Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Creacionismo y religion

El gobierno sueco prohibirá el creacionismo

El próximo curso ya estará prohibido el adoctrinamiento creacionista que ciertas escuelas cristianas están llevando a cabo en Suecia cuando les toca el tema de la evolución biológica. La mayor parte de esas escuelas, que se califican como "privadas" e "independientes" están subvencionadas con el dinero del estado. El gobierno (que según tengo entendido, es de derechas) les exigirá una total separación de la religión y la clase de ciencias, y las vigilará bien de cerca como un Sinosauropteryx frente a una madriguera de topillos.

"Los alumnos deben ser protegidos de cualquier tipo de fundamentalismo", ha dicho Jan Björklund, ministro de educación.

Más información en The Local
Comentarios interesantes en Panda's Thumb

2007-10-17 | Haz un comentario (hay 42)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/52851

Comentarios

1
De: el gato cuantico Fecha: 2007-10-17 12:58

Sí, el gobierno es por primera vez de derechas en bastante tiempo



2
De: japa Fecha: 2007-10-17 12:59

Y nosotros aquí, como Alfredo Landa en los 70. mirando a Suecia con envidia ¡Ay!



3
De: Anna Fecha: 2007-10-17 13:08

Pues la verdad es que encuentro lamentable que desde el gobierno deban tomarse este tipo de medidas. Y lo peor es que ahora los creacionistas podrán victimizar y decir que el gobierno los persigue, que la ciencia no acepta ideas que no sean las del status quo... en fin, que van a ser Copérnico pero al revés!



4
De: Eduardo Fecha: 2007-10-17 13:36

Pues a mí me parece muy bien la medida del gobierno sueco. Si nos tomamos en serio eso de que la religión tiene que separarse del estado, no cabe ni la asignatura actual de religión (aunque sí una que explicara historia de las religiones) ni el Diseño Inteligente, que no satisface el criterio de ciencia ni en los tribunales norteamericanos.



5
De: anarkasis Fecha: 2007-10-17 15:28

En boca de un político eso no tiene ningún valor.
En cuanto nos, le untemos, cambiará creacionismo por criaturismo y lo que haga falta.
Mejor que no prohiba nada,
Así es mucho mas divertido
No dejes nunca a un Sinosauropteryx del estado que realice tu trabajo, o terminará metiéndose a dormir en la madriguera de los "topillos creacionistas".



6
De: El Señor Paleontologo Fecha: 2007-10-17 15:30

pues bien con el gobierno sueco.haber si aqui se toman medidas para cuando llegue.



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2007-10-17 15:32

O sea, que los políticos son siempre malos. Si hacen algo mal, porque lo hacen mal, y si lo hacen bien, porque son políticos ;o)
Hombreeeee...



8
De: William Buckland Fecha: 2007-10-17 15:35

¡BIEN!, ¡JODEOS CREATAS! XD



9
De: Epifumi Fecha: 2007-10-17 16:13

Es que la derecha no está ligada a la religión en todas partes.
A mi me parece una medida imprescindible



10
De: senator Fecha: 2007-10-17 16:23

Como se entere el Losantos va a poner el grito en el cielo: intervencionismo estatal en la educación. De hecho es curioso que se tenga que llegar a estos extremos, pero si se llega no es mas que por una mezcla de ignorancia y mala fé por parte de los grupos "fundamentalistas religiosos". Particularmente, si la propuesta que se formula en suecia se lleva a cabo, creo que es muy importante en una sociedad donde el gobierno tiene una finalidad de bienestar social y que funcionó muy bien durante los setenta y ochenta. Parece ser que durante esta último decenio hay una discusión sobre si el gobierno debe continuar con el estado del bienestar o dejar a la iniciativa privada parte de la tarea. Creo que hay temas que deben estar por encima de la iniciativa de la empresa privada: cultura y medio ambiente entre ellos (llamadme comunista...), pero hay mecanismos sociales que deben tener una regulación diferente a la del mercado (ya sea el económico, el religioso o el nacionalista).



11
De: Julio Fecha: 2007-10-17 16:24

Uf de derechas, acá en Chile las medidas serían exactamente las contrarias con un gobierno de ese lado.



12
De: Ana Fecha: 2007-10-17 16:40

Lo paradojico es que precisamente esa es tambien la ley en EEUU, el de no ensenyar absolutamente ningun tema religioso en la escuela publica o financiada publicamente. De ahi que se tuvieron que inventar lo del ID, como teoria cientifica, para colarlo en el sistema. Sera interesante ver como evoluciona esto en un pais nordico.



13
De: El coleccionista errante Fecha: 2007-10-17 16:56

Uf, tranquiliza saber que Suecia es un país civilizado y que ponen a los creatas en su sitio: fuera de las escuelas.
CREACIONISMO GO HOME.



14
De: Julio J. Fecha: 2007-10-17 17:10

Es una decisión interesante pero, ¿qué visión de la evolución biológica enseñarán en las escuelas suecas? Durante mi periplo universitario fui "adoctrinado" confusamente, mi profesora de Paleontología tenía puntos de vista diferentes a los de mis profesores de Genética Evolutiva. En cierto modo, esto enriqueció mi visión de la Evolución. Pero si la información es incompleta o dirigida puede dar lugar a una formación de los alumnos equívoca.



15
De: senator Fecha: 2007-10-17 17:18

De acuerdo con Julio, se puede "contraponer" los avances en paleontologia y los avances en molecular o en genetica evolutiva y esto seguro que va a enriquecer el conocimiento y la capacidad critica de los alumnos, pero nunca se puede contraponer paleontologia o genetica evolutiva con un libro sagrado porque se estan mezclando dos conceptos diferentes: ciencia y religion.



16
De: El PaleoFreak Fecha: 2007-10-17 17:36

"¿qué visión de la evolución biológica enseñarán en las escuelas suecas?"

Lo que tienen que enseñar es lo que está en el programa. Sin "visiones" particulares. Conceptos científicos básicos, vaya, que bastante hay con enseñar eso en Secundaria. Si algún alumno se quiere adentrar en polémicas científicas o problemas filosóficos, lo puede hacer estudiando por su cuenta o después en la carrera correspondiente.



17
De: petroski Fecha: 2007-10-17 17:43

Eeeeh, tras haber perdido en el autobús "El relojero ciego" del señor Dawkins, peniténtemente compré "El espejismo de Dios" (además de volver a pedir el relojero; y casi lo he terminado)...Revelador, entre otras cosas.

Julio J., si algo es "dirigido" e incompleto; es la religión.

Por otro lado, no asumamos tan fácilmente que la religión y la ciencia no se pueden mezclar... ¿No me puedo acercar a la religión desde la ciencia? Es que no conozco otra manera de abordar la realidad...

Si por algo, a día de hoy, soy un pelín más docto en cuestiones biológicas y/o evolutivas es porque nunca tuve ni el más menor atisbo de duda en que aceptar verdades por revelación, atenta contra mi propia naturaleza... Como dice Anna, es lamentable que se tengan que tomar este tipo de decisiones desde el gobierno, por mi parte suscribo que es lamentable que R.Dawkins tenga que escribir "El espejismo de Dios".



18
De: petroski Fecha: 2007-10-17 17:51

Disculpad mi insistencia... Comparto con el señor Dawkins su pasión por la búsqueda y transmisión de la verdad (estoy leyendo el original en inglés...); verdad que siempre es susceptible de ser revisada... pero como el dice: Dios no es más que el fracaso ante el misterio; todo lo que no comprendamos, se lo atribuiremos a Él.

Hala...!



19
De: Rawandi Fecha: 2007-10-17 18:18

Lo que dice Petroski me recuerda una cita del gran Isaac Asimov:

"Rendirse ante la ignorancia y llamarla dios siempre ha sido prematuro, y aún sigue siéndolo"



20
De: Pabluratops Fecha: 2007-10-17 18:46

!Que fuerte la frase de Dawkins!pero es cierta, mis profes jesuítas de colegio escudaban las doctrinas esenciales de "Dios" en el misterio,pero me quedo con Dawkins:su concepto me parece mucho más adecuado. tendré que empezar a leer más sus libros ;o)
Y por otro lado me alegro mucho por la decisión del gobierno Sueco.Creo
que es el comienzo.
Es cierto que esta decisión puede ser
malinterpretada y es un hecho que los creatas van a victimizar su posición.
Pero creo que es una medida justa en comparación a otros proyectos igual de radicales del otro bando como p.ej: "El argumento de la Cuña".
Si la decisión no debe salir solo de un gobierno,de quien más? De nosotros? Qué debemos hacer?

Por el momento mi decisión es clara:

No al creacionismo!
No al diseño inteligente!



21
De: Ceprio Fecha: 2007-10-17 19:02

10 puntos para Suecia!



22
De: giganotosaurus Fecha: 2007-10-17 19:47

muy bueno eso de Sinosauropteryx frente a una madriguera de topillos. ya era hora que un gobierno tome carta de este asunto (aunque ana y pabluratops tienen razon con respecto a que se van a victimizar ) se nota lo civilizado que es suecia.es algo para que bush y otros del "llamado primer mundo" tendrian que imitar pero bue. como dicen las raspaditas y promociones de gaseosas. sigan participando
suecia 100 puntos



23
De: Brainy Fecha: 2007-10-17 20:31

Coincido con Ana en que es una pena que el Estado tenga que tomar medidas en esto, aunque no critico en absoluto la medida. Ojalá siempre actuasen en estos casos de flagrante tergiversación.
Pero todo es cuestión de educación, educación y divulgación.

Los suecos, como siempre, un pasito por delante.



24
De: JalKeratops Fecha: 2007-10-17 20:48

Destadada frase, no al fundamentalismo de los creacionistas. Mejor una educación racional, aunque todavia faltan esfuerzos en ese sentido. Lo digo porque aunque es un paso, solo es un pais, lo bueno fuera que comenzaran todos los paises a copiar la idea magnifica del gobierno sueco para hacer laicas las escuelas privadas.



25
De: Ñbrevu Fecha: 2007-10-17 21:22

Me parece una excelente medida bajo cualquier punto de vista mínimamente serio.

La libertad de cátedra existe para proporcionar al alumno puntos de vista diferentes sobre los hechos, no para difundir chorradas que van frontalmente en contra de la materia que supuestamente se imparte.

Me alegro un montón por Suecia. Lástima que esta medida no pueda ser implantada aquí por la profusión de voceros clericales.



26
De: Sarabutiense Fecha: 2007-10-17 21:23

Desde hace más de 100 años en las escuelas públicas de México no se enseña ninguna religión. El criterio que orienta la educación en México, se basa en los resultados del progreso científico y lucha contra la ignorancia y sus efectos, las sevidumbres, fanatismos y prejuicios. Las escuelas privadas manejadas por algun culto, deberán seguir este criterio. Esto lo establece la Constitución Mexicana.



27
De: Pabluratops Fecha: 2007-10-17 21:30

Me parece muy bien que estos temas sean aclarados y defendidos por la Constitución de un país. Hola jalkeratops! Hablando de eso, acabo de revisar la nuestra y al parecer no hay nada en claro, pues por un lado definen un estado laico y por otro ofrecen respeto a todo tipo de culto y creencia en los centros educativos



28
De: Homo sapiens neanderthalensis Fecha: 2007-10-17 22:32

Me parece maravilloso.



29
De: Gotxo Fecha: 2007-10-17 23:46

Estupendo por los suecos!

Acciones efectivas e inmediatas contra la destrucción del conocimiento científico.

Me parece genial que el gobierno de un país proteja a sus ciudadanos. Que vele por la eseñanza y proteja el conocimento científico.
Creo que nos quejamos del gobierno tanto por su falta de presencia y acción como de lo contrario. Si los ciudadanos fallan en tomar la iniciativa en un asunto grave que lo haga el gobierno, pero que se solucione!!

O creeís que los habitantes de Kansas se quejarían si el gobierno les librase del creacionismo como asignatura opcional en las escuelas?
Espera! No es eso justo lo que le piden?



30
De: Jesús Fecha: 2007-10-18 00:48

Para que tengáis más envidia de Suecia: puesto que formar universitarios es una inversión de la sociedad, allí el gobierno se hace responsable de que las personas con formación superior tengan un trabajo acorde, y si no lo tienen, les pagan un complemento a su sueldo.

Cuánto nos queda por avanzar.

Por cierto, ¿qué me decís de las declaraciones de James Watson? A ver si mañana discutimos sobre eso.



31
De: EL TURY DE TIJUANA BC MEXICO VENDE DROGAS Fecha: 2007-10-18 04:47

Que mal



32
De: Pedro I, el cruel Fecha: 2007-10-18 10:05

Lo que ha hecho el gobierno sueco no es "intervencionista" ni mucho menos. Muchos padres piensan que tienen derecho a enseñarles "su" moral a sus hijos, y eso no es así; el derecho del niño ha de prevalecer siempre; el niño tiene derecho de aprender la moral actual, la moral que se ha ganado a pulso la razón y el humanismo durante tantos años; la moral que nos mueve a la solidaridad, el respeto y el bien. La religión y la moral son cosas bien distintas. La religión debería estar fuera totalmente de los colegios; la religión en casa; en el colegio la moral actual sin basarla en supermaestros divinos. Ese tipo de "intervencionismo" no es político, no es comunista ni de derechas, es lo que dicta la moral de nuestro tiempo, de nuestro Zeitgeist



33
De: Pedro I, el cruel Fecha: 2007-10-18 10:11

Y ahora que alguien menciona lo de Watson y sus declaraciones; me pregunto porqué leches están volviendo ahora todos estos fantasmas... o mejor dicho, porqué la gente les empieza a dar crédito...¿será la pereza mental que decía el criba?



34
De: japa Fecha: 2007-10-18 11:03

El problema es la cobertura mediática: para los periodistas Watson es el del nobel, porque siemre se dice "Watson y Crick" pero ignoran que Watson era, a nivel científico, un cero a la izquierda y que desde el nobel lo único que ha hecho ha sido vivir del cuento y montar de cuando en cuando algún numerito para seguir siendo famoso. Este debe ser de los últimos, porque cuando se empieza por este camino es que ya no queda mucho por vender.



35
De: Anónimo Fecha: 2007-10-18 16:42

Además de ser un científico cutre, es un persona de muy poca valía moral: racista, homófobo, machista y un largo etc. No fundamenta sus declaraciones cutres en nada más que en sus miedos y odios de blanquito nazi.

Tampoco parece saber mucho de antropología y genética. En el país de hoy publican respuestas de todo tipo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tormenta/criticas/Nobel/Watson/despreciar/negros/elpepusoc/20071018elpepisoc_6/Tes



36
De: Freski Fecha: 2007-10-18 16:42

Además de ser un científico cutre, es un persona de muy poca valía moral: racista, homófobo, machista y un largo etc. No fundamenta sus declaraciones cutres en nada más que en sus miedos y odios de blanquito nazi.

Tampoco parece saber mucho de antropología y genética. En el país de hoy publican respuestas de todo tipo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tormenta/criticas/Nobel/Watson/despreciar/negros/elpepusoc/20071018elpepisoc_6/Tes



37
De: Freski Fecha: 2007-10-18 16:51

Además de ser un científico cutre, es un persona de muy poca valía moral: racista, homófobo, machista y un largo etc. No fundamenta sus declaraciones cutres en nada más que en sus miedos y odios de blanquito nazi.

Tampoco parece saber mucho de antropología y genética. En el país de hoy publican respuestas de todo tipo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Tormenta/criticas/Nobel/Watson/despreciar/negros/elpepusoc/20071018elpepisoc_6/Tes



38
De: JalKeratops Fecha: 2007-10-18 17:01

Es cierto Pabluraptor, la Constitución es bastante difusa en ese sentido, obra de politicos se nota que es. Por cierto, no puedo comentar en tu blog porque se me olvido la cuenta que tenia. Además estos examenes que no me dejan andar por Internet :(



39
De: fortimnsaurio Fecha: 2007-10-18 23:26

que bien, me parece bien que el gobierno de un buen golpe al creacinismo sea con la mano izquierda o la derecha jeje



40
De: FXavier Fecha: 2007-10-19 01:50

No sé porque extraña tanto. Todos los contenidos escolares, en todas las asignaturas, se han prescrito atendiendo a los conocimientos científicos actuales y dejando de lado una infinidad de explicaciones mitológicas, esotéricas, mágicas, legendarias…
La decisión del gobierno sueco no sería noticia sino mera rutina educativa, si no fuera por el griterío que han liado los fundamentalistas con el creacionismo, su última y más desesperada cruzada.
Hay mucho de canto del cisne moribundo en esta cruzada. Debe ser muy duro, para los creyentes en la textualidad de alguno de los múltiples libros sagrados, ver como las “revelaciones que no pueden ser falsas porque han sido escritas por el mismo Dios” (el que sea) vuelan una tras otra arrastradas por los descubrimientos científicos.
Hay un dolor de agonía en los gritos estentóreos de los creacionistas. Los tiempos son duros para ellos, y prometen serlo más.
Las verdades inmutables ya no son lo que eran.
La eternidad ya no es lo que era.



41
De: Phosphoros Fecha: 2007-11-26 12:53

Hay que estar atentos con lo que puede pasar con los Creacionistas cuándo termine el mandato del "Papa" de los Protestantes, o sea, Bush. Ahí se les va a acabar la fiestita.



42
De: Daniel Fecha: 2009-07-02 10:19

Suecos con suerte, y yo aqui con biologos afirmandome que adan y eva son nuestros padres : D.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario

Inicio > Historias > El gobierno sueco prohibirá el creacionismo

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)