Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

La "herencia del viento" de los pájaros

Las aves poseen un fascinante sistema respiratorio, el más complejo y eficaz entre los vertebrados terrestres. Varios sacos aéreos, que invaden parcialmente el esqueleto, proporcionan ventilación a unos pulmones rígidos. En la zona en la que se produce el intercambio de gases el flujo de aire es casi unidireccional y, por tanto, siempre se toma aire "fresco" (oxigenado).

Pero las aves no tuvieron que hacerse tuning evolutivo en los pulmones, ya los heredaron así de sus antepasados dinosaurianos, quienes, al parecer, los disfrutaban ampliamente. Un nuevo estudio*, realizado con el fósil del gran predador Majungatholus atopus (un terópodo no especialmente emparentado con las aves) confirma del todo la hipótesis.

________
*Patrick M. O'Connor and Leon P. A. M. Claessens. 2005. Basic avian pulmonary design and flow-through ventilation in non-avian theropod dinosaurs. Nature 436, 253-256.
Primer párrafo del artículo.
Información suplementaria, con un video de un pobre tinamú acribillado a rayos X mientras respira.

2005-07-14 | Haz un comentario (hay 12)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/31690

Comentarios

1
De: Eunendil Fecha: 2005-07-14 20:56

Aaaaay, es una gozada ver como poco a poco se va afianzando más la condición dinosauriana de las aves...
Mis dinosaurios cantan alegremente en su jaula de la terraza... :)



2
De: acinonyx Fecha: 2005-07-14 20:58

Perdón por mi ignorancia pero no existia un genero llamado Majungatholus que era un paquicefalosaurio de esos?



3
De: Maniraptora Fecha: 2005-07-15 14:30

Guau! me encantaria poder leer el articulo, para ver que conclusiones sacan... pero considerando que el Majungatholus es un Abelisaurido, y estos son considerados como un grupo primitivo de teropodos, uno de los primeros (o el primero) en separarse del linaje que dara origen a las aves, estaria bueno analizar que tan atras en el linaje dinosauresco podria haberse originado esta adaptacion... tal vez no sea un caracter sinapomorfico de Dinosauria y pueda llevarse mas atras, hacia tecodontes y esas cosas. Me hace acordar al libro de Bakker, The Dinosaur Heresies, cuando plantea que la sangre caliente que poseen actualmente las aves se adquiere antes de la aparicion de los dinos.
Ah, Acinonyx, te cuento que originalmente Majungatholus fue descripto como un paqui pequeñito, pero solo tenian un fragmentito del craneo... ademas, habia otro dino, Majungasaurus crenatissimus, que se conocia como abelisaurido (basicamente era el Majungatholus que se conoce ahora...). Pero luego se encontro otro esqueleto (craneo y algo mas) del Majungasaurus... y al analizar y comparar con el fragmentito original de Majungatholus (el paqui) se encontro que era lo mismo! entonces Majungatholus y Majungasaurus se agruparon en un solo genero, y como Majungatholus habia sido descripto primero, el nombre que quedo fue ese...



4
De: Clastito Fecha: 2005-07-15 19:45

Bravo, Bravo! Si los endotermistas siempre lo dijimos! excelente paleofreak, voy corriendo a bajar el articulo (espero que ste bien fundamentado!) Son cosas como estas que me iluminan el dia...



5
De: Clastito Fecha: 2005-07-15 19:55

Ruben, Jones y hillenius, "a tomar por cu.."



6
De: entretiempo Fecha: 2005-07-16 04:10

abedules, babilonia, adobo, abovedado y, finalmente, dadivoso.

recuerdos.



7
De: Wiggy Fecha: 2005-07-16 10:07

PaleoFreak, ¿no has visto la película de Sorsenaguer? Se dice "depredador". :)



8
De: Bruno Fecha: 2005-07-17 03:49

Me parece que los primeros restos del Majunga fueron descritos o reconocidos como los de un paqui... despues se corrigió el error... me parece que fue asi el asunto, alguien que me corrija.



9
De: Daviti Fecha: 2005-07-31 00:54

Hola a todos, soy algo profano en la materia, pero tengo una duda que espero que alguno pudiera responderme.
Se trata de las extremidades posteriores de las aves. Son bastante particulares y diferentes del resto de los vertebrados porque tienen que resolver el problema del bipedismo, con gran eficacia además. A simple vista parece que tuvieran las rodillas dirigidas hacia atrás. Observo esta confusión a menudo en la vida cotidiana e incluso en publicaciones. Una observación más atenta denota que lo que parecen ser las rodillas son en realidad los talones, mientras que mantienen las verdaderas rodillas pegadas al cuerpo, de manera completamente solidaria a él. Tanto es así que las rodillas no participan en absoluto de los movimientos articulados que posibilitan la carrera, saltos, posición de vuelo etc. Además suelen permanecer ocultas debajo de la cubierta plumosa, lo que completa el efecto óptico de las "rodillas dirigidas hacia atrás".
Ahora bien, interesado por la necesidad evolutiva e ingenieril de esta disposición anatómica, he intentado encontrar vestigios de la misma en los dinosarios que se suponen más cercanos a las aves, es decir, los saurisquios velocirraptores, etc.
Para mi sorpresa todas las representaciones que veo muestran a los dinosaurios corriendo en actitud poco aviana, extendiendo las rodillas con completa libertad. Esto confirmaría la hipótesis de que las patas avianas tienen relación directa con la capacidad de volar. ¿es cierto?
Me gustaría encontrar información sobre si se han encontrado antepasados de las aves que ya tuvieran patas propiamente avianas, y cómo se produjo la evolución de esta disposición tan particular, y sobre todo su relación con el vuelo.



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-07-31 01:06

Daviti, esa modificación del funcionamiento de las patas es posterior a la aparición de las aves. No se da, por ejemplo, en el Archaeopteryx.



11
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2007-06-16 03:19

Es tan emocionante ver como cada vez se acredita mas el hecho de q las aves son dinosaurios y q la evolucion es real a diferencia de la gente q no quiera creer.



12
De: Ryoiro Fecha: 2007-11-23 22:12

Oye, sabes de algun foro que trate sobre dinosaurios?, he buscado bastante y no he encontrado U_U. contactame por favor en mi correo-e

TNX! ^^



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.162.19.123 (78e18e993c)
Comentario

Inicio > Historias > La "herencia del viento" de los pájaros

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)