Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

Una maravilla de Liaoning

Voy a probar a poner una foto. Éste es el fósil NGMC 91, extraído de Liaoning (China) en el año 2000. Creo que aún no se le ha adjudicado un nombre de especie, pero se trata claramente de un dromeosáurido; es decir, pertenece a la misma familia que el famoso Velociraptor. Su pequeño cuerpo, de la cabeza a la cola, está cubierto por fibras semejantes a pelos. El pelaje es denso y relativamente largo. En algunas zonas pueden distinguirse haces o manojos de fibras, como si de un mismo punto de la piel nacieran varios pelos. Las extremidades anteriores se pliegan lateralmente como en las aves, y de ellas salen filamentos más largos y más complejos, que se ramifican en fibras secundarias paralelas. Efectivamente: son plumas primitivas, y se distribuyen como si formaran una ala.

NGMC91

El animal no era un ave, sino un pariente muy cercano a las aves, como el resto de los dromeosáuridos. Tampoco era un antepasado de los pájaros, pues las aves habían aparecido varios millones de años antes (sus fósiles se encuentran también en Liaoning, presentando plumas tan evolucionadas como las actuales).
La postura de muerte que veis es inusual en los dinosaurios, que normalmente aparecen yaciendo de lado, con las extremidades juntas. Quienes sí suelen fosilizarse así de "despatarrados" son las aves, los pterosaurios, los murciélagos... animales voladores. Con casi total seguridad, NGMC 91 no podía volar, pero ¿y si se trataba de un arborícola, un dinosaurio capaz de trepar y lanzarse de rama en rama ayudándose de sus "protoalas"? Es una posibilidad. Recientemente han aparecido fósiles de dinosaurios cuyas características esqueléticas encajan aún más con un estilo de vida arborícola, como Epidendrosaurus o Microraptor (sorprendentes pinturas las de Luis Rey). Intentaré conseguir fotos, pero ¡no esperéis especímenes tan magníficos como el NGMC 91!

© El Paleo-freak

2002-12-12 | Haz un comentario (hay 14)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/4157

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2002-12-12 05:30

Flipo con las ilustraciones de Luis Rey... la verdad es que sí que utiliza unos colores un poco horteras, pero me gusta mucho su estilo. Parecen fotografías, desenfocando el fondo.



2
De: José Luis Fecha: 2002-12-12 11:28

La foto es una maravilla. Puedo que no haya más ejemplares excepcionales como éste, pero ¡quiero más fotos! ;-)
Sobre lo de la vida arborícola ¿la larga cola de los dromesaurios no se interpretaba como un contrapeso necesario para posibilitar una carrera veloz?



3
De: Paleofreak Fecha: 2002-12-12 17:56

José Luis: lo que caracteriza a la cola de los dromeosáuridos, más que la longitud, era su rigidez: no podía doblarse, salvo en la base. Quizá le estorbara en los árboles. Y no me hagáis chistes ;o)
Sí, se interpreta como contrapeso y "timón" durante la carrera. Era un argumento en contra de la vida arborícola. Ahora se piensa que estos bichos eran muy versátiles.



4
De: Vendell Fecha: 2002-12-14 12:11

¿Y sabe Vd cuánto tiempo había que dejar uno de estos en la nevera antes de consumirlo? Ya sabe que a las aves actuales (salvajes) no les van mal unos cuantos días de descomposición, y en cambio el reptil, mejor cuanto más fresco.



5
De: Paleofreak Fecha: 2002-12-15 02:54

Vendell, pues sin más datos que los que disponemos, y razonando según el parentesco (la llamada "phylogenetic bracket") yo diría que hicieras igualito que con las aves salvajes. Ahora bien, luego te lo comerás tú solo... ¿unos cuantos días de descomposición? Xo(@)



6
De: dinoscarex Fecha: 2007-05-12 02:13

que otras cosas comeras Vendell?
parece que el fosil de la imagen es un microraptor (talvez no este en lo correcto) pero las imagenes de Luis Rey (sobre todo la de los dinosaurios carnivoros en la nieve) me dejan mucho en que pensar. sabemos poco de estas criaturas, no sabemos tenian pelo, si tenian cresta de gallo o su color, aunque son rasgos que le puede dar un artista. adermas ¿es seguro que solo los dinosaurios teropodos desarrollaron plumas?
chao



7
De: Anónimo Fecha: 2007-08-21 04:39

ahczhhgbzjhhhhhhhhhhhhhhhhhhzhbzhbzhhzhzhhzhzhhzhhzcbzzzzzzbhzjnzfkzjnhzjgzzdysfjufsjgffsduyu0il
lnjm,fvbgnjmx



8
De: procompsognathus triassicus Fecha: 2007-09-26 18:11

???



9
De: david aguilar Fecha: 2007-12-04 00:47

efectivamente son protoplumas
la pregunta real para mi seria
¿para que le sevian estas plumas rudimentarias?
podrian planear?
y si estas estaban presentes en los deinonychus estos con cuerpos pesados ¿para que las utilizaban?



10
De: david aguilar Fecha: 2007-12-04 00:57

que buenas ilustraciones de Luis Rey.
pero no me convence la idea de que su rostra tambien estaria cubirta por plumas




11
De: jhbg Fecha: 2009-10-18 23:22

sgrgdgrg



12
De: Liaoning Fecha: 2009-10-19 16:42

Se dice por ahí que han encontrado un dromaeosáurido con la cola doblada de una manera que indica flexibilidad. Yo también aluciné.
¿Tenemos algo sobre eso?



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-10-19 16:55

A lo mejor te refieres al Mei long. Es un troodóntido.



14
De: Tiranosaurio Fecha: 2009-10-19 19:09

Sin embargo, por lo menos un espécimen preserva una serie de vértebras caudales intactas en una curva con forma de 'S', sugiriendo que hubo una considerable flexibilidad horizontal.

No, ni siquiera sé lo que es un Mei xD
Era un Velociraptor el que tenía la cola de esa guisa

POSDATA: El Mei era el troodon chino con la cabeza bajo el ala o pata delantera, ¿no?



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.200.104 (dabf38fc40)
Comentario

Inicio > Historias > Una maravilla de Liaoning

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)