Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Especulacion

Haciendo el canguro

El creador de este ecosistema que es Blogalia, el hiperencefalizado metazoo rvr, me hace la siguiente pregunta. "¿Qué opina Vd. como paleo-freak de la inteligencia humana? ¿Cree que existen otras civilizaciones por ahí fuera esperando a que les llamemos vía satélite?"
Es un honor responder, pero no tengo una convicción definida sobre esta cuestión. Lo que me gustaría pensar es lo mismo que a casi todo el mundo: ojalá esas civilizaciones estén ahí, y sean muchas. Y ojalá que nos dén un telefonazo pronto y no nos lo perdamos por estar muertos antes de tiempo. Vamos a ver: si el Homo sapiens ha evolucionado en la Tierra ¿por qué no van a surgir tipos similares en otros mundos? ¿Y por qué razón no va a haber, entre esos tipos, señores con bata y melena electrizada (o sus equivalentes alienígenas), escribiendo fórmulas en la pizarra e inventando todo tipo de artilugios para comunicarse?

Pero... uno anda por ahí, viaja y oye cosas que le hacen reflexionar. Por ejemplo, en una de mis numerosas visitas a Australia, mientras contemplaba el mar desde un impresionante acantilado, tuve la oportunidad de escuchar una interesante conversación entre dos canguros.
(Sí, dos canguros. Era un viaje astral. Un viaje astral a Australia. Efectivamente, ¿de qué os extrañáis? Como me encontraba en un estado alterado de consciencia, no tuve problemas para entender telepáticamente la charla).
Repanchingados sobre la hierba, con expresión filosófica, los dos animales orientaban sus hocicos hacia el horizonte oceánico.
-¿Tú crees que habrá otros canguros ahí fuera, en otros continentes? -preguntó el marsupial más joven al que aparentaba mayor sabiduría.
-¡Por supuesto! -afirmó el veterano- ¡cientos, miles de especies de canguros! ¿Cómo puedes dudarlo?
- Podría ser que sólo hubiéramos aparecido aquí, en Australia -repuso el joven.
- Seríamos muy soberbios -contestó el canguro viejo- si nos creyéramos tan especiales como para constituir un caso único en toda la Tierra. Los canguros tienen que haber evolucionado en casi todas partes, pues la tendencia planetaria al cangurismo es inevitable cuando la biosfera alcanza un determinado nivel de complejidad. Lógicamente, -continuó- los canguros extra-australianos no serán idénticos a nosotros; quizá su pelo tenga rayas o sus marsupios estén más desarrollados... pero nos reconoceremos mutuamente como canguros.
¿No lo entiendes? -añadió el sabio canguro- No somos un milagro, sino un fenómeno natural, consecuencia de las leyes naturales, como la lluvia o las mareas. Has de ser humilde y no considerarte una criatura especial.
-Pero...
-Sé humilde -zanjó el viejo, y continuaron contemplando el mar e imaginando cómo sería la vida canguril en tierras desconocidas.

No sé, igual tienen razón quienes creen que existen millones de civilizaciones tecnológicas en el cosmos. Sus argumentos son variados, unos más razonables que otros... La realidad la desconocemos, pero algunos de ellos parecen sentirse muy seguros. ¿No estarán haciendo el canguro?

© El Paleo-freak

2002-12-11 | Haz un comentario (hay 24)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/4129

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-12-11 03:21

La metáfora es evocadora. Sin embargo, el planteamiento de la pregunta que te hacía es más amplia. No pregunto qué opinas sobre la aparición de humanos en otros planetas, sino de propiedades características de humanos (consciencia, cultura) en especies extraterrestres evolucionadas. ¿La ves plausible?



2
De: Ateofilo Fecha: 2002-12-11 04:04

Pero claro, estos canguros tienen su horizonte demasiado cerca. Ellos sólo hablan de otros continentes. Yo digo q en el ancho universo debe haber más canguros, o bichos con propiedades canguriles evidentes. Ala, ya está dicho. La metáfora es comprensible, pero no es justa, por diferentes motivos. Pero lleva a la reflexión, sin duda. Los q son demasiado optimistas deberían considerarla con detenimiento.



3
De: José Luis Fecha: 2002-12-11 11:35

Evidentemente comparto el escepticismo de Paleo-Freak. Sólo existimos como fruto de un proceso tan azaroso que no tiene por qué haberse repetido en parte alguna del Universo. La ecuación de Drake no sirve para nada porque hay incógnitas cuyo valor desconocemos, el proyecto SETI no ha dado resultados positivos... así que hay tantos motivos para creer en la existencia de otros seres inteligentes como en canguros europeos. Obviamente cambiaré de opinión si alguien demuestra lo contrario.



4
De: yildelen Fecha: 2002-12-11 12:24

No sé si alguna de estas citas de Gould es la que buscabas:

"Somos gloriosos accidentes de un proceso impredecible sin ninguna orientación a la complejidad, no los resultados esperados de principios evolucionarios que buscan producir una criatura capaz de entender el modo de su propia necesaria construcción."

"Estamos aquí porque un raro grupo de peces tenía aletas con una anatomía que pudieron transformarse en pies de criaturas terrestres; porque la Tierra no se congeló nunca del todo durante una glaciación; porque una pequeña y débil especie, que surgió en África hace un cuarto de millón de años, se las ha arreglado hasta ahora para sobrevivir [...]. Podemos anhelar una respuesta 'superior', pero no hay ninguna."



5
De: Los Superiores Desconocidos Fecha: 2002-12-11 19:04

Echamos de menos un tercer canguro que hable del Gran Canguro creador de canguros, que tiene que haber creado necesariamente otros canguros en el resto del mundo pero, eso sí, teniendo como hijos predilectos a los genuinos canguros australianos.



6
De: El Señor Lechero Fecha: 2002-12-27 02:01

Sí pero ¿y si el canguro viejo hubiera hablado de mamíferos en general, o de seres pluricelulares?



7
De: lemur Fecha: 2005-10-07 15:20

Muy buena esa metáfora mr. Paleo. Lo que sí parece razonable es pensar que un proceso de autoréplica en la materia, como el que se ha dado en este planeta, ha podido tener lugar en otras partes del cosmos. Un proceso evolutivo ulterior tambien es bastante plausible, con la consiguiente fijación de características a las que podríamos referirnos como "eficaces" para mantener esa autoréplica, o también como simples caprichos aleatorios que no la comprometen.
En realidad somos parecidíiiisimos a un protozoo o una lombriz y compartimos intereses y comportamientos, aún así estamos muy lejos de establecer eso que llamamos comunicación, lo cierto es que ni siquiera tiene sentido tal cosa, sobre todo para ellos por más que para nosotros sea una característica que nos interese. La comunicación tal como nosotros la experimentamos es un simple capricho evolutivo como la cera de las orejas o una pata.



8
De: Frederick Fecha: 2005-10-08 04:22

lemur, si te refieres a nuestra capacidad de comunicación, ese simple capricho evolutivo, como lo llamas, es lo nos permite a nosotros como humanos poder entendernos a nosotros mismos y poder entender las cosas que nos rodean. Esta cualidad es tan necesaria que de no tenerla, no existiriamos, no podríamos haber sobrevivido. Es más, cada ser vivo que conozco se comunica en alguna forma con su medio ambiente y sus semejantes. No digas que es un capricho evolutivo.



9
De: macarra Fecha: 2006-10-17 18:32

esto es una merda



10
De: Cuñao Fecha: 2007-02-28 22:46

Bueno, ya sabemos que solo hay canguros en Australia, pero en otras partes del mundo hay mamíferos que comparten características canguriles, vease todo tipo de jerbos, ratas canguro y sobretodo la liebre saltadora (Pedetes capensis), es clavada a un canguro pequeño, pero vive en Sudáfrica!



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2007-02-28 22:52

Pedetes, buen nombre.



12
De: Chico Troodon Fecha: 2007-04-22 19:48

Bueno está claro que el gerbo y los lagópodos como los pedetes es un roedor y los canguros son marsupiales



13
De: dinoscarex Fecha: 2007-05-12 01:53

hola
estoy un poco perplejo. estoy de acuerdo
con lo que dice Cuñao. la comvergencia evolutiva se puede dar tanto en animales que viven en distintos continentes como en animales que viven en distintos planetas. igual esto se da solo si es necesario saltar con las dos patas. aunque tambien creo que continentes y planetas son cosas distintas, y que un animal que ocupe el mismo nicho ecologico que otro (que viva en alguna otra parte) no significa que tengan que parecerse en la morfologia.
despues de todo el canguro comparte el mismo nicho ecologico que algunos animales ungulados y no tienen porque parecerse (me acorde del lectictidium, no estoy seguro si lo escribi bien).
chao
PD: creo en la posibilidad de vida en otros planetas, no en los estipidos casos de ovnis ni marcianitos grises.



14
De: Anónimo Fecha: 2008-02-22 00:11

Los canguros no se daban cuenta de que en su continente además de haber canguros habían otros animales que se parecian a ellos en mayor o menor medida. Todo por culpa del cangurocentrismo!



15
De: Brayan Fecha: 2008-02-26 21:27

no dice nada



16
De: kanduman Fecha: 2008-09-30 03:16

Has convertido tramposamente la pregunta en respuesta, dando por sentado que no hay nada parecido a un canguro en ningún rincón del Universo para terminar con un razonamiento silogístico ... como no hay canguros en fuera de Australia, no puede haber civilizaciones avanzadas fuera de la Tierra.



17
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-30 07:55

No, no lo has entendido.



18
De: Bioquímico Fecha: 2008-12-29 21:42

Vida por ahí tiene que haber fijo! pero la putada es que quizás no esté basada en el carbono y no podamos comer chuleta de vaca alienígena.



19
De: facu Fecha: 2009-09-20 20:36

che todo barbaro pero preciso + info de los canguros y su nicho



20
De: facu Fecha: 2009-09-20 20:36

che todo barbaro pero preciso + info de los canguros y su nicho



21
De: milagrs Fecha: 2010-07-01 01:12

es to es una porqueria



22
De: Anónimo Fecha: 2011-08-15 21:57

donde mierda esta el nicho



23
De: Anónimo Fecha: 2011-08-15 21:58

jajajaja mierda



24
De: Jose Fecha: 2013-07-15 00:15

Deliciosa la fábula marsupial. Queremos más. ;)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.24.116 (1a23de9270)
Comentario

Inicio > Historias > Haciendo el canguro

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)