Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

Un mamífero planeador en el mesozoico

volaticotherium
Ilustración de Chuang Zhao y Lida Xing / Nature

El Volaticotherium antiquus* es la nueva joya paleontológica de China: un pequeño mamífero con membranas peludas entre cuerpo, patas y cola, capaz de planear entre los árboles como los actuales colugos, pero tan antiguo que coexistió con los pterosaurios y con las aves más primitivas. Es posible incluso que fuese anterior al origen de las aves, ya que la datación de su yacimiento no está del todo clara y la edad que se le estima abarca desde el Jurásico medio hasta el Cretácico temprano. Las relaciones de parentesco del Volaticotherium antiquus son inciertas; no está especialmente emparentado con ningún mamífero planeador o volador actual, y probablemente se le asigne un nuevo orden de mamíferos.

Más información:

Pharyngula
National Geographic
BBC

________________
*Mang J, Hu Y, Wang Y, Wang X, Li C (2006) A Mesozoic gliding mammal from northeastern China. Nature 444:889-893. Abstract

2006-12-14 | Haz un comentario (hay 59)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/45431

Comentarios

1
De: Davidmh Fecha: 2006-12-14 16:03

Impresionante dibujo, sólo que parece iluminado por una fogata, y por aquellas no había.

Por cierto ¡Hoy soy el primero en comentar!



2
De: xDarKnight Fecha: 2006-12-14 16:38

Davidmh, el pobre Volaticotherium salta entre las copas de los arboles para salvarse del incendio que hay debajo :).



3
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-14 16:43

Tened en cuenta que había bolsas de gas inflamable por ahí. Boñigas de saurópodos ;o)



4
De: Monja Mesozoica Fecha: 2006-12-14 17:01

No veo como pueden surgir las aves de un animal así.



5
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-14 17:03

No creo que nadie lo vea ;o)



6
De: Davidmh Fecha: 2006-12-14 17:47

Realmente, teniendo en cuenta la proyección de las sombras, la fuente de luz viene del metano en incineración producido por las bacterias del tracto digestivo del saurópodo.

Oséase, que el bicho en cuestión se ha tirado un pedo de antología.



7
De: Gliptodonte Fecha: 2006-12-14 18:09

Tal vez eso le ayudara a volar. :)



8
De: Davidmh Fecha: 2006-12-14 18:20

Realmente, el susto le hizo brotar las alas de forma lamarkiana, y eso se transmitió a sus descendientes: los calamares gigantes.



9
De: Davidmh Fecha: 2006-12-14 18:21

"Lo siento, pero este blog no solo es paleo, sino también muy freak."



10
De: Arturoraist Fecha: 2006-12-14 18:34

A mi la cabeza del dibujo me recuerda un poco a la que tienen algunos murcielagos (Ord. quirópteros. ¿Serán parientes cercanos?



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-14 18:38

Me parece que no.



12
De: n.v. Fecha: 2006-12-14 18:40

Ese dibujo no me gusta. Si planea la cola no puede ser tan gorda y redonda sino fina o plana como las cometas



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-14 18:49

Pues échale un vistazo a la ardilla voladora



14
De: n.v. Fecha: 2006-12-14 18:50

cola plana



15
De: Niñosaurio Fecha: 2006-12-14 19:03

¿Los animales arboreos son los más difíciles de conservar? Pero en china ya hay un ejercito de bichos y aves mesozoicos que bien pudieran superar en número a los mismos de esa era.



16
De: Niñosaurio Fecha: 2006-12-14 19:04

A los vertebrados arboreos que había en todo el mundo, aclaro.



17
De: Tiberio Fecha: 2006-12-14 19:17

No tiene órganos sexuales, ni culo tampoco.



18
De: JalKeratops Fecha: 2006-12-14 19:49

Volaticotherium, otra criatura paleontologica, bienvenido seas. Y que los más acerrimos creian que antes de las aves no habia planeo se equivocaron.
Y que vivieron en la epoca en que ellos eran los que probablemente vivian a la sombra y huyendo de los dinosaurios.
Bueno yo tambien intentare planear, ya que se ha puesto de moda XDD



19
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-12-14 20:14

Esa noticia del ''Volaticotherium antiquus'' me parece muy interesante, que tendria esa China del Cretacico inferior que casi todos sus animales pequeños querian volar, en este caso planear XDDDDD

Saludos :)



20
De: jose Fecha: 2006-12-14 21:51

sin duda una estrella del rock mesozoico saltando al público.



21
De: Palabras de Dios Fecha: 2006-12-14 22:22

Todas las predicciones y expectativas, con respecto a los dinosaurios, que surgen del modelo de creación, se ven cumplidas, mientras que ninguna de las predicciones y expectativas que surgen del modelo de evolución se cumplen. Es por tanto razonable concluir que si los evolucionistas no estuvieran encerrados en su escenario de millones de años, no habría ningún problema en la idea de que los dinosaurios y el hombre coexistieron en la tierra, desde el tiempo de Adán, hasta que ellos, junto con muchas otras creaturas, gradualmente se extinguieron.



22
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-12-14 22:24

Que haci sea para siempre, por los siglos de los siglos. Amen. XDDDDD



23
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-14 23:08

"Todas las predicciones y expectativas, con respecto a los dinosaurios, que surgen del modelo de creación, se ven cumplidas"

Sí, hombre, todas, todas XoD



24
De: Polivictor Fecha: 2006-12-14 23:13

Perdon? esta hablando sarcasticamente o no he entendido lo k keria decir??? este se ha ekivocao de blog xDDDD



25
De: Ornitholesthes Fecha: 2006-12-14 23:19

Saludos!
Pedazo de ojos que tiene este mamífero... ¿Es imaginación del artista o el craneo es así?



26
De: Gliptodonte Fecha: 2006-12-15 00:10

Jebus!! Sálvanos de los creacionistas!! XD



27
De: Monotrema Fecha: 2006-12-15 00:10

Entonces es aun más antiguo que el Planetetherium, genial :-D!!! yo pense que fue durante el Paleoceno cuando los mamíferos comenzaron a planear... Que sorpresas nos da la vida, mejor dicho, el registro fósil xD



28
De: Niñosaurio Fecha: 2006-12-15 00:15

Palabras de Dios:

Cuando persiguieron a Copérnico y Galileo por demostrar que la tierra no era el centro del sistemas solar, lo hicieron por enseñar "ideas peligrosas", cuando regularon la ley de imprenta lo hicieron para que la gente siguiera ignorante. Sin embargo el avance de la ciencia es tal que resulta inevitable que nos demos cuenta de su farsa.

Las miles de especies fósiles encontradas hasta ahora no podrían ecológicamente vivir juntos, pero ese tema esta fuera de su alcance y comprensión.



29
De: xavixavi Fecha: 2006-12-15 00:41

Joder que risa! No tiene precio la cara del bicho, que parece la del conejo asesino de Los caballeros de la Mesa Cuadrada

xDDDDDD

PD: En lo concerniente al lado científico, interesante post. Y muy interesante blog; imprescindible!



30
De: Notosaurio Fecha: 2006-12-15 03:32

Como sigue aumentando la biodiversidad de mamíferos del Mesozoico: Fruitafrossor (posible insectívoro excavador); Castorocauda (castor, q se puede decir), Repenomanus (carnívoro come-dinos), Alphadon (marsupial), Steropodon (Monotrema) y demás q estoy olvidando...



31
De: Aublysodon Fecha: 2006-12-15 03:41

Si, pero no me sorprende, ahora hay serpientes, cocodrilos, dragones de komodo y demás varanidos, tortugas, lagartos, etc.

Saludos



32
De: Aublysodon Fecha: 2006-12-15 03:42

Es decir, todo eso en la "era de los mamiferos"



33
De: Anónimo Fecha: 2006-12-15 03:56

Pero ninguno especializado tanto como los mamiferos :-/



34
De: Aublysodon Fecha: 2006-12-15 04:17

No te entendi, pero: vivoras:adaptación infrarroja, cocodrilo: Gran aguante de la respiración, y mandibula fuerte, camaleón: Su lengua atrapa-insectos, geckos: su "cetaes", sus pelitos en las patas, le dan la capacidad de caminar en paredes y techos lisos, tortugas: protección ante depredadores y longevidad, etc.

Saludos



35
De: Aublysodon Fecha: 2006-12-15 04:22

Y si hablamos filogeneticamente, recuerda que las aves vienen de los dinosaurios, es decir, estas son arcosaurios, más generalizado: son reptiles(dominan los cielos), aunque solo filogeneticamente hablando, pues no es muy correcto andar gritando a los 4 puntos cardinales que las aves son reptiles.

pues, los mamiferos siguen verdes, solo por una gran excepción: el Homo Sapiens Sapiens, no tiene nada, y a la vez todas las adaptaciones de los animales(el tiene que crearlas)

Saludos.



36
De: Aublysodon Fecha: 2006-12-15 04:26

En cuanto a repenomamus, el come-dinos: eran crias de Psittacosaurus.

Perdón, se me quedó grabado esto: arcosaurios, arcosaurios y más arcosaurios.

los plesiosaurios e ictiosaurios, ¿son ornitodiros?, o son otro tipo de arcosaurios?, pues los ptery si lo son, por la caracteristica del tobillo.

Saludos



37
De: Anónimo Fecha: 2006-12-15 10:59

a mi me parece una ardilla sin culo



38
De: Amómino Fecha: 2006-12-15 11:03

y si un animal extinguido excavó una madriguera a un estrato mas antiguo y muere ahí y se fosiliza? pensaran que vivió en una epoca distinta?



39
De: Notosaurio Fecha: 2006-12-15 15:16

Aublysodon; me refería mas bien al cambio en la concepción de los mamífero mesozoicos; q pasaron de ser pequeñas ratitas nocturnas porq no les quedaba otra a la diversidad q se conoce actualmente.
Otra cosa: ni plesiosaurios ni ictiosaurios son ornitodiros.



40
De: paleozoo Fecha: 2006-12-15 16:34

Déjense de hablar de dinosaurios y hablen de paleontología.



41
De: Andromedario Fecha: 2006-12-15 16:59

Dudo que este animalillo pudiese planear ni un metro



42
De: Niñosaurio Fecha: 2006-12-15 17:27

Aublysodon

Los ictiosaurios y plesiosaurios no son ornitódiros, ni siquiera arcosaurios diápsidos.

Algunos autores creen que los pterosaurios no son ornitodiros sino que descienden de un grupo arcosaurio antiguo conocido como protorosaurios.

Paleozoo

Hablar de paleontología inevitablemente hace que hablemos de dinos.



43
De: Keko_dc Fecha: 2006-12-15 17:33

¿Porqué a la gente le fascina tanto que un mamífero comiese dinosaurios? ¿A caso hoy los reptiles no comen mamíferos?



44
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-12-15 17:51

Las ardillas actuales pueden saltar largas distancias, en esas pruebas que les ponen a las ardillas para tentarlas con nueces y cacahuates y las ardillas desesperadas por comida saltan como 1 metro de distancia, ahora imaginense a un mamifero del mesozoico que tiene esas membranitas entre sus cuartos y la cola es muy probable que al saltar pudiera planear una distancia de 2 metros o más

Saludos :)



45
De: Acinonyx Fecha: 2006-12-15 19:31

Mirad la noticia en Metro:
http://www.metrodirecto.com/busquedas/shownoti.asp?noti=39810&cadena=volaticotherium&como=1
Ahora resulta que los murcielagos planean y no vualan XD



46
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-12-15 19:36

''Entre la ardilla y el murciélago''

''Un esqueleto hallado en Mongolia ha permitido a un grupo de científicos chinos recrear al extinto volaticotherium antiquus, más pequeño que una ardilla pero capaz de planear como un murciélago. Vivió hace 125 millones de años.''

Jejejejejejejejejejejejejejejejejeje
Ahora si esto va para ellos, ¡¡¡clases de biología, ahora!!!



47
De: Ornitholesthes Fecha: 2006-12-16 20:13

Toma ya.



48
De: JalKeratops Fecha: 2006-12-18 17:04

Tipíco error de periodista. Pero es interesante un mamifero planeador, justo al mismo tiempo en que habia un nicho que pudieran ocupar, pero que ganaron las aves; eso demuestra que la selección las favorecio por sus caractericas que desarrollaron y que les dieron ventaja en el medio aereo.



49
De: dracosaurus imperialis Fecha: 2006-12-19 17:13

interesante hallazgo,pero si se encuentra en liaoning,¿no habria entrado en competencia co microraptor que tambien era planeador y cuyo habitat era los arboles?



50
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-12-19 17:32

No es de Liaoning sino de Mongolia. Creo que pudo haber coincidido con el Pedopenna y el Epidendrosaurus. Quizá también con el Microraptor si se confirma que el yacimiento es del Cretácico.



51
De: Jordi Fecha: 2007-01-03 15:03

Impresionante dibujo, aunque diría que es una fotografía si no es por los comentarios.



52
De: manuel Fecha: 2007-04-23 03:51

el dibujo esta chinjon



53
De: manuel Fecha: 2007-04-23 03:55

creo que el coentario 4 ES ESTUPIDO



54
De: Chico Troodon Fecha: 2007-06-06 02:56

Maten a la Monja mesozoica 0=I=====> (ALGO QUE INTENTA SER UNA XCALIBUR)



55
De: chabela Fecha: 2007-10-10 02:28

son una caca todos ustdes
mueranse
dgdftffyuft
7tretyyu6r57i8ut5
asqrjkgtr5hyhuhjhj
ljjlkll
kgjyughh

chinga tu maxdra



56
De: mario Fecha: 2007-10-10 18:44

je k bicho mas chulo sera pariente de las ardillas voladoras?



57
De: khkjlhk Fecha: 2009-10-01 04:03

fdrtstrsaxsdhdrdegfqewaxvfddrf



58
De: Megaraptor Fecha: 2009-10-01 04:45

Miren este volaticotherium robotico
http://1.bp.blogspot.com/_K-ZOjrXmceo/SJ3mEkHDXoI/AAAAAAAAAUg/pVpZXknVwB8/s1600/Gamaliel1.jpg



59
De: Anónimo Fecha: 2010-08-01 01:08

dghkbjhjb
bhvgvgvvgvhv
hvhjvuGUGUGH



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.134.32 (e852d57304)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Un mamífero planeador en el mesozoico

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)