Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleofrikadas

Origen del dinosaurio contrahecho

Los dinosaurios de goma y plástico siempre me fascinaron. Una buena amiga, cuyo blog corre peligro de fosilización, me regaló un libro que puede llegar a arruinarme: Dinosaur Collectibles, de Dana Cain y Mike Fredericks (vaya par de frikazos). El libro me proporcionó palabras clave para interminables sesiones de navegación en internet, que me acercaron a la resolución del Misterioso Caso del Dinosaurio Contrahecho.

¿Recordáis a la pobre criatura ciega y de estrafalarios y deformes pies? ¿Era un defecto de fabricación lo que causaba sus padecimientos? ¡no!


El dinosaurio contrahecho.

Fijaos en esta página de www.rubberdinosaurs.com (sitio paleofriki de pata negra). En los años 50, Louis Marx fabricó dos versiones canguriformes del tiranosaurio: una rechoncha e hilarante y otra grácil y algo más rigurosa. Esta última muestra un revelador parecido en las proporciones y la postura con el dinosaurio contrahecho.

Al parecer, el tiranosaurio grácil de Marx fue copiado innumerables veces, generando miles de juguetes descendientes cada vez más degenerados. Véase, por ejemplo, este ejemplo y este otro. A medida que se realizan copias de copias, los errores se acumulan. El pobre animal va enflaqueciendo, las asimetrías de sus patas aumentan y sus defectos se amplifican. ¿Será nuestro lastimoso amigo el último de la serie, o habrá otros aún más desgraciados? No quiero ni pensarlo.

2006-07-05 | Haz un comentario (hay 58)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/41360

Comentarios

1
De: Imperator Fecha: 2006-07-05 14:32

Y es que la endogamia tiene estas cosas.



2
De: josemi Fecha: 2006-07-05 15:13

Supongo que esto pasara en el futuro tambien con los clones...



3
De: Andromedario Fecha: 2006-07-05 15:47

Aunque me declaro ignorante total sobre el tema, pienso que más que de la endogamia, esto es fruto de la endogomia.



4
De: Gliptodonte Fecha: 2006-07-05 16:13

Parece un híbrido entre el T-rex y un lissamphibio...



5
De: El Señor Lechero Fecha: 2006-07-05 23:39

Pues a mí me sigue pareciendo el émulo dino de Chiquito de la Calzada.



6
De: Uintaterio en musth Fecha: 2006-07-06 02:55

Estoy casi totalmente seguro que el modelo esta inspirado en un viejo cuadro que he visto, al estilo de Charles Knight, y de todos el que pones aquí en el post es el más similar... pero puedo estar equivocado. Quizás tenga que viajar al valle de las areniscas amarillas e importunar a un gran maestro para que comparta con nosotros su sabiduría...



7
De: ANDRES Fecha: 2006-07-06 04:10

CASI ME DA UN INFARTO CUANDO VI LA FOTO. TUVE ESE MISMO MODELO CUANDO NIÑO LO JURO,ESTOY TOTALMENTE SEGURO DE ESO,LA VERDAD ME IMPRESIONA PERO ES ASI, VEO QUE ERA UN MOLDE MUY POPULAR .LAMENTABLEMENTE LO QUEME JUGANDO A QUE LE CAIA UN METEORITO JA JA.PERO ENSERIO TENIA ESE MISMO MUÑECO.



8
De: ANDRES Fecha: 2006-07-06 04:21

La verdad me apasiona este tema de los dinos de goma, todos sin duda tenemos una historia con alguno de ellos. Yo con este T. REX disfrute mucho, la gente creía que era un lagarto de verdad cuando lo veían de lejos montado en una rama.recuerdo, que venia en una bolsa con muchos más……. Todos destruidos ya no me queda ninguno ja ja.



9
De: guillem_bcnx Fecha: 2006-07-06 11:55

Este es un interesantísimo caso de involución industrial. Probablemente, con el correr de los milenios, este infortunado diseño siga retrocediendo en la escala evolutiva de los juguetes, hasta convertirse en un irreconocible e informe trozo de plástico, con más semejanza con una ameba que con sus antepasados saurios.



10
De: asesino Fecha: 2006-07-06 12:12

y es que no tienen copyright estos dinosaurios de goma.asi se evitaria el plagio.por ciero yo tuve ese tiranosaurio de ninño junto con otros muchos que tengo aunque la verdad no se que fue del bicho ese.



11
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-07-06 15:35

Ese Dino se parece a los que venden en los mercados ambulantes, yo de niño tambien tuve uno de esos pero al crecer me di cuenta que tenian mucha rababa y estaban mal hechos, haci que preferi los que hacian en China, porque tienen mejor aspecto



12
De: JoseAngel Fecha: 2006-07-06 15:55

Ahora ya sabemos por qué se extinguieron; es curioso, se suponía que estas teorías degenerativas estaban anticuadas, pero funciona igual que la foto de una foto, o el chisme de un chisme, o el post de un post.



13
De: ary Fecha: 2006-07-06 17:23

si es que la evolucion en el mundo del plástico no asegura la supervivencia de los más aptos...



14
De: Uintaterio en musth Fecha: 2006-07-06 17:39

insisto, la deformación del pie es el efecto de una mala "traducción" de una imagen bidimensional, de un cuadro, a un a figurita de plástico. HE AHÍ el verdadero origen!!!



15
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-07-06 18:12

Sí, pero el original (según mi hipótesis) tiene el pie bastante bien como puede verse aquí



16
De: Imperator Fecha: 2006-07-06 18:18

Sí, pero el original tenía los pies más gordos, lo cual significa más plástico en la fabricación, lo cual significa un incremento en los costes de producción... El pobre t-rex de plástico ha evolucionado a eso da ahí arriba, por culpa de las políticas neoliberales. :D



17
De: rex4ever Fecha: 2006-07-07 18:05

aH! mi infancia recuerdo ese tyrannosaurus que odiaba por que nunca se paraba bien esos años de los 90 ahora desgraciadamente estamos en los horrendos 2000,para mi fortuna en venezuela hace ya mas de 12 años vendian en los todo a 999 esta figura todos creo yo que tuvimos uno de estos les teniamos que doblar las patas o uno de los dedos se partia y tu madre lo pegaba con cilicona jajajaja de verdad ese modelito a estado siglos en las tiendas gracias al libro ese ahora se que los brachiosaurusel resx y los demas dinos de la safari y el diplodocus de la boston y el carnotaurus valen algo por fin no todo esta perdido puedo vender mimediomillon de dinosauris tengo ahora 14 años y esoy empeñado en terminar la coleccion de jurassic park 1 tengo el tyrannosaurus electronico with roaring and stomping sound y 2 bulls de the lost world paleo freak puedo vender el bull en tu blog claro se puede?o alguien que sea de venezuela esta interesado en un bull?



18
De: Fukersaurus Fecha: 2006-07-07 18:26

yo tube uno de niño y lo mande al diaBLO apestan esos muñequitos que nunca jugaron con muñequitos de jurassic park? de plastico y medio feos pero muchisimo mas realistas? si! pero ese muñequito es mejor que todos esos dinosauros pues todas sus partes son de una sola pieza en camibio los de jp se le caen los brazos o se rompen yo tube ese de la portada del libro de le cayo la mano y lo lanza al cesto de basura!



19
De: Castorocauda Fecha: 2006-07-07 22:42

Yo tambien tube muchos de esos XD, algunos tenian toques mamiferoides como orejas que no venian a cuento XD y por supuesto montones de supuestos T rex con 3 dedos en lugar de dos XD, triceratops con crestas casi a lo estegosaurus XD y mil aberraciones, algunos teropodos casi totalmente erectos , mucho mas que un canguro,los de Jp en su momento me volvian loco tambien XD, pero a mi velociraptor se le cayo la mandibula y perdio la punta de la cola, pero esos la verdad si estaban mejor conseguidos ya que eran de bandai o una de esas compañias buenas XD,el caso es que tenian hasta el hueso de la pelvis al cual yo le daba el papel en mis juegos de...bueno imaginaoslo, todos esos velociraptores eran macho para mi XD, aunque no mucho despues decubri la verdad,asi que aqui lanzo la pregunta ya que en documentales en los que recrean dinosaurios no se ve,¿el hueso de la pelvis cuando sobresalia hacia abajo como en los teropodos, se notaria a simple vista como un vulto debajo de la carne XD?, a lo mejor es una pregunta absurda, pero si puedes respondela Paleofreak XD.



20
De: Anónimo Fecha: 2006-07-07 23:52

Hey, Fuckersaurus, que nick tan perro! ¿Como no se me ocurrió?...
------------------------------
Me heché unas buenas risas leyendo sus comentarios. Que curioso ¿Porqué se dará este fenomeno de los dinosaurios deformes? Casi parece a proposito. Los únicos que he tenido y que si valen la pena son las figuras de acción de Jurassic Park. Lástima que las vendí.
Me acuerdo que antes tenía dinosaurios de esos con la boca abierta, mandibula chueca y huecos por dentro. Me divertía un montonazo llenarlos de cohetes y prenderlos. Algunos estallaban, otros solo quedaban negros por dentro. a otros los amarraba a cohetes o les prendía fuego con alcohol.

Los dinosaurios deformes... ¿Como se verán dentro de 50 o 70 años? Me sorprende cuanto han evolucionado apartir del tiranosaurio gordo y encorvado.

Saludos!!







21
De: Eunendil Fecha: 2006-07-08 23:37

Diooooooos!
Pensaba que solo yo podía ser tan freak como para tener ese gran libro!!!! Ya veo que no hay que subestimar los poderes Paleofreakiles!!!
Muy grande, tio!!



22
De: Maniraptora Fecha: 2006-07-10 13:59

Me hace acordar a la teoria del neutralismo de Kimura, en la que las mutaciones, por ser neutras, se acumulan... en este caso, evidentemente son neutras, porque el muñecote sigue comprandose, asi que siempre hay posibilidades de una nueva generacion (mas deforme)... aunque claramente aqui no hay azar, porque tiende claramente a deformar al bicho...



23
De: JalKeratops Fecha: 2006-07-10 16:31

Por desgracia estoy casi seguro que la invoución en este caso es controlada por el sistema industrial que teme el dominio evolutivo de los dinosaurios de goma bien hechos y se conforma con deformarlos, con eso logra que los compren aunque sea por lastima.



24
De: asesino Fecha: 2006-07-11 20:24

oye paleofreak haber si haces algun articulo sobre la evolucion de los bichos del videojuego halo por que algunos no tienen desperdicio y se parecen un monton a los dinosaurios.incluso hay uno que tiene la cabeza de un ramphorhynchus(creo que se escribe asi).el caso es que si te interesa(no se si te interesaran los videojuegos)aqui tienes la direccion www.bungie.net.te das un garbeo y saca imagenes de los bichos y nos explicas como evolucionaron.por cierto haber si haces mas articulos de dinos de goma.y aupa el t.rex que nadie le anima mucho.



25
De: asesino Fecha: 2006-07-11 20:25

oye paleofreak haber si haces algun articulo sobre la evolucion de los bichos del videojuego halo por que algunos no tienen desperdicio y se parecen un monton a los dinosaurios.incluso hay uno que tiene la cabeza de un ramphorhynchus(creo que se escribe asi).el caso es que si te interesa(no se si te interesaran los videojuegos)aqui tienes la direccion www.bungie.net.te das un garbeo y saca imagenes de los bichos y nos explicas como evolucionaron.por cierto haber si haces mas articulos de dinos de goma.y aupa el t.rex que nadie le anima mucho.



26
De: Corvus Fecha: 2006-07-12 18:12

yo aun lo lo tengo.



27
De: Corvus Fecha: 2006-07-12 18:17

a ese y a los ejemplos, es horrible , terrible ......



28
De: Jaime Fecha: 2006-07-13 23:23

Uuuuuuuuhhhhhh, ¡palo! XD.
Igual Corvus tiene razon, hay que madurar.



29
De: Chewie Fecha: 2006-07-13 23:41

Paleo: Esta historia canta a artículo de Gould desde lejos.



30
De: Algernon Fecha: 2006-07-13 23:45

Chewie xDDDD



31
De: Marco Zeta Fecha: 2006-07-14 05:15

Pero que bizarro esto no..



32
De: Anónimo Fecha: 2006-07-14 05:16

De niños inmaduros esto de andar coleccionando muñequitos..
Mal, mal, falta dejar de lado la infancia, que ya toca otra vida coño!!



33
De: tokawebs Fecha: 2006-07-17 22:33

Trabajo en una libreria jugueteria, y he visto cada especimen de pastico, ke te planteas la evolución ke ha tenido ke pasar el bicho para ser como es. Gracias a esta sección referida a los muñequitos de plastico, he descubierto un nuevo hobby: colecionar fotos de estos muñequitos tan entrañables.
En la jugeteria, hay varios especimenes muy curiosos e interesantes: 1. uno como el t. rex de la foto.Es algo entre gelatina y plastico,de color verde. 2 .Uno de plastico duro, bastante grande, ke diria ke es una especie de nodostegoplasticasaurio. 3. Después tambien tengo,los de toda la vida, los ke se compran en los chinos, todos a cien, todoa euro, etc...
Aunke hace cosa de un año, llegaron unos dinos de china,de plastico duro, bastante grandes. Eran una pasada, eran reconstrucciones casi perfectas. Yo keria uno, pero se agotaron, solo kedó un ankilosaurio. Yo keria el dilophosaurus... Me lo reservé,mi madre se despistó, y lo vendió.



34
De: Andrés... THE BEST! Fecha: 2006-07-18 08:05

A lo mejor ni lees este comentario; por ser el último, pero... !!!Que gran artículo Paleofreak!!! Creo que todos hemos tenido ese dinosaurio en particular alguna vez cuando eramos chicos... o al menos, el que no, lo vió deambulando por ahí.

Saludos a todos los freakeros del blog!!!



35
De: Corvus Fecha: 2006-08-01 22:25

VEAN ESTO
http://www.jptoys.com/



36
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-08-02 02:40

Corvus, es una pagina genial sobre juguetes de dinosaurios de Jurassic Park



37
De: Flavio Fecha: 2006-09-14 04:55

¿quién no tuvo esos esos juguetes de niño pequeño?, creo que todavía tengo uno por ahí.

en esa edad que importa que tan deformes estaban, eras niño y solo te interesaba jugar con ellos. ahora trato de buscar los de Jurasic Park,pues pongo ecosistemas de ellos en sus hábitos gregarios en herbívoros, caza en grupo de dromeosaurios, etc, y lo que busco es que se vean lo más exactos posibles, ¿no saben si hay lugares donde hayan figuritas de saurios al estilo JP en México?



38
De: pataliebre Fecha: 2006-10-14 00:23

www.lagartasx.com



39
De: Fausto Fecha: 2007-02-11 05:49

Que joda! yo jugaba con esos dinosaurios, y creía que eran raptores, además aparecieron como tales en Paleomundo en 1996. También reucerdo un Pteranodon ¡emplumado! y un Homo erectus pekinensis con un piedrón alzado sobre su cabeza. Ay mis juguetes...



40
De: Wilman Rojas Fecha: 2007-02-21 19:59

Los dinosaurios de nuestra niñez tendran que lidiar con la evolución comercial y de la moda de nuestro tiempo. Se imaginan un dino con rayas multicolores que entonen con la estación?



41
De: hernan brizuela Fecha: 2007-02-28 21:51

holas soi hernan de quilmes queria decir q esta pagina es una mierda!! y me la chupen aguanbte las conchas jeje!°! les mando besos chau chau



42
De: theriscellul alias miquel escribano miq Fecha: 2007-03-30 21:28

el hadrosaurio tambien es raro



43
De: nosesaurus Fecha: 2007-06-01 21:46

ey, yo tambien pensaba que era un raptor, de echo todavia tengo esa figurilla y muchas otra mas. tambien el neandertal con una piedra en sus manos o un maso. a que la infancia, por mas deformes que esten siguen siendo divertidos.



44
De: Chico Troodon Fecha: 2007-06-02 02:30

No me digas, lastima que no sobrevivieron a la extincion en masa de mi adolescencia... o mejor dicho no todos



45
De: wardraco Fecha: 2007-06-07 03:31

mis dinosautitos deformes TOT



46
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2007-06-16 20:03

Siempre me imagine a ese tio como un Stegoceras.
Jajaja yo tengo uno de color naranja y lo mezclaba con mis juguetes de Jurassic Park precisamente para jugar Jurassic Park con mis hnos.
A q buenos tiempos.
Jejeje yo tengo el T-Rex de la portada, es The Lost World: Jurassic Park



47
De: Anónimo Fecha: 2007-07-08 17:53

los dinos son mas mulasssssssssssssssssssssssssssssssssssss



48
De: brenda Fecha: 2007-09-18 21:10

no me gusta esta pagina



49
De: brenda Fecha: 2007-09-18 21:11

era broma me fasina



50
De: jij Fecha: 2008-04-05 16:20

jjn



51
De: Defensora_de_estos_dinosaurios Fecha: 2008-12-02 18:57

yo casi muero cuando vi la foto. Hoy y ahora estoy con ESOS dinosaurios, los tengo aqui. pero no me importa que sean asi, yo los amo y por mas que sean deformes ¿quien no jugo con ellos? ¿ a quin no le dio alegria verlos? yo levanto la mano, el dinosaurio ''contrahecho'' no me importa! yo los quiero asi como estan. este dinosaurio es mas realista que todos. pues ¿quien no tiene mas de un defecto? nadie es perfecto. este dinosaurio recibe al menos MI amor. al igual que Andres debio amarlos mucho de pequeño. ahora yo amo a estos dinosaurios. Es mas: no tengo uno, tengo 3 de ellos hasta tengo 2 de esos cuello largo.Estoy orgullosa de ells, piensen lo que quieran de mi pero todos tienen defectos y derecho a ser queridos.



52
De: Defensora_de_estos_dinosaurios Fecha: 2008-12-02 19:04

¿ven? TyrannoRicardo Rex admite que su tiempo con ellos son buenos! y tambien quiero decir que tengo dinosaurios con la boca abierta y huecos para adentro ¡¡tambien los amo!! tngo 2 de ellos, una hermosa tiranosaurio y otro hermoso dilophsaurio. son juguetes de la infancia, hay que volver atras cuando jugabamos con ellos, no tirarlos a la basura, sino pasarselos a nuestros hijos de genaracion en generacion y ¿quien sabe? tal vez dentro de 70 años despues veas a tu nieto jugando feliz con ese dinosaurio que alguna ves llamaste ''deforme'' piensenlo.



53
De: Defensora_de_estos_dinosaurios Fecha: 2008-12-02 19:05

¿ven? TyrannoRicardo Rex admite que su tiempo con ellos son buenos! y tambien quiero decir que tengo dinosaurios con la boca abierta y huecos para adentro ¡¡tambien los amo!! tngo 2 de ellos, una hermosa tiranosaurio y otro hermoso dilophsaurio. son juguetes de la infancia, hay que volver atras cuando jugabamos con ellos, no tirarlos a la basura, sino pasarselos a nuestros hijos de genaracion en generacion y ¿quien sabe? tal vez dentro de 70 años despues veas a tu nieto jugando feliz con ese dinosaurio que alguna ves llamaste ''deforme'' piensenlo.



54
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-12-02 19:14

Me has emocionado :,o}



55
De: Defensora_de_estos_dinosaurios Fecha: 2008-12-02 19:44

gracias, solo quiero que la gente tome algo de conciencia de que son dinosaurios de la infancia y quisa nuestros nietos pudieran haber sido felices con ellos y nosotros años atras los quemabamos. y que ninguno es ''deforme''



56
De: Anónimo Fecha: 2009-06-22 21:55

dinosaurio



57
De: acritarchman Fecha: 2012-01-06 22:26

De pequeño yo también tuve a este bicho, y no sabía donde ponerlo en
los dioramas de dinosaurios q hacía
PaleoFreak, eres un genio: has resuelto unos d los mayores misterios d mi existencia. Defensora, tienes razón: si el dios del Plástico fue tan cruel, démosle al menos un poco de amor



58
De: sauroposeidon Fecha: 2014-04-27 01:55

Yo todavía veo de esos dinosaurios hahaha yo también he tenido de esos (me acuerdo cuando era niño que siempre me enojaba porque no lo podía parar)



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.161.15.35 (5d14e76fbe)
Comentario

Inicio > Historias > Origen del dinosaurio contrahecho

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)