Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Origen de la religiosidad en los primates

Los comportamientos religiosos resultan a menudo tan extraños que muchos científicos se han negado a explicarlos como caprichos de la cultura y han buscado para ellos una causa biológica y evolutiva. Cada vez se acumulan más pruebas de que el ritual religioso, la experiencia mística, los conceptos de tabú y pecado e incluso el estamento sacerdotal no son exclusivos de nuestra especie sino que ya existen en una forma muy rudimentaria en diversos primates no humanos.

Un nuevo trabajo* sobre etología del papión oliva (Papio anubis) ha aportado datos muy significativos a este respecto. Aunque los autores han sido extremadamente cautos a la hora de hacer comparaciones con la religiosidad humana, su artículo ha generado una fuerte controversia y se rumorea que ha tenido serias dificultades para ser publicado. El mismo problema tuvo la famosa primatóloga Jeanne Godall, cuando describió como un "proto-tabú religioso" la aparente prohibición de comer ciertas frutas (inofensivas) que existía entre los chimpancés de algunas tribus (pero no de otras). Los chimpancés que eran sorprendidos mientras consumían la fruta prohibida sufrían agresiones y exclusión social, "maldición" que solía extenderse automáticamente a todos sus descendientes presentes y futuros. Diane Fuzzey, por su parte, tuvo que ocultar durante mucho tiempo, por miedo a represalias, su registro de una "proto-lapidación" entre los gorilas de montaña: una hembra murió como consecuencia de los palos y las pedradas propinadas por los miembros de su propio grupo social tras haber accedido a copular con un macho intruso. Los hallazgos de Birutek Goldenass sobre las "orangutanas de clausura" en Borneo tampoco obtuvieron precisamente una cálida acogida.

Volviendo al nuevo estudio sobre los papiones, éste describe una conducta hasta ahora desconocida: todo el grupo de papiones se reúne dos, tres veces al mes en el mismo lugar, generalmente caracterizado por alguna estructura vertical llamativa (como rocas amontonadas, un tronco seco y solitario, etc.). La manada, entonces, se sienta y permanece inmóvil (crías incluidas) durante varios minutos, mientras un individuo, generalmente un macho próximo en jerarquía al jefe de la manada, corretea y gesticula vigorosamente, emitiendo vocalizaciones irregulares. En ocasiones uno de los monos, generalmente una hembra, comienza a temblar y entra en un estado de "trance", con los ojos en blanco y espuma en la boca.

Hace un par de años, como recordaréis, se descubría la existencia de una nueva y peculiar clase de individuos en las sociedades de chimpancés pigmeos o bonobos (Pan paniscus, una especie caracterizada por la gran diversidad de su conducta sexual). Ciertos machos, de nuevo con estrechos lazos de amistad o parentesco con los jefes de la manada, se dedican a morder y golpear sistemáticamente a los bonobos que sorprenden manteniendo relaciones homosexuales. Con frecuente sobrepeso, estos machos represores reciben asiduamente comida (regurgitada), muestras de afecto (besos en los nudillos) y de respeto (presentación del trasero) por parte del resto de los miembros de la manada. La sexualidad de estos peculiares individuos es atípica y desviada: generalmente se abtienen de realizar cópulas (aunque a veces exacerban la promiscuidad habitual de la especie llegando a tener un mayor número de hijos que el propio alfa de la manada). En no pocos casos, estos individuos se interesan exclusivamente por los simios juveniles del grupo, machos inmaduros a los que apartan de sus madres y acosan reiteradamente.

Menos verosímil parece, a todas luces, la aportación del primatólogo lombardo Andrea Fogazzaro sobre el timbre vocálico de los monos mangabey de Tanzania Rungwecebus kipunji. Es el primero que ha estudiado sistemáticamente con espectógrafos especiales la fonética simbólica de la selva. Sus conclusiones todavía no han podido ser verificadas por la comunidad científica, pero en su extenso artículo publicado en el colectivo "In campagna è un'altra cosa" (Editora Garzanti, 2007) asegura que en tres de las cuatro comunidades estudiadas se ha encontrado con machos que emiten sonidos mucho más tenues, suaves y agudos que los demás ("voz de cura", dice textualmente el investigador). A estos machos les correspondería, al parecer, encabezar y dirigir ciertas marchas nocturnas, que él denomina como "procesionales", de las hembras de su comunidad, con sus crías incluidas, cuando hay luna llena. Mientras las hembras permanecen a respetuosa distancia, el atípico macho reúne a algunas crías y parece realizar con ellas juegos variados y rituales.

Fuentes vaticanas han informado de una próxima reunión de Benedicto XVI con destacados primatólogos en su residencia de Castelgandulfo, para debatir estas cuestiones y decidir posteriormente la postura oficial de la Iglesia Católica sobre la pertinencia o no de enviar zoo-misioneros a evangelizar las comunidades de monos cercopitecoides y simios hominoides. El Papa publicará sus conclusiones en un libro titulado "Imago Dei".

_________________

*Thomas Truthshaker, Linda Warhammer, Troy McClure and McLovin. 2007. Religious-like meetings in Papio anubis and the origin of human religious behavior. Primate Ethology Peipers. Dic-2007.

NOTA IMPORTANTE: El texto es una broma con motivo del día de los Santos Inocentes. Lo que se cuenta en él no es cierto. Los estudiantes no deben utilizarlo como material escolar.

2007-12-28 | Haz un comentario (hay 60)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/54412

Comentarios

1
De: Ernestotaku Fecha: 2007-12-28 11:55

¿Inocentes?
No losé, ya de los curas me creo lo que sea, desde que el obispo dice que la culpa de la perversión la tienen las mujeres que incitan...me creo lo que sea.



2
De: Jose Rey Fecha: 2007-12-28 12:19

jejeje... hoy es 28 :)

Realmente ingenioso, aunque creo que el relato de los Bonobos esta basado en hechos reales que acontecen con frecuencia en una conocida especie de primates XD



3
De: El Señor Lechero Fecha: 2007-12-28 12:40

No creo que sea una inocentada. Entre los firmantes del artículo está Troy McClure, al que yo recuerdo de otros artículos como Relationships between man and macadamia nuts evolution o Flintstone theory: signs of convivence between dinosaurs and mammals.



4
De: El Señor Paleontologo Fecha: 2007-12-28 12:59

jejjeje!!!1por un momento pense que era real,pero me mostraba un tanto esceptico.aunque tras ver a trot mclure entre los investigadores,ya he pensado.pues nada,feliz dia de los inocentes a todos!!!!



5
De: El coleccionista Fecha: 2007-12-28 13:06

Este año te has superado, Paleo. Me lo estuve creyendo hasta que llegué a la protolapidación. Conque a esto es a lo que se dedican McLovin y Troy McClure ahora. Pero he de decir que prefiero a los investigadores de la "Choristoderam University".
Señor Lechero, olvidas que Troy McClure es además autor de documentales de tan alto valor educativo como Doctor Zaius y I hate every monkey I see



6
De: El rano verde Fecha: 2007-12-28 13:08

Qué mala leche, Paleo. Esta vez ni siquiera has avisado de la fecha en la que está publicada la historia.

Ya, veras, ya, cuando dentro de unos meses los escolares fusilen la historia para sus tareas.
Quien sabe si incluso algún sesudo filósofo la tomará en cuenta también para su tesis.

El señor Truthshaker... me parto :D



7
De: duhu Fecha: 2007-12-28 13:16

Podria ser una noticia seria... hasta que llegas al final y el papa en persona se mete

www.juzamdjinn.blogspot.com



8
De: kanif Fecha: 2007-12-28 13:38

Todo es verdad menos lo del Papa; nunca se sentaría a debatir con un primatólogo ;-)



9
De: Martín Cagliani Fecha: 2007-12-28 13:45

Caigo todos los años... recién me di cuenta con lo del papa :P me leí el artículo con super interes porque no podía creer lo que estaba leyendo, jaja, ahí tienen la prueba de la autoridad en ciencia ;)



10
De: Pedro J. Fecha: 2007-12-28 14:08

Este artículo que reseña varios libros sobre el origen de la religión podría resultar de interés.



11
De: Ñbrevu Fecha: 2007-12-28 15:09

"Inocentes", pero oiga, qué panzada de reír me he pegado. Al principio del todo hasta pensaba que iba en serio.



12
De: Miguelón Fecha: 2007-12-28 16:09

Simplemente genial,Paleo.



13
De: Fernando Fecha: 2007-12-28 16:19

Caí, redondito…hasta el último párrafo.

Genial.



14
De: www.dinopixel.com Fecha: 2007-12-28 16:22

En esta foto podemos observas las tendencias pecaminosas a las cuales se refieren estos estudios que cita el Paleofreak




;D



15
De: JalKeratops Fecha: 2007-12-28 16:56

Cada vez las historias del 28 se acercan más a la realidad. Lo peor es que casi todo tiene sentido. ¿Finalmente descubriremos el misterioso, enigmatico y enclaustrado origen de los creatas? XD
Feliz dia de inocentes a todos.



16
De: Pabluratops Fecha: 2007-12-28 17:26

Jajaja, muy buena broma! Por un momento me acorde del Dr. Zaius



17
De: Estofado de ternera Fecha: 2007-12-28 17:27

www.duelty.com

Dale ahi paleo que te hecharas unas risas.



18
De: Anónima Fecha: 2007-12-28 17:44

Este post es tremendamente tendencioso porque no se mencionan los estudios de conocidos científicos sobre el agnosticismo de algunos grupos de bonobos en zoos de todo el mundo. Por ejemplo William H. Calvin Bonobos agnosticism in San Francisco zoo Theological Review. Dicember 2007.

Ahí se explica como hay bonobos que sufren alergías serveras cuando se les obliga a assitir a ceremonias religiosas pero que no obstante no rechazan de manera automática imágens de dioses diversos, mostrando una especial tolerancia a las fotos del FSM (monstru espaguetti volador en sus siglas en inglés)



19
De: Equilicua Fecha: 2007-12-28 18:44

Niñosaurio (creo) tu página está genial en cuanto a diseño, pero los enlaces no van. De verdad que me das envidia.

Cúrratelo un poquito, vale la pena.

Coño, me has emocionado.

http://www.dinopixel.com/



20
De: El Criba, alelao Fecha: 2007-12-28 19:51

Guao. Enspenzlunznante vértigo de transcendendencia el que nos propurciona este post acerca de el de la intuición de la verdad religiosa en co-muñón con la teoría evolutiva. ¿Será esta la definitiva paz entre religón y cience? Gracias PaleoFreak por tamaniaa contrivución a la lei mosaica y daviñana.



21
De: Trucutú Fecha: 2007-12-28 21:40

jajajaja cuando iba retomando lo de los papiones recordé la fecha, que si no, me creo toditito, excelnte redacción, he ahi la clave del engaño, te luciste PaleoFreak



22
De: Guillesuchus Fecha: 2007-12-28 22:57

Lo de los papiones en trance te delato un pokquito amigo jajajaja, de todas maneras muy bueno me hiciste leer hasta el final ccon una atención increíble ;)



23
De: Tendaguru Fecha: 2007-12-28 22:58

Qué buena xD

Linda Warhammer ^^



24
De: FXavier Fecha: 2007-12-28 23:31

Sr. D. X Paleofreak X (no me consta el nombre ni el segundo apellido)

Muy señor mío.
He recibido de mi cliente, la Iglesia Bonoba Unida, el encargo de iniciar las gestiones judiciales oportunas para obtener satisfacción por las incalificables burlas vertidas en su post del ¿? de ¿? de 200? (no consta la fecha exacta) sobre la religiosidad de mis clientes.
Tengo entendido que el dinoreino español es un Estado de dinoderecho que garantiza la libertad de cultos y sanciona a los que difunden burlas, sonrisitas, caricaturas y/o inocentadas sobre las convicciones religiosas humanas y/o bonobas.
Tan sólo la publicación de un artículo de la misma longitud y formato reconociendo su error culposo podría empujar a mis clientes a retirar su demanda judicial, e incluso sería preferible su conversión sincera a la verdadera fe representada por la Iglesia Bonoba Unida (no confundir con la Congregación Chimp Unificada ni con el Concilio Universal de Gorilas de Montaña, de creencias lamentablemente heréticas).
Si en el plazo de diez días no leemos el artículo que le aconsejamos ni recibimos su solicitud de bautismo procederemos a cursar la demanda con todas las consecuencias ante la Corte (de cabeza) nº 3 de Darfur.



25
De: giganotosaurus Fecha: 2007-12-29 00:13

14"tendencia precaminosa"jaja.no podemos negar como deven estar divirtiendose (genial la cara del mono de la foto del medio parece actor de pelicula porno)hay dios que jeropas esos bonobos me recuerdan a mi en mi adolecencia.en internet encontre esta descripcion que me parecio genial:Bonobo es una especie de primate de psicología similar a la de los humanos. Antepone la actividad sexual a cualquier otra y hasta enmienda sus diferencias practicando el acto.(otra prueba de que somos parientes) ja chupencen esta mandarina creatas



26
De: aberron Fecha: 2007-12-29 02:14

Jajaja! La mejor que he visto hoy! Saludos :-)



27
De: BGTA Fecha: 2007-12-29 05:38

me la he vueltoa traar entera

como la delos vientos que perforaban oidos del año pasado



28
De: Tae Fecha: 2007-12-29 06:27

Pensaba compartirla mediante Google Reader, me convenció completamente hasta que leí lo del papa xD! Muy buena broma, la mejor que he visto este año ;)



29
De: jose Fecha: 2007-12-29 15:15


Hola estoy creando un periódico digital y me gustaría que colaborases conmigo.
Agrégame a Messenger y hablamos.
Un saludo. Jose Guillermo. Lonuestro27@hotmail.com



30
De: El PaleoFreak Fecha: 2007-12-29 16:11

Gracias a todos. Y enhorabuena a los más inocentes, por su pureza de espíritu :oD

Jose, ¿y si me envías un email y me lo explicas? Gracias.



31
De: The tree kid Fecha: 2007-12-29 16:19

pues vaya, como lo he leido un día después me lo habia tomado en serio. Pero claro no me lo acababa de creer. La parte de la iglesia acabó por aclararme las dudas. Muy buena.



32
De: Belial (el inocente). Fecha: 2007-12-29 22:13

Me pareció extraño lo de la espuma en la boca y el trance, pero....Me lo comí enterito ¡Podeis llamarme inocente!



33
De: petroski Fecha: 2007-12-31 01:10

Imaginar a un religioso en misión evagenlizadora al zoo correspondiente, me chirrío un pelin, pero como que no me escandalizaría... a estas alturas. Ya me he quitado el muñequito ;-)



34
De: petroski Fecha: 2007-12-31 01:12

... y dale con los "gen"es...

léase, "evangelizadora"...



35
De: Pepe Fecha: 2007-12-31 01:42

Genial, Paleo. Muy divertido y me lo iba creyendo hasta bien avanzada la lectura.
Tengo entendido que los elefantes sí poseen algún tipo de comportamiento que podría considerarse como ceremonias fúnebres.
No sé si alguien sabe algo del tema.



36
De: Evil Preacher Fecha: 2007-12-31 02:55

XD
Buenísimo.
Como he llegado tarde me lo he ido creyendo, pero al llegar a las estructuras verticales me he dicho ¡voy a mirar la fecha que fijo que esto es del 28! Pero hasta entonces estaba con la boca abierta :O
Me ha encantado.



37
De: Assarhaddón Fecha: 2007-12-31 14:14

Lo mejor es la "nota muy importante" de advertencia.



38
De: fortimnsaurio Fecha: 2007-12-31 15:43

Feliz año nuevo a todos los paleofrikis :)



39
De: fortimnsaurio Fecha: 2007-12-31 15:48

Posdata: yo también me trague la broma, es mas aunque parezca coña esa misma noxe se lo conté a mis amigos xq no vi lo de abajo lo de que era una broma jajajaja



40
De: Gotxo Fecha: 2007-12-31 21:33

Jodeeeé!!!
Yo también soy un pardo y empecé a creermelo, me salva que no leo de forma lineal sino caótica y cuando no podía dar crédito a lo que leía me dirigí a la parte inferior para leer otros comentarios y ví que era una broma.
(Tampoco soy capaz de recordar ninguna fecha, es lo que tiene la dislexia).
Bueno, si aparece algún estudio serio diciendo algo parecido no me sorprenderá nada.



41
De: fortimnsaurio Fecha: 2007-12-31 23:58

se que es friki pero he entrado desde casa de mis tios con la ilusion de hacer el ultimo comentarido del año jajaja talego campeones!



42
De: 1ER COMMENT DEL 2008 Fecha: 2008-01-01 06:56

EXISTEN ALGUNOS QUE ACTUAN COMO MONOS



43
De: Chema Fecha: 2008-01-01 23:57

¡Qué joío! ¡Cómo he picado! ¿Troy McClure?¿Ese no es el de los documentales de los Simpson? ¿El señor Truthshaker? No sé cómo hemos podido caer xD. Un saludo.



44
De: mijhail Fecha: 2008-01-02 00:21

Ya hace muchos días que posó el día de los inocentes (¡mi cumpleaños!), y estoy leyendo este post y caí completico. Apenas he podido reaccionar cuando llegué a la parte de Ratzinger Z y he ido al final para ver la fecha de publicación. ¡28/12! ¡Como echa vaina el PaleoFreak!



45
De: Perronaider Fecha: 2008-01-02 01:54

ains, juás juás es buenérrimor!



46
De: Ultraman Fecha: 2008-01-03 08:55

Buena inocentárida XD



47
De: Vendell Fecha: 2008-01-03 14:14

¡Jurl!

No sé si cojo la broma. Entendería que los papiones tuvieran religión (a falta de otros entretenimientos más productivos), ¿pero los humanos?

En cualquier caso, es Vd pérfido.



48
De: Anónimo Fecha: 2008-01-04 00:43

Esta noche se ha caído www.hispaciencia.com/index.php
¿Sabéis algo?

Saludos.



49
De: Equilicua Fecha: 2008-01-04 00:44

El anónimo soy yo.



50
De: Evolutionibus Fecha: 2008-01-04 12:19

¿Sinceramente? Pues después de lo de la plaza de Colón hace un par de días, me inclino porque aquello sea la inocentada y esto lo real ... lo juro.

saludos



51
De: Pedro I, el aleccionado Fecha: 2008-01-04 12:31

La verdad que conforme lo estaba leyendo, por un lado no daba crédito, pero por otro, entre los deseos de que fuera verdad, y la confianza que le tengo a esta página, estaba picando. Este tipo de bromas son una buena lección, pues nos ayuda a darnos cuenta cuan crédulos podemos ser cuando nos interesa...



52
De: xDarKnight Fecha: 2008-01-04 12:55

http://www.youtube.com/watch?v=UmsgWyD4BEw&eurl



53
De: MaeMae Fecha: 2008-01-04 15:09

Totalmente de acuerdo con Pedro I #51 Los humanos adaptamos la realidad que vivimos a nuestra forma de pensar (nuestra cultura, nuestros prejuicios…)
Y podemos creernos una gran tontería si se adapta a nuestro punto de vista : p.e. este post -> tiene un formato un poco científico y tendemos a aceptarlo como válido (aunque con Birutek Goldenass aún me estoy riendo).
En el fondo todos somos como los niños con el Papa Noel o Los Reyes si te trae regalos no te preguntes como lo hacen, lo que importa/interesa es que los traen.
Suerte que como mínimo a los que tenemos un espíritu un poco científico siempre nos queda la autocrítica y la capacidad de estudio riguroso de los argumentos de cualquier teoria (y pensamos que en el proximo año no nos van a pillar desprevenidos en los Santos Inocentes, pero volverá a pasar como cada año).



54
De: petroski Fecha: 2008-01-04 16:53

"Los humanos adaptamos la realidad que vivimos a nuestra forma de pensar (nuestra cultura, nuestros prejuicios…)"

Es por ello, que un creacionista no hubiera caído en la trampa. Porque ni siquiera es consciente (y se la trae floja...) del grado de racionalidad del post...

Siempre he pensado que el científico es alguien "fácil" de engañar, sobre todo si se dedica a las ciencias naturales... Nunca espera, ni concibe engaños por parte de lo observado, y se acostumbra a aceptar como verdad, resultados sorprendentes...



55
De: Pancho Fecha: 2008-01-07 17:09

me la creí completa....salvo la parte del papa, que lo tomé como una broma claro..

genial



56
De: Spinosaurus Fecha: 2008-01-09 17:43

Exactamente igual que el año pasado, lo creí sinceramente, aunque, al final, algunas líneas me parecieron raras. felicidades paleofreak, ¡¡que buena broma!!



57
De: Armando el Digalógolo Fecha: 2008-05-06 21:56

Ay no mames!! ta huevudo el artículo, es toda la descripción de el Vaticano y su doctrina primate, je je atrasado pero buena broma.



58
De: Carlos R Fecha: 2008-05-07 05:27

Excelente broma!



59
De: French Fecha: 2008-05-07 19:10

Llego con evidente retraso a este artículo (gracias al comentario d Carlos R en la portada). El artículo es ¡gigante!

SalU2

P.S.: Pienso endilgarselo a unos queridos amiguetes tipo Muy Interesante. Sin la NOTA IMPORTANTE, pa-jartarme-d-reir. :D



60
De: zoerick Fecha: 2009-02-27 03:58

llegara el momento en el que la tierra sera el planeta de los simios y habran simios creacionistas que trataran de demostrar a los simios evolucionistas que la evolucion es falsa



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.157.200.1 (8168eb49ed)
Comentario

Inicio > Historias > Origen de la religiosidad en los primates

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)