inteligencia al superar (absorber, tamponar) el error del otro, pero no señaló ni identificó el error. De hacerlo hubiera contribuído a evitar futuros errores y *sí* estaría contribuyendo al 'progreso' de la humanidad :-)

Se dirá quizás que señalar los errores es papel del profesor, mientras que su papel era el de alumno, pero realmente en la dialéctica de aprendizaje los roles son flexibles.

Es necesario que los hijos critiquen a sus padres al observar que distan mucho de ser perfectos, y que los alumnos hagan algo similar con sus profesores. Esa crítica es la que hace cambiar las cosas, lentamente, con el tiempo. Con mucho tiempo. Dar ADELANTE cuando te piden ATRAS solo resuelve el problema momentaneamente, no cambia el futuro.




13
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-13 10:19

Gracias por esta colección de anécdotas de profesores subhumanos.
BioMaxi, eso lo explica todo. Me has dejado pensando... :oD
Dob, tengo la sospecha personal de que la humanidad progresa en buena parte porque hay miles de personas anónimas que, constantemente, arreglan y solucionan las chapuzas y los disparates de los estúpidos.



14
De: canopus Fecha: 2005-06-13 13:21

Pobre hombre. A lo mejor estaba acostumbrado a usar el mando boca-abajo...

En cualquier caso estoy contigo. Poca gente tiene la suficiente inteligencia como para saber cuando una orden es estúpida si se cumple al pie de la letra, y se atreve a improvisar para solucionar el problema real.



15
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-13 13:25

Otra moralina:
aunque la autoridad se empeñe en ordenarte retroceder, tú siempre avanza
;-D



16
De: ministra de cultura Fecha: 2005-06-13 17:25

WOW, qué listo-brillante-resolutivo el alumno, y qué torpe-dislexico-ignorante el profe, ¿no es eso?
Es cosa sabida, claro.

Aunque lo realmente interesante sería saber si el listo alumno seguirá siéndolo tras 10 años de estudios universitarios, tesis incluída, y 5 años de lucha navajera para conseguir estabilidad laboral... Quizás a esas alturas ya ni siquiera sepa qué es delante y atrás y tenga que hacer un curso de reciclaje en barrio sesamo.



17
De: Uno+ Fecha: 2005-06-13 19:52

Hombre, solemos acordarnos de los profes nefastos por aquello de la tendencia natural a "hacer leña del árbol caído", pero yo también guardo en la memoria los excepcionalmente buenos. Y en mi caso debo añadir que no eran tan excepcionales (tan raros quiero decir). También estudié biología, por cierto.



18
De: toninomotorino Fecha: 2005-06-14 18:29

corria el año 1976. Curso 4º de ciencias biologicas. Lugar: planta 9ª de la facultad de madrid.Clase de Cordados en el laboratorio anexo al efecto.Profesor: una eminencia en ornitologia, que Dios confundió al darle la catedra vitalicia.
1ª diapo: se ve un dibujo tomado de una enciclopedia de una pareja de tigres. La eminencia dice al auditorio.." esto es un tigre, Felix Tigris"....murmullos de fondo
2ªdiapo: dibujo de un leon africano,,,con iedntico comentario y murmullos mas altos
...Toda la clase, de 40 min. fue asi de cientifica y sabia
A raiz de esto, decidi hacerme entomologo
pero me topé con otras muchas eminencias en el camino



19
De: Anonimo Fecha: 2005-06-14 19:09

Eunendil, ese profesor de Geologia historica que citas, no se llamaria Miguel y daría clase en la Universidad de Oviedo por casualidad verdad?
XDDDD Si es el mismo, las tiene muy gordas.



20
De: Eunendil Fecha: 2005-06-14 20:39

JAJAJAJA... Lo siento, es de Valencia



21
De: Gilgamesh Fecha: 2005-06-14 22:25

La verdad es que se aco..acongoja uno con semejante panorama. Y el caso es que todavía me encantaría quedarme de profesor en cualquier universidad, incluso en la misma donde estoy practicando actualmente. Se le coje el gusto a eso de oler el miedo cada cuatrimestre, a suspender al 80% de la clase porque sí, a mandar callar a todo cristo, a lanzar miradas de dandy a las jovencitas alumnas... :-P (Conste que todo va de coña, eh? pocos profesores tan cercanos, enrollados, amables y esforzados encontrareis, o al menos eso es lo que intento conseguir ahora que todavia soy joven y novato y conservo la ilusion que seguro ire perdiendo con los años).

Creo que hoy es tu cumpleaños, ¿no, Paleos? Si no me estoy equivocando, muchas felicidades!!



22
De: jose Fecha: 2005-06-15 00:24

La profesora que me daba Empresas en 1º nos enseñó un método para calcular algo, y en uno de los pasos había que multiplicar por -1 para pasar los costes a beneficios (lógico: pierdo 2 = gano -2).

Pues bien, en el examen puso una pregunta tipo test donde se preguntaba si en ese paso había que hacer:
a) multiplicar por -1.
b) dividir por -1.
c) otra.
Le dije que no podía marcar sólo una porque estaban bien la a) y la b), ya que el resultado es el mismo.

No logré convencerla. Cito textualmente, "¿Cómo quieres que multiplicando y dividiendo te dé el mismo resultado?"



23
De: Dani Fecha: 2005-06-15 14:25

Hombre, profesores gandules y jetas en la universidad los habrá y los seguirá habiendo, pero son la minoría...tampoco hay que machacar a alguien porque se pueda equivocar alguna vez (todos tenemos días mejores y peores) o no sepa TODO DE TODO PERFECTAMENTE, que ser profesor no lleva implícito ser omnisciente.



24
De: descalza Fecha: 2005-06-15 16:32

Yo me acuerdo que en 3ºBUP una profe de biología (muy buena, todo hay que decirlo) me dijo que en Galicia, no podría darse nunca un terremoto ya que estábamos en la era terciaria y que no era frecuente y lo argumentó con la tectónica y más cositas...pues bien, al cabo de un añito, se produjo un gran terremoto de casi 5 en la escalita yse dió la casualidad de que me la encontrara por la calle en aquel momento y le dije: ¿"Con que en la era terciaria, ein"? las risas fueron monstruosas...pobreta me dijo: "Vaya manera de quitarme la razón". Pero repito, fué su único y "sonado" fallo.



25
De: Paleos Fecha: 2005-06-15 17:47

"Creo que hoy es tu cumpleaños, ¿no, Paleos? Si no me estoy equivocando, muchas felicidades!!"

XDDD Hombre te has acordado, gracias. :)

Pues sí, un año más cerca de la tumba.



26
De: Eunendil Fecha: 2005-06-15 19:02

FELICIDADES, PALEOS



27
De: Nfer Fecha: 2005-06-16 18:21

¡Feliz cumpleaños, Paleo! :)))



28
De: Gilgamesh Fecha: 2005-06-16 21:08

¿Como que un año mas cerca de la tumba???
Creia que SOLO YO era tan pesimista :-P



29
De: Fernando Fecha: 2005-06-16 21:23

Muy feliz cumpleaños PaleoFreak



30
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-17 00:13

Gracias, pero el PaleoFreak y Paleos son personas distintas :o) El del cumple es él, no yo.
Felicidades, Paleos :oD



31
De: Autor Fecha: 2005-06-18 21:34

A mi me tacharón una prgunta, porque respondí Mandíbula, cuando lo que habían dado en clase era el Maxilar Inferior.



32
De: Assarhaddón Fecha: 2005-06-19 18:42

Un viejo profesor "emérito" dando clase de ecuaciones diferenciales copiaba de sus papeles amarillentos y ajados en la pizarra, un alumno le advierte:
-Profesor, hay un error en la ecuación, allí va un "2".
A lo que éste responde.
-Eso no es posible.
Pero por más que revisaba arriba y abajo, se hizo evidente que había un error.
-Pues tiene ud. razón, joven, y sus compañeros ingenieros desde hace 20 años para atrás se han "tragado" todos este fallo. Supongo que eso no habrá causado grandes desastres.

Ps. Este lugar huele bien, quizás lo destruya.



33
De: David Fecha: 2005-06-23 03:43

Joder q historia mas rara



Si quieres ir de fiesta por coruña vente a tomar una copa al sioux cafe en framcisco añon 6



34
De: jose Fecha: 2005-06-23 13:10

Mi amiga es la única matriculada en la optativa "Dispositivos y sistema analógicos".

El mes pasado el profesor la llamó para decirle que fuera a examinarse a la primera vuelta, que iba a ser más fácil.
Ella contestó que ya tenía el plan hecho y que iba a ir a la segunda porque además tenía que estudiar y no le daba tiempo.
A lo que él inquirió, ¿si te pongo un 5 vienes a la primera vuelta?
Pero a ella no le bastaba un cinco, tenía que tener más nota para que le diera la media total para no se qué beca.
El profesor le dijo mira, yo me voy de vacaciones el día siguiente de la primera vuelta, ya tengo comprados los billetes, vienes a la primera, te pongo un 7 y en paz, vale?
- Vale.

Universidad de Cádiz.



35
De: cavebear Fecha: 2005-06-24 14:12

Jobá, los profesores también nos equivocamos, a veces....

hubo una época en que yo tuve que dar clases de cristalografía... yo, que soy bióloga! os podeis imaginar!
No me quedó más remedio que prepararla sobre la marcha, aunque afortunadamente mi visión espacial es bastante buena. Pero a veces los ejes cuaternarios de inversión se me rebelaban...

Para hacer las proyecciones tenía que dibujar unos círculos enormes en el encerado; los alumnos usaban monedas , así que un día en que los círculos me salían mal contínuamente, para hacer el chistecillo les dije "¿teneis una moneda de un millón?" y el cachondeo fue tremendo.
El profe de Cádiz, qué cutre. Yo le hubiera ofrecido un 9,5.



36
De: Anónimo Fecha: 2005-06-24 17:59

David, ¿sabes que le estoy cogiendo tirria al puto bar siux ese? Vete a spamear a tu tía.



37
De: alejandro Fecha: 2005-12-03 20:42

saben que la evolucion de mi busqueda me llevo a caer en esta pagina, y yo que estaba buscando el tema de energias verdes.
Tengo una anecdota. Yo estaba con una duda en una clase de biologia. Mi duda era si existia algun problema fisiologico en el estar comiendo cuando estas cagando al mismo tiempo.(alguna implicancia negativa) Yo era chico, algo asi como 8 o 9 anos y se me ocurre preguntarle a mi profesor de Biologia acerca de esta duda existencial que tenia por esos dias. La respuesta fue categorica, se enojo por la pregunta y me hecho de la clase.
Quizas hasta hoy recuerdo ese momento, fue triste, me senti avergonzado y sobreexpuesto, solo era la duda de un nino, pero la rabia sublime fue que no me respondio la pregunta y segui con la duda por algun tiempo mas.



38
De: MATIAS Fecha: 2006-04-22 04:41

GSDHFVSD



39
De: Chico Troodon Fecha: 2007-07-15 03:51

Otro monito en el teclado.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.80.158.127 (6c8eb9e474)
Comentario

Inicio > Historias > Prácticas

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)