Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

FAQ

Tiranopollo: segundo FAQ

La estupidez esa de que el Tyrannosaurus rex es el antepasado directo de la gallina se ha propagado de forma increíble en periódicos digitales, servicios de noticias de todo el mundo, y algún que otro blog de divulgación científica bien considerado.

Para mí es descorazonador. Podría liarme a poner decenas de enlaces a páginas donde todo el mundo repite lo mismo como loros, sin molestarse en contrastarlo. Pero es fácil comprobar en Google el desastre: buscad los resultados de "tiranosaurio" o de "T. rex" aparecidos durante la última semana. Eso hice yo ayer por la noche y me deprimí, y entonces me emborraché. Entre carcajadas histéricas y llantos lobunos estuve leyendo más y más tonterías sobre el mismo asunto, así que aquí va otro FAQ, el FAQ* de la amargura.

¿Las aves de hoy son "los descendientes más cercanos" del tiranosaurio?

Claro. Los más cercanos. Hay otros descendientes más lejanos, que obviamente deberían descender de las aves. O sea, el tiranosaurio evolucionó hacia los pájaros (descendientes cercanos) y los pájaros evolucionaron hacia el Misterioso Animal X (descendiente lejano). ¿El murciélago? ¿El ornitorrinco? ¿El chupacabras?

Los estudios de los fósiles ya habían sugerido hace mucho tiempo que los pájaros descendían del T. rex por las similitudes del esqueleto
Efectivamente, la similitud del esqueleto sugiere que los descendientes del tiranosaurio sobreviven al asteroide, se hacen inteligentes, fabrican una máquina del tiempo y viajan más de 80 millones de años al pasado. Allí, en el Jurásico, la máquina se estropea, quedan atrapados, su cerebro degenera y terminan dando origen a los pájaros. Los fósiles son muy sugerentes.

El parentesco entre dinosaurios y aves es una "curiosa teoría" o una "extraña teoría"
Formulada seguramente por científicos de pelo blanco electrizado, cara de lunático y gafas de culo de botella.

El estudio consiste en una "datación molecular".

El mismo número de la revista Science trae un artículo sobre una nueva datación del límite entre el cretácico y el paleoceno. Algunos medios lo han mencionado en la noticia del tiranopollo y otros sencillamente han confundido ambos. ¡Viva la recombinación genética!

Fue el ADN el que mostró que el tiranosaurio está más cerca de los pollos que de los lagartos. Cierto. Todo el mundo sabe que ADN y colágeno son más o menos lo mismo, pero "ADN" queda mucho más chulo en un titular.

Además de con las gallinas, estos temibles dinosaurios comparten un ancestro común con las avestruces y en menor medida con los caimanes
¿Cómo se comparte un ancestro común "en menor medida"? ¿Se trata de un abuelo político? ¿Un tatarabuelastro?

El análisis reveló además que el tiranosaurio tuvo un parentesco genético con otras 21 especies modernas
O sea, que actualmente hay 21 parientes del tiranosaurio vivos. Veamos cuáles son. Vaya, entre ellos están el pez raya, el ratón, la rana o... por todos los arqueociatos: ¡el hombre!
¡El tiranosaurio tuvo un parentesco genético con el Homo sapiens!

Señores periodistas, bloqueros, y demás clonadores de noticias, hagan el favor de copiar 200 veces en sus editores de texto lo siguiente (y no vale usar atajos de teclado):

Todos los seres vivos conocidos están emparentados.

Ser pariente cercano no significa ser antepasado.


________________
*FAQ son las siglas de Fanerógamas Absorben Quiastolita.

2008-04-29 | Haz un comentario (hay 31)


Etiquetas: , , , , , , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/57079

Comentarios

1
De: Martín Cagliani Fecha: 2008-04-29 13:30

Jajaja, muy bueno, Paleo! Realmente da para hacer comedia con los medios cada vez que sale alguna historia científica. Lo peor de todo es que cada periódico, al menos, debe tener algún periodista que sepa de ciencia, porque solemos ver alguna nota buena cada tanto. Digo yo, por qué no se las dan todas a él! O es que está muy ocupado con el fútbol?



2
De: Technosauria_ Fecha: 2008-04-29 14:00

Me encanta xD Ánimo PaleoFreak, no te refugies en la bebida, nos tienes a nosotros, te podemos ayudar :) xD



3
De: Semiescéptico Fecha: 2008-04-29 14:35

"Podría liarme a poner decenas de enlaces a páginas donde todo el mundo repite lo mismo como loros, sin molestarse en contrastarlo."

Bueno, los que nos ocupan más las noticias políticas estamos bastante acostumbrados. Al fin y al cabo estamos escuchando a todas horas que los nazis eran de derechas cuando hasta el nombre denota su filiación de socialista, es decir, de izquierdas. Pero no hay nada como tener en el lado "correcto" de la política a la colección de bobos que van por ahí soltando lo de la gallina y el tiranosaurio.

Lo que pasa es que te mola una cosa y no la otra. Yo me río mucho cuando los semiescépticos braman por la ignorancia científica de los que son tan ignorantes como ellos en política. Lo que pasa es que hasta en ser ignorante hay grados, los hay que lo son en todo y otros en parte, pero es lo mismo.

Vaya, que me río mucho porque en comparación con la ignorancia en política, la ignorancia científica hasta es simpática: es más diver la historia de la gallina y el dinosaurio que la creencia en que el socialismo es libertad.



4
De: Semiescéptico Fecha: 2008-04-29 14:39

"debe tener algún periodista que sepa de ciencia,"

Y que sepa de política y no se limite a estudiar qué quiere oír Zapatero, el embustero, el de "no hay crisis".

Es mucho más grave el servilismo de los medios que la supuesta ignorancia científica (si no fuérais tan progres a lo mejor os daba por considerar que , a lo mejor, si en los diarios no hay contratados buenos científicos es porque les importa bien poco, que lo suyo es la propaganda. Por cierto, LDTV tiene programas bastante serios sobre ciencia, cosa de la que carecen la totalidad de esas televisiones que le lamen el culo a ZP)

PD. Ya sé que te irritará, que tu espíritu crítico tiene unos límites muy precisos, pero es díver sacudir a un progre cuando se duele de lo ignorantes que son los demás.



5
De: FXavier Fecha: 2008-04-29 14:53

Pues francamente, Paleo, ya que lo mencionas… me hacía ilusión.
Venir del T-rex, me refiero. En mi insignificancia, no osaba aspirar a tanto, pero en momentos de intimidad miraba con fervor mi tirano de goma anaranjada y le murmuraba. “Abuelo… ¿Abuelo?... ¡Abuelo!”
O también “yayito”, a veces, cuando la emoción me vencía.
Estos últimos días han sido de un no vivir para mí. Leía y releía las noticias de los periódicos sin atreverme a creérmelas. Al borde de la paraplejia gritaba: “¿Cómo es posible que publiquen textos tan contradictorios si todos están copiando del mismo teletipo de la misma agencia de noticias?”.
El periodismo moderno es muy cruel.
Con el alma en vilo, no quise dar crédito a la revelación que tanto había esperado, hasta que me llegó la confirmación de la mayor, más académica y más rigurosa autoridad mundial en paleontología: lo leí en un post de la web del freak.
Entonces sí. Finalmente sí.
Sentí una felicidad inmensa y corrí al espejo, a comparar mis colmillos con los del yayo.
Desciendo del T-rex. Ya puedo morirme.



6
De: Evil Preacher Fecha: 2008-04-29 14:59

Me espero encontrar estos argumentos absurdos utilizados para desprestigiar el evolucionismo en páginas creatas con titulares del tipo "Los malvados darwinistas dicen que ya no venimos del mono si no de las gallinas".



7
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-04-29 15:09

"Lo que pasa es que te mola una cosa y no la otra"

Haz el favor de no emitir juicios sobre lo que me mola o me deja de molar. En cuanto a tu afirmación de que los nazis son de izquierdas porque incluyen en su partido la palabra "socialista", y que quien no opine semejante cosa es un ignorante en política, no es éste el lugar para discutirlo.
No sé si sabes que en este blog los trolls no se toleran, y eso incluye a quienes intentan provocar broncas con temas políticos.



8
De: Anónimo Fecha: 2008-04-29 15:37

mmmm.. suena a pseudo-periodista ofendido



9
De: Alfonso Fecha: 2008-04-29 16:48

Comprendo tu cabreo. ¡Chapó!



10
De: dinosaurofilico Fecha: 2008-04-29 17:25

Pensaba que esta vez para aclarar el término FAQ ibas a poner algo rollo: Fetichismo con Abrictosaurus y Quaesitosaurus XD



11
De: smilodon fatalis Fecha: 2008-04-29 18:30

si van a pensar ellos que el tiranosaurio es el antepasado directo de la gallina entonces hubiera tenido mas sentido darle tal denominacion al gallimimus.



12
De: Papá Gallo Fecha: 2008-04-29 19:33

A los trolls de turno... esto es un blog de ciencia y frikadas, no de política ni de flumbol.
Iros al Marca o al 20 minutos a decir chorradas.



13
De: MaeMae Fecha: 2008-04-29 20:10

El PaleoFreak es una farsa, ohhhh que desilusión, yo que me pensaba que era un eminente biólogo evolutivo o un famoso paleontólogo.
Papá Gallo, alguna vez de política si que se ha hablado en este blog, algun gibón enmascarado o algo así ;-)



14
De: El rano verde Fecha: 2008-04-29 20:57

Periodistas amarillos, trolls, creatas, "liberales", futboleros...

(?)

Es sólo una mala racha, Paleofreak.

Pero bueno, piensa en positivo. Al menos los habituales te han dejado 10 comentarios interesantes (o de apoyo) en la página, frente a 4 comentáridos. No está mal para una mala racha.



15
De: Epicuro Fecha: 2008-04-29 23:23

Las FAQ están geniales, como de costumbre.

¿Qué pasa con el periodismo en este país? Podríamos pensar que es porque los periodistas suelen ser de letras... si no fuera porque también suelen vapulear al castellano.

Y encima, algunos que siguen sin resignarse a haber perdido vienen aquí a soltar mala baba. Bah, allá ellos. Ni caso.



16
De: anarkasis Fecha: 2008-04-30 01:10

Hecha la penitencia 200 veces.
pero es que vistos así de lao, o rebozaos los muslitos que se parecen..¿o no?
ya se que los pollos no ponen guevos, vaaaale, y que tendria que ser una tiranopolla, hablando con propiedad, vale,
...esto, las tiranopollas ponían guevos ¿?,
(mestoyembarrando),
bueno quería dar mi opinión política al caso y quería decir que me da lo mismo provenir del mono o de la gallina, de verdad, no me provoqueis un cisma, y que si hay que votar yo voto paleo
da mas confianza, y como dice mi aguela, que no se que dice pero que qué bien habla y que aquí al lado hay una polígono en vias de urbanizar y que tal y como está el tema lo podíamos convertir en un parque temático de pollosaurios que ahora están de moda... y tal y tal y tal





17
De: Edmundo Varas Fecha: 2008-04-30 07:00

Edes el amod de mi vida, ed destino do sabía. Tú, has llegado a encended, cada padte de mi sed, cada padte de mi adma.



18
De: Nyahbinghi Fecha: 2008-04-30 08:42

Hola! Acabo de conocer tu página por Microsiervos. Me he reido mucho con las comentariadas, tiene huevos que te vengan exigiendo tareas y respuestas xDD Sólo comentarte, que para evitar eso, podrías poner un aviso de IRONÍA en las entradas y listo.

PAZ



19
De: hurakanpakito Fecha: 2008-04-30 09:08

XD Me he partido el celoma con las FAQs.

No ha servido para ilustrar a los "periodistas de ciencia" (acéptese como oxímoron), véase hoy en El PAIS "Aunque se desconoce si el fuego fue suficiente para causar la muerte directa de especies de dinosaurios –bien por las llamas, por la ceniza o por una aumento descomunal de la temperatura del planeta-, sí acabó al instante con la vida de ancestros de los actuales mamíferos."

Pero por lo menos nos hemos echado unas risas.

PD: Si fuesen consecuentes hubiesen puesto "... ancestros de las gallinas". XD



20
De: Daurmith Fecha: 2008-04-30 10:13

hurakanpakito, no me podía creer la noticia que has copiado. No podía ser verdad. Pero lo es. Entre esto y lo del Paleo, la cosa es... indescriptible. Un segundo que lo subo al blog.



21
De: diego gonzalez Fecha: 2008-04-30 12:04

¿como que las aves no descienden de los tiranosaurios? Acá en argentina venden pedacitos de pollo rebozados con forma de dinosaurios. ¿se acuerdan del cuento de ASIMOV del cientifico que termina haciendo un MC DONALDS con carne de dinosaurio.
Si les sirve de consuelo de este lado del atlántico los periodistas son igual de brutos que los de all



22
De: El coleccionista Fecha: 2008-04-30 16:04

"Eso hice yo ayer por la noche y me deprimí, y entonces me emborraché. Entre carcajadas histéricas y llantos lobunos estuve leyendo más y más tonterías sobre el mismo asunto, así que aquí va otro FAQ, el FAQ* de la amargura"

Tranquilo. Mira, para consolarte, ahí va una buena noticia:
¿Sabías que la Hinvestigadora considera que cumples las normas ISO para ser agente en la Tierra de Satanás?
el comentárido
Por cierto, se ha ido con el rabo entre las piernas, incapaz de alejarnos de Satanás.



23
De: volap Fecha: 2008-04-30 16:26

mirame a mi pupu



24
De: French Fecha: 2008-04-30 21:03

Hay divulgadores serios o semiescépticos; veasé:

http://www.maikelnai.es/2008/04/27/%c2%bfque-hay-de-huevo-pollo/

SalU2



25
De: Papá Gallo Fecha: 2008-04-30 23:41

Uau, que nivelón:

"Sois libres de escoger seguir a Satanas, pero a la hora de la muerte ni Richard Dawkins, ni Pz Meyers, ni Darwin, ni el Paleofreak estará alli para daros paz."

Ya sabes, al nivel de Dawkins, Meyers y Darwin.



26
De: EviLeVoL Fecha: 2008-05-01 08:55

Todos sabemos que las dataciones moleculares del ADN a.k.a. colágeno también ha contribuido a demostrar el parentesco de los caracoles y los leopardos con la Eva Mitocondrial y que el eohippus y los trilobites descienden del Adán cromosomal-Y, todo esto averiguado gracias al Cráneo Piltdown. No veo realmente cuál es el problema.



27
De: Nebel Fecha: 2008-05-01 10:02

El problema es rebuznar cuando no se sabe hacer otra cosa ni se quiere aprender a hacer otra cosa, pretendiendo que los demás rebuznemos también.



28
De: CriminalMacabre Fecha: 2008-05-02 14:14

Pues yo veo cierto parecido entre los tiranosaurios (la concepcion del artista) y los periquitos, sobre todo cuando esos bastardos abren el pico y y la pupila se reduce a un puntito, dando una cualidad psicotica al bicho.



29
De: Martín The Fecha: 2008-05-10 08:01

Ya dejense de joder, los dinosaurios no parecian aves imbeciles, no tenina pljumas ni alas-

No hay pruebas feacientes de de elos o acaso me van a decir que los fosiles si son pruebas reales????

no hy nada mas subjetivo q un fosil, por dios, acaso ustedes ven plumas en esos supuestos fosiles de dinosaurios con plumas????? Un fosil tiene muchas interpretaciones y los dinosaurios no eran aves imbeciles no se parecian a las aves, las aves son otro tipo de animales.

Y ahora resulta que todos los que dibujan dinos los hacen con plumas o peses de aves.


Como odio esta moda!! viene como del 2002 y esta pagina parece q sus autores quieren quedar como los mas guays diciendo q es de lo mas normal q un dinosaurio parezca ave. Dejense de esta moda de mierda!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Es solo eso, moda.



30
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-05-10 09:10

"No hay pruebas feacientes de de elos o acaso me van a decir que los fosiles si son pruebas reales????"

Sí, te lo vamos a decir. Los fósiles son pruebas reales.



31
De: Cnidus Fecha: 2008-05-10 11:43

Marthín...

No todos los dinosaurios son aves, solo un grupo reducido.
Todas las aves sí son dinosaurios.
Varios grupos de dinosauríos sí que estaban emplumados cual pollos, era algo "normal" para ellos.
Los fósiles son pruebas reales (de hecho le recuerdo que todos los representantes de organismos de épocas pasadas los conocemos a través de sus fósiles).

Te recomiendo este enlace, más que nada porque es fuente de búsquedas de más información.

Y no esto de los dinosaurios con tanta pluma es tan moda como los peces acorazados del Devónico.

Saludetes!



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.144.60.73 (30432328ec)
Comentario

Inicio > Historias > Tiranopollo: segundo FAQ

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)