Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Temas varios

Dos cuentos pigmeos

Si yo fuera un nativo de Flores, probablemente estaría encantado con las visitas "exóticas" de periodistas occidentales, repentinamente interesados en cualquier relato o anécdota que me apetezca contarles. Tengo varias opciones. Puedo contestar verazmente a lo que me preguntan sobre mi gente y mis tradiciones. Pero también puedo escucharles yo a ellos para averiguar lo que les ronda por la cabeza, y después embellecer y adaptar mi historia añadiendo justamente aquello que quieren oír (hay que pensar en el turismo y sus beneficios). O puedo simplemente tomarles el pelo, y reirme después de semejantes pardillos con mis amiguetes del pueblo. Al fin y al cabo, siempre hemos sido unos cachondos mentales.

Los nativos parecen tener dos versiones sobre la "gente pequeña" que supuestamente representan los fósiles del Homo floresiensis. O bien son ancestros directos, o bien son duendes que en el pasado fueron prácticamente exterminados por... los ancestros.

Versión 1 (junio del 2004):

El jefe Epiradus Dhoi Lewa tiene una extraña historia que contar. (...) Relata cómo la gente de su pueblo pudo capturar una diminuta mujer con pechos largos y bamboleantes hace tres semanas. -"Dijeron que era muy pequeña y bonita"- dice, sosteniendo la mano a la altura de su cintura. -"Algunos la vieron muy de cerca". Los aldeanos de Boawae creen que la extraña mujer bajó de una cueva de la montaña donde gente pequeña y peluda a la que llaman Ebu Gogo vivían hace mucho tiempo.
(...) La descripción que hacen los lugareños de los Ebu Gogo, un metro de alto, barrigas protuberantes y brazos largos coinciden con la nueva especie de "hobbits" humanos (...)


Versión 2 (mayo del 2005):

Él [Viktor Jurubu] y sus 246 vecinos del pueblo de Rampasasa en la remota isla de Flores dicen ser descendientes de una tribu de tipos diminutos y peludos a quienes llaman "la gente pequeña".
(...) Para probar sus antecedentes, él y otros lugareños muestran con entusiasmo fotos de parientes recientemente fallecidos quienes, según afirman, eran "gente pequeña" de una estirpe más pura.
(...) Es presentado otro anciano que, además de medir sólo 135 cm de estatura, tiene una piel peluda cubriéndole brazos y piernas. "Como éramos tan peludos, nuestros ancestros se escondían en [la cueva de] Liang Bua"- dice Jurubu -"Tenían vergüenza".

Los restos clasificados como Homo floresiensis pertenecen a una especie distinta contemporánea de nuestra especie, según la hipótesis original sobre el fósil, o bien se trata de Homo sapiens antepasados de los actuales habitantes de Flores.

¿Cómo interpretamos las dos versiones de los nativos sobre "la pequeña gente"? ¿Dos derivaciones genuinas de una misma leyenda, o es que los indígenas adaptan su relato a la hipótesis preferida de cada visitante?

2006-08-26 | Haz un comentario (hay 29)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/42461

Comentarios

1
De: Areknamesh Fecha: 2006-08-26 13:40

La enorme variabilidad humana... Como reaccionarían seres inteleligentes del futuro al desenterrar un esqueleto biosquimano en alguna región de Africa, conociendo tan sólo restos pertenecientes en total a 30 indivíduos de Europa Occidental, pongamos... Navarra.

Aderecémoslos con la visión "paleontográfica" de la prehistoria europea y africana en el SE de Asia, y tendremos al Hombre de Flores. Periodistas y científicos deseosos de apuntarse un tanto, y ya tenemos el resto.



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-26 13:58

El cráneo de un bosquimano y el de un navarro típico son muy parecidos, salvo en detalles pequeños. El bosquimano es pequeño y algo "aniñado"; tiene probablemente la frente más lisa y vertical y el puente nasal apenas pronunciado. Poco más. Ambos comparten multitud de rasgos absolutamente inconfundibles de Homo sapiens.
El cráneo del H. floresiensis, por el contrario, es muy diferente. A más de uno nos recordó al de un australopiteco cuando vimos las primeras fotos.



3
De: areknamesh Fecha: 2006-08-26 15:01

Seguramente hable a la ligera, tienes razón; pero consideras probable entonces la hipótesis de que se traten de especies diversas? Desde luego que hallar características compartidas entre australopitecos y/o erectus arcaicos con indivíduos microcéfalos pero pertenecientes al grupo humanos modernos es muy fuerte...

Por otro lado tampoco ésto explica la existencia de una industria lítica sobre lascas hallada en Flores y que al parecer ha sido fechada en circa uhn millón de años. ¿Humanos modernos?



4
De: areknamesh Fecha: 2006-08-26 15:09

Ah lo olvidé. Se habla muy poco del abundante registro procedente de Australia, poblada entre 80.000 y 60.000 años. Al parecer, K. Stringuer cita el hallazgo de cráneos (todos de sapiens sapiens, por supuesto) los cuales guardan divergencias asombrosas. Creo recordar (tendría que mirarlo, de eso ya hace tiempo) que algunos de los más modernos guardaban características propias de los humanos arcaicos, lo cuales no eran precisamente los más antiguos. Resumiendo, que los cráneos más viejos guardaban un aspecto más grácil, más actual que los hallados en registros recientes.

Supongo que ante lo que aún desconocemos de la paleoantropología de las islas asiáticas, las preguntas y las "anomalías" ante los nuevos hallazgos aún seguirán siendo frecuentes. Saludos



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-26 15:52

"consideras probable entonces la hipótesis de que se traten de especies diversas? "

Hombre, pues sí, teniendo en cuenta que esa hipótesis tiene más publicaciones científicas a favor, y de mayor impacto. Por el momento, y a pesar del nuevo trabajo, creo que la hipótesis de la especie propia sigue ganando.

"Por otro lado tampoco ésto explica la existencia de una industria lítica sobre lascas hallada en Flores y que al parecer ha sido fechada en circa uhn millón de años. ¿Humanos modernos?"

Lo comenté en este post. La fecha estimada era entre 840.000 - 700.000 años.

"Resumiendo, que los cráneos más viejos guardaban un aspecto más grácil, más actual que los hallados en registros recientes. "

Aparentemente hubo una "robustización" del Homo sapiens en Australia, al menos en poblaciones ya extintas. Los aborígenes australianos actuales, además, son los humanos más "robustos" de hoy en día.



6
De: josemi Fecha: 2006-08-26 19:58

Supone una forma de racismo pensar que estos tios no pueden inventar o mentir como todo hijo de vecino. Y nunca se puede suponer que por el que esten en el 5º coño, no se enteran de lo que pasa en el mundo.

En las remotas montañas de Burgos, de donde es mi madre, el entretenimiento principal eran precisamente las apuestas y las bromas. Mi abuelo victima de un engaño muy elaborado, una autentica conspiracion, para hacerle creer que venia a visitarle un pariente rico de america (lo que se llamaba un indiano)



7
De: Martín Cagliani Fecha: 2006-08-26 20:21

Sí, yo también sigo estando a favor de la nueva especie, más allá de que quede o no probado que el LB1 (único individuo completo) sea o no un microcéfalo, ya que seguiría teniendo características únicas, según los papers que se vienen publicando.

En cuanto a lo de este post, es muy interesante, jeje, yo me inclino por el comentario de Paleofreak que dice que los rampasasa se están haciendo la américa, o sea la fiesta, jeje, aprovechan y se inventan cualquier cosa. O los periodistas entienden cualquier cosa, no sería extraño, ya pasó durante la conquista de américa, que los conquistadores entendían lo que querían entender.



8
De: Areknamesh- Fecha: 2006-08-26 23:31

Desde luego, trabajando como arqueológo pude darme cuenta de la variedad de trolas populares que se cuentan en el oficio, en cada pueblo y aldea de España.

1.- El pasadizo que conecta la Iglesia con el Castillo y/ el Río.


2.- El dinosaurio que encontraron en la gravera y que tiraron al río al hacer la carretera


3.- El león de oro que encontraron en el cerro del castillo

4.- La familia fenicia que apareció momificada entera (en diferentes posturas domésticas, de pié, con una sartén en la mano, etc.)al abrirse un socavón en una calle, y que se "pulverizaron al darle el aire".

De todas formas hemos de decir que en el caso de todas estas leyendas urbanas/ rurales, se parte de una realidad (algo desvirtuada) sean cloacas romanas, hallazgo de un burro enterrado, y cosas así.

Digo yo, ¿Qué se sabía de la maldita leyenda del Ebu Gogo antes del descubrimiento de Liang Bua? ¿Es que no existían becarios indonenios haciendo la tesis en etnología sobre este tipo de cosas? Pues ahí tienen un filón..



9
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-26 23:53

Cuando se relacionó por primera vez al H. floresiensis y a los Ebu Gogo fui corriendo a buscar "Ebu Gogo" en webs que no se hubieran actualizado. Encontré varias, bien sobre criptozoología, bien sobre folklore y duendes. Lo que leí coincide más con la versión 1. Los Ebu Gogo eran hombrecillos peludos, muy similares a otros del mismo tipo en el folklore de la zona. No vi nada que apoyara la versión 2, es decir, Ebu Gogo como antepasados de los nativos. Pero no descarto que también sea genuina, por supuesto.



10
De: luisaurus condita Fecha: 2006-08-27 11:59

A propósito de las versiones/rumores hay un libro divertidísimo, en realidad un libro de antropología sobre un trabajo de campo entre los Dowayos, escrito por Nigel Barley, que se llama "El antropólogo inocente"que describe la cantidad de equívocos y situaciones ridículas de cualquiera que intenta apropiarse de convenciones que le son extrañas;es de la colección "crónicas" de Anagrama y no sé si estará descatalogado, pero lo recomiendo especialmente, es ¡genial!



11
De: Memecio Fecha: 2006-08-27 12:32

En principio, no hay que creerse nada de estas leyendas, ni de ninguna otra.
Ahora bien, si algún dato apoya la leyenda, habrá que estudiarlo.
En el caso de los Ebu Gogo, hay medios suficientes para conocer la verdad.
Si hay registro escrito de la leyenda de los Ebu Gogo previa al descubrimiento del hobbit, entonces la posibilidad de que haya algo de verdad es más probable. Si no, los antropólogos culturales tendrán medios para discernir si se trata de invenciones interesadas o hay un fondo de realidad.
Respecto al tema de las dos leyendas, puede que una degenere en la otra, como suele pasar en las tradiciones orales.



12
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-08-27 12:55

Sí hay registro de la leyenda de Ebu Gogo antes del "hobbit". Y también de otros seres pequeños y peludos en el Sudeste Asiático. Tienen elementos comunes entre sí y también con las leyendas de duendes europeas. No creo que haya motivos para pensar que hay algo de real ahí, salvo el "I want to believe".



13
De: Areknamesh Fecha: 2006-08-27 13:19

Desde luego, la propia interpretación de lo que uno ve, o la leve "frontera visual" entre la visión de un hombre y un mono (entiéndase, otro mono, je je) ha forjado la "recreación" por ejemplo, del "hombre salvaje", representado en el Renacimiento como un ser peludo. Las fuentes? Heródoto, Aristóteles, etc. Desde luego que al menos en el arte y el mundo popular europeo, la asociación hombre salvaje- fauno- sileno.... mono(?)es constante. ¿Recuerdo de la coexistencia de otras especies humanas? creo que no. Pero el salvaje peludo parece una constante arquetípica entre lo popular. Ebu gogo, trol, silenos, yeti, etc etc.

Saludos



14
De: nuen Fecha: 2006-08-29 07:04

Sobre el craneo del H. floresiensis, este sería más grande que el craneo del hombe más pequeño del mundo según el record ginnes (el cual es más pequeño que un chimpancés), lo cual es una gran prueba a favor de que el h. floresiensis fue realmente inteligente, a pesar del tamaño de su cerebro.



15
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-01 15:45

Ahi les va un cuento ...

Hace mucho tiempo, cuando el Hombre no era Hombre y todavia era animal, trataba de entender el mudo que lo rodeaba pero de repente como siempre pasa, todo cambio, el clima empeso a cambiar y las selvas exuberantes que conocia empesaron a reducirse para combertirse en una savana abierta, de repente el ser que lo habita comenso a ergirse para poder subsistir en ese mundo cambiante.
Al no tener garras para atacar a su presa ni la suficiente rapides para perseguirla por largas distancias, su mente inquieta comenzo a razonar y pensar para resolver sus problemas, creando armas para suplir sus deficiencias
y asi comer sin ser comido.
Esa tecnica de crear instrumentos sirvio muy bien ya que comensaron a multiplicarse las especies de seres humanos, pero solo una especie sobreviviria ¡LA mejor!
Pro como ya les habia dicho todo cambia y nada es para siempre.
La era de Hielo comensaba a expandirse por el mundo enfriandolo por completo y para colmo, una erupcion volcanica afercto la Tierra, creando una sequia en el ecuador.
Para ese entonses solo quedaban pocos humanos, tan pocos como los pandas que estan en vida salvage pero ironicamente la catastrofe que casi los lleva a la extincion, les abrio las puertas para gobernar el mundo.
Ahora nosotros somos sus decendientes y estamos causando una de las mayores extinciones masivas sobre la faz de la Tierra,
esperemos que el planeta no se arrepienta de habernos perdonado la vida en esa gran extincion.

¡¿Que les parecio eh?!



16
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-01 15:48

Tiene faltas muchas faltas de orrografia jejejeje, pero lo escribi con prisa para vieran la historia sino se me olvidaba



17
De: Leonudio Fecha: 2006-09-01 15:48

Plagada de los típicos topicazos!



18
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-01 15:54

¡Tiene mucha dramatizacion!



19
De: Falkiño Fecha: 2006-09-01 15:56

Para nuen: la inteligencia no se mide por el tamaño del cerebro, si no, una ballena o un elefante son más inteligentes que nosotros.

La inteligencia se mide haciendo una relación de proporción entre cráneo-cerebro y cerebro-resto del cuerpo. A mayor sea el tamaño del cerebro proporcionalmente hablando, más inteligente será el ser vivo en cuestión.

¿A que no adivinas qué especie es la que tiene mayor relación y por tanto más inteligencia? xD


Salu2



20
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-01 16:12

Oye Falkiño, o deberia decir mi amigo el Capitan Falcon tal vez sea el delfin



21
De: Falkiño Fecha: 2006-09-01 16:20

Vaya Diablosaurus....¿ya estás dentro del grupo MSN?


Saludos



22
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-09-01 16:26

No todavia no pero e estado viendo tu historia de tu nick name



23
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-09-01 17:11

Falkiño, me temo que la cosa es bastante más complicada que una simple proporcion cerebro/cuerpo (según la cual nos ganan bastantes monitos, y puede que también pájaros).
Mírate el concepto de EQ (Encephalization Quotient).



24
De: Falkiño Fecha: 2006-09-02 01:58

Tienes razón PaleoFreak...siendo sincero, el tema de la inteligencia es algo de lo que no me he informado desde hace unos diez años...


Saludos



25
De: Mycroft Fecha: 2006-09-25 11:56

están en lo cierto por ahí, es el delfín el de mayor proporción cuerpo cerebro. Hay un artículo muy interesante de Isaac Asimov(Más pensamientos acerca del pensamiento - El monstruo subatómico) en el que comienza analizando las características físicas para poder buscar una relación cerebro-inteligencia. Además del tamaño y de la relación cerebro-cuerpo va un poco más allá. Habla de las circunvoluciones del cerebro, es decir, de los pliegues. Si el cerebro se "arruga" dentro del cráneo, a mismo volumen tendría una mayor masa superficial. Los mamíferos tienen más circunvoluciones que otras especies, los simios más que los gatos, pero de nuevo los delfines más que los humanos. No deja de ser curioso.

El resto del artículo no está bastante entretenido. Hacía tiempo que no lo leía y me coincidió ayer por la noche, pero apretó el sueño y tuve que dejarlo a la mitad. La base del artículo viene a ser que, como definimos la inteligencia como algo inherentemente humano, se la negamos por definición a animales y máquinas. Utiliza una analogía: Si definiésemos andar como moverse sobre dos piernas con el cuerpo en equilibrio sobre una columna curvada, solo los seres humanos serían capaces de hacerlo, aunque el resto de animales harían una cosa muy similar e igualmente funcional a la que le daríamos otro nombre.

Ya digo, el artículo es muy interesante y entretenido, aunque claro; más bien parece filosofía.



26
De: Mycroft Fecha: 2006-09-25 12:17

Por cierto, el resto del artículo si que está entretenido. No se porqué se me coló un "no" al inicio del segundo párrafo.



27
De: dummie Fecha: 2006-10-28 15:59

Apareció esto y me pareció interesante darle seguimiento

http://www.esmas.com/nationalgeographic/reportajes/482437.html



28
De: YOHANA Fecha: 2006-11-22 22:07

HOLA COMO ESTAS



29
De: Chico Troodon Fecha: 2007-04-14 00:49

Maestro, recordad que son personas de países del tercer mundo, necesitan atraer turistas a como dé lugar.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.166.24.181 (071c157760)
Comentario

Inicio > Historias > Dos cuentos pigmeos

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)