Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Prensa y divulgacion

Antidivulgación

"Distingue al fuerte del débil y a los supervivientes, de los muertos. Ha estado aquí desde el alba del tiempo y ha afectado a cada ser viviente del planeta. Es el proceso de la evolución"

"Combinando tecnología CGI, docudrama y ciencia experimental, EVOLE (sic) también examina el lugar del hombre en la cadena evolutiva".

Con estos topicazos erróneos se anuncia "Evolve", una serie televisiva de (aparentemente) anti-divulgación.

2008-09-23 | Haz un comentario (hay 17)


Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/59631

Comentarios

1
De: Arckanghell Fecha: 2008-09-23 11:54

Yupi! estreno comentario... que ponga algo más interesante el segundo...



2
De: josemi Fecha: 2008-09-23 12:02

Joer, que miedo



3
De: Darkrosalina Fecha: 2008-09-23 12:21

Yo, más bien, diría que la evolución distingue a los afortunados de los que no tienen suerte. ¿Y eso de "cadena evolutiva"? Será árbol



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-23 12:28

Evolución: cambio genético en las poblaciones a lo largo del tiempo.
La evolución no distingue de ningún modo a unos individuos de otros.



5
De: El Criba Fecha: 2008-09-23 13:09

Ya, pero en ese proceso de cambio genético en las poblaciones se pueden distinguir individuos que contribuyen en mayor medida que otros a la composición genética de la siguiente generación de la población (por deriva o selección). La evolución, en tanto que implique reproducción diferencial de genotipos, ya sea por azar o porque hay selección natural, sí distingue a unos genotipos individuales (individuos) de otros, creo yo que querrán decir.



6
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-23 13:18

Sí, pero es la selección natural la que "distingue" (entre comillas) entre individuos, no la evolución. La evolución es un resultado de la selección natural y de otros procesos. Uno de los errores más comunes en la divulgación es precisamente confundir evolución con selección natural.



7
De: El Criba Fecha: 2008-09-23 13:28

Bueno, la deriva también hace que unos contribuyan más que otros; así que hay dos procesos que son especialmente "individuo-dependiente" de entre los cuatro clásicos. En todo caso, estoy de acuerdo con que, desde luego, esa caricatura de la evolución que pintan los de este documental está más que pasada y debería superarse ya desde los institutos.



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-23 13:41

Con todos los inviduos reproduciéndose por igual (mismo número de hijos "sacados adelante") seguirás teniendo inevitablemente deriva, porque habrá fluctuaciones aleatorias de las frecuencias en esos hijos.



9
De: Porrillas Fecha: 2008-09-23 13:55

Quizás, para atraer a la gente, es preferible una serie documental de estas característica:

- Docudrama: véase "Caminando entre Dinosaurios", la cual me pareció poco seria y un soberano aburrimiento demasiado culebresco. Pero parece ser que implica a los chavalillos y algunas personas.

- CGI: Animación que ilustre y de esplendor. A la mayoría de gente le aburriría ver a SOLO a barbas explayándose. Ya en "COSMOS", Carl Sagan logró, con la tecnología de su tiempo, algo fantástico.

No esperemos que la gente se decida a ver algo académico... Si tan solo les pica la curiosidad, y aprenden cuatro cosas podríamos darnos por satisfecho.

Ah, creo que quid de la cuestión es la calidad y veracidad de lo que se diga y no tanto el envoltorio.
Habrá que verlo Noviembre, que es cuando sale a la venta.

Si, de ahí lo de "Aparentemente".

P.D. Más bichos de plástico!



10
De: Nebel Fecha: 2008-09-23 18:21

Bueno, todos (?) estamos acostumbrados a la manera en que el "Story Channel" nos cuenta la Historia. Pero qué le vamos a hacer, la TV es espectáculo y entretenimiento... el genio (o el arte) está además en hacer un producto culturalmente digno, pero ese talento no lo tiene mucha gente.



11
De: Maniraptora Fecha: 2008-09-23 18:22

Es de los mismos que Jurassic Fight Club, no? por lo de "docudrama"...



12
De: FXavier Fecha: 2008-09-23 20:14

¿Quién distingue qué?

La prosopopeya (ya sabéis, la figura retórica que personifica a los objetos y a las abstracciones y las hace actuar como personas humanas) continua haciendo estragos.
Forma parte natural del lenguaje, pero cada vez que hablamos de la evolución a la manera de un “ente pensante” que distingue, decide o adjudica puestos en la “cadena evolutiva”, la liamos.
La evolución es el RESULTADO de determinadas mecánicas reproductivas. No impulsa nada; es lo que queda.



13
De: Carlos M. Fecha: 2008-09-23 23:05

Bueno, yo creo que estáis obviando la sintaxis de la expresión. Claramente al decir que "a afectado" están restándole importancia al hecho de que "ha afectado". Es que como sois de ciencias pues no entendéis de estas cosas xD xD xD xD

PD: Obviamente el tono es de broma, que nadie se me enfade ;o)



14
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-09-23 23:12

Gracias por avisarrrrrr
(¡Ay!)



15
De: Charcharodontóloga Fecha: 2008-09-24 02:31

Sí, del "docudrama" se salvan poquísimos documentales sobre fauna extinta o por extinguir, es una verdadera pena... Parece que ahora si no se incluye el sensacionalismo barato (estilo retransmisión deportiva, culebrón dinástico o reconstrucción "cámara que se introduce hasta el pinganillo" a lo CSI)en cualquier producción informativa, no hay nada que hacer...



16
De: japa Fecha: 2008-09-24 04:33

No será peor que el bodrio de Primeval, aquí entitulado "Invasión jurásica" (por cierto que juraría que lo único que no han salido en esa serie son bichos del jurásico)



17
De: Jesús Fecha: 2008-09-26 02:27

Menos tele y mas libros. Lo que se consigue con estas series es sembrar la confusion, en este caso los televidentes menos criticos. La tele no instruye, embrutece y distrae de las cuestiones importantes. Son series que involucionan nuestra capacidad critica a niveles cerca del coma, llenandonos de un falso saber: si lo dice la tele es que es verdad. No me gusta la pinta de esta serie nada de nada... huele a bodrio. Ademas los epigrafes apestan a "supervivencia del mas fuerte" (tautologia incomprobable) y a determinismo, toda la "cadena de la vida" estaba destinada a la aparicion del hombre. Espero que no saquen una version cinematografica ...



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.198.246.116 (0544d58fc0)
Comentario
¿Cuánto es: mil + uno?

Inicio > Historias > Antidivulgación

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)