Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Hexadactilia perfecta


Según una creencia muy extendida sobre nuestra evolución futura (en mi opinión con muy poco fundamento), dentro de miles de años tendremos menos dedos. Perderemos el dedo pequeño del pie (ya que "es innecesario") y quizá también el meñique de la mano.

Nunca he visto proponer lo contrario, es decir, que tendremos más dedos que ahora ya que los dedos son "útiles".

La polidactilia, por lo general, no es una buena noticia. Cuando nace un niño, la gente le cuenta inmediatamente los dedillos, por si acaso. Y es que los dedos extra suelen formar parte de síndromes junto con varias otras anomalías.

Cuando no hay problemas congénitos acompañando a la polidactilia, ésta tampoco suele ser una mutación útil ni atractiva. Ese dedo de más frecuentemente está mal desarrollado, carece de hueso y no puede moverse, parece un muñón, nace como una ramificación de otro dedo, aparece en una mano pero no en la otra, etc. A menudo se extirpa por motivos estéticos o por superstición (más de cinco da "mala suerte").

Son rarísimos los casos de polidactilia con dedos extra funcionales y de aspecto normal. Al hombre de la foto, el cubano Yoandry Hernández Garrido, tenemos que mirarle dos veces, o más, para darnos cuenta de que tiene algo raro.  Aparentemente goza de una hexadactilia perfecta: seis dedos en cada mano y seis en cada pie, dedos de los buenos, sin fealdad ni asimetría, sin trastornos acompañantes que sepamos. Manos como las de Yoandri podrían, en principio, tocar más cuerdas en un instrumento musical, más teclas en un teclado, más botoncitos en un dispositivo holovirtual metafluzográfico. Sí, claro, estoy pensando en el futuro...

Más información: Público, Juventud Rebelde, Wikipedia. La foto es de Orlando Piedra.

2008-11-13 | Haz un comentario (hay 50)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/60519

Comentarios

1
De: dorwinrin Fecha: 2008-11-13 09:08

Este inconsciente está pidiendo a gritos una visita de Íñigo Montoya :D



2
De: Assarhaddón Fecha: 2008-11-13 09:32

Ejem, siempre nos queda la cuestión de la selección sexual. Un rasgo aparentemente inútil puede extenderse porque las hembras de la manada lo prefieran.
Y es que hay mucha cochina y depravada suelta que se imagina cosas raras con esos dos dedos de más.
Sí, si de mi dependiera volveríamos a una sociedad más natural, a una justicia más pura y verdadera y... y... y ¡os condenaría a muerte!
Saludos



3
De: Assarhaddón Fecha: 2008-11-13 09:56

Por cierto, de un libro alemán, he aquí una imagen de cómo podría ser el advenimiento de la nueva X-generation hexadáctila, más evolucionada y mejor:

advenimiento




4
De: Seldon2 Fecha: 2008-11-13 10:14

Hola, soy fiel a esta página desde hace varios meses, nunca he escrito un comentario pero esta vez tengo curiosidad.
Tenía entendido que los animales también tienen cinco dedos, ¿no? Si fueramos a evolucionar hacia cuatro dedos, ¿no lo habrían hecho ya gran parte de las especies animales?

Quizás esté equivocado, pues no soy un experto en el tema. Iluminadme por favor.



5
De: Anónimo Fecha: 2008-11-13 10:23

Si os gustó lo de los 6 dedos, esto os va a encantar: http://shanghaiist.com/2008/11/12/guangdongs_eighttoed_wonder.php

Supongo que eso sí que no puede considerarse como una ventaja evolutiva.



6
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-13 10:46

Hola, Seldon. Muchos animales tienen cuatro dedos, o tres, o dos, o uno, o ninguno. El grupo más numeroso de animales con dedos es el de las aves, que tienen cuatro dedos en los pies y tres (modificados hasta quedar irreconocibles) en las alas. Las ranas tienen 4 dedos en las manos. Muchos mamíferos tienen también menos de 5 dedos, etc.



7
De: Sus Fecha: 2008-11-13 10:46

¡Qué raro! Seis dedos completamente funcionales. ¿Seguro que es una mutación mutación y no una mutación photoshop? De ser cierta, que yo soy un poco excéptico sobre la veracidad de la noticia, ¿será suficientemente probable esta mutación tan perfecta para que se haya dado con cierta frecuencia? En tal caso, entiendo que sería como mucho neutra, puesto que no se ha extendido, ni en nuestra especie ni en otras. Todo esto dicho desde mi ignorancia. Mi reino no es de este campo.

By the way, una de mis abuelas, que apenas conocí, tenía uno de sus pulgares dobles.



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-13 10:55

Es que no sé si es una mutación distinta, o es la misma que da casi siempre dedos malos.
La de los pulgares es otra más; polidactilia preaxial. Lo que tiene este hombre es un post-meñique :o)



9
De: Imperator Fecha: 2008-11-13 11:21

¿Yoandry Hernández Garrido?. Tiene nombre de niño mal educado que quiere que la hagan los deberes.



10
De: Pedro I Fecha: 2008-11-13 11:55

Si no estoy equivocado, podríamos perfectamente tener hasta 8 dedos en cada mano, pues tenemos los genes para ello. Lo que hay que preguntarse es por qué solamente tenemos 5.

Además, después de todo lo que he aprendido siguiendo esta página y sus comentarios, me parece absurdo una evolución a menos dedos. Primero tendría que quedarse un grupo de homo sapiens aislados, después, deberíamos de tener una par de familias cubanas que solo tuvieran 4 dedos, y después, que esto fuera alguna ventaja para tener más hijos...¿es que acaso el que algo no sea útil tiene que desaparecer? ¿no es la SN un motor más que una criba?



11
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-13 11:58

Pedro, no entiendo bien por qué necesitamos un par de familias cubanas :oD



12
De: Anónimo Fecha: 2008-11-13 12:03

Vaya, la imagen del advenimiento de la nueva generación más evolucionada y mejor me quedó un poco desencajado, así que lo intento de nuevo:

X6 generatio





13
De: Assarhaddón Fecha: 2008-11-13 12:04

Joer, ahora no se ve el libraco alemán demasiado bien.



14
De: ÓsQar Fecha: 2008-11-13 12:21

Pues yo vengo de una familia con antecedentes de polidactilia: un bisabuelo mío nació con 7 dedos en una mano (uno entre pulgar e índice y otro detrás del mañique) y por eso toda la familia tiene de mote "7" en el pueblo donde vivió. Desgraciada (o afortunadamente), se los extirparon de niño, por lo que no sé si eran funcionales o no.
Tampoco sé si tenía otras afecciones, con la excepción de los dedos de los pies, en los que tenía sindactilia (es decir, los pulgares fusionados con los índices: un sólo dedo con dos huesos y dos uñas).
Lo curioso es que recuerdo haber leído que estas mutaciones suelen ser dominantes, pero ninguno de sus descendientes hemos heredado sus "rarezas" (cuatro generaciones y contando).



15
De: Martín Cagliani Fecha: 2008-11-13 12:24

Ahora... los problemas que tendrá este hombre con frases como "tantos como los dedos de una mano", siempre va a contar uno o dos de más cuando le pidan :P debe basar todo su sistema de contabilidad en 12, y no en 10 como el resto de los mortales.



16
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-13 12:27

Las hay también recesivas. Lo de tu bisabuelo tiene pinta de ser sindrómico y recesivo. De todas formas, si fuera dominante se heredaría a "cara o cruz", o sea, que es perfectamente posible que nadie lo haya heredado (los hijos del bisabuelo sacaron todos cruz).



17
De: Vicentico Fecha: 2008-11-13 13:07

Hola a todos! Hace tiempo que ojeo este blog, pero nunca me había decidido a escribir hasta ahora... enhorabuena por tu creación Paleofreak.

Estaba leyendo los comentarios y pensaba a la vez en algunos comentarios. ¿Dónde ponéis la eficacia biológica cuando habláis de una tendencia a tener más o menos dedos?

Quiero decir que ,sabiendo que la evolución no funciona como Lamarck supuso, no podemos suponer que un caracter vaya en un sentido u otro (dado que la evolución es "ciega"). Sería bueno pensar más bien en qué ventajas en la eficacia biológica sumaría ese caracter, y qué capacidad tiene de hacer que el individuo que lo porta se reprodujese más que el resto, ¿no? A mí esto me parece muy difícil de controlar sobre todo en poblaciones humanas, donde probablemente sean otros aspectos diferentes a los caracteres físicos y fisiológicos los que rijan la selección de pareja en la mayoría de los casos.

Nada más, sólo quería daros mi opinión y ver si estáis de acuerdo ;-)

Salud!



18
De: Vicentico Fecha: 2008-11-13 13:09

Vaya, evidentemente si estoy leyendo comentarios, estaré pensando en ellos xD
Disculpad la redundancia, jeje.



19
De: lau Fecha: 2008-11-13 13:41

Lo chungo es que para que fuera un virtuoso de algún instrumento musical debería tener tambien interés por la música... oye y tecleando? irá más rápido no? ^__^

El dibujo del parto es muuy rallante...



20
De: Oidun Fecha: 2008-11-13 15:13

Ahora mismo no recuerdo los nombres exactos... pero... Lo de qué es preaxial lo has leído?? Porque así a simple vista parece que fuera central... el 3er dedo podría ser el punto de partida...

Respecto a lo sindrómico... cualquiera sabe si tendrá alguna cosa que en él no se ha manifestado por poca penetrancia o lo que sea... o estas que van sumando pdb con las generaciones...

Quien sabe si se convirtiera en un virtuoso con gran éxito... podríamos estar asistiendo a la aparición de un nuevo "rasgo" como pueden serlo los ojos azules xD



21
De: Assarhaddón Fecha: 2008-11-13 15:35

Sí, ante un virtuoso, a lo mejor moviendo tanto dedo es capaz de poner el flujo a punto de nieve.



22
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-13 16:25

"Lo de qué es preaxial lo has leído?? Porque así a simple vista parece que fuera central..."

No, no lo he leído. Puede que tengas razón. A mí a simple vista me pareció que el "más meñique" era bastante pequeño, así que ése debía de ser el dedo extra.



23
De: ikutram Fecha: 2008-11-13 17:23

Muy interesante el tema. Después de un tiempo en que no he podido mirar uno de mis blogs favoritos, hoy me animo hasta a escribir...!!
A los niños de la ESO les hace mucha gracia la polidactilia, que viene como ejemplo curioso de herencia humana en tooodos los libros de texto, y oye, si sirve para que se les quede algo, bienvenida sea...
Por cierto, en algunas provincias es común el apellido Seisdedos (por favor, no me recordeis a la que estais, espero que solo algunos, pensando), y me imagino que será por algo...
Bueno, venga, la provincia es Zamora...
Saludos!!



24
De: Arturo Fecha: 2008-11-13 19:19

Pero el futuro evolutivo de la especie humana no depende de los criterios de elección de pareja, sino, en todo caso, del número de hijos que viven lo suficiente para reproducirse a su vez.

Yo buscaría tendencias en aquellas poblaciones con crecimiento neto de la población: sudeste asiático, américa latina, africanos..., todo el tercer mundo, vamos.



25
De: Darkrosalina Fecha: 2008-11-13 19:23

Si ya con cinco dedos a veces nos liamos, con seis acabaremos haciéndonos un nudo con los dedos XD.
No creo que la evolución vaya por ahí. Tenemos una mano polivalente que sirve para todo.



26
De: Juan Vargas Fecha: 2008-11-13 20:13

Osea...¿si es probable que se acaben perdiendo los dedos pequeñitos?



27
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-13 20:18

¿Alguien conoce algún caso de ausencia de meñiques que no esté asociado a síndromes chungos?



28
De: Nachop Fecha: 2008-11-13 22:21

Martín Cagliani, antes lo normal era el sistema de base doce (docenas, y gruesas (una docena de docenas)) se contaba pasando el pulgar por cada una de las falanges del resto de los dedos de la mano.
En europa mas o menos central era un sistema de veintenas, que aun se conserva en frances donde los ochentas son cuatroveintes y los noventas cuatroveintes mas decipico.
No nos olvidemos de los sumerios, babilonios y demas que tenian un sistema basado en 60 que aún conservamos para los grados de arco y para el tiempo.
Valla ladrillazo que me ha salido...



29
De: FXavier Fecha: 2008-11-13 23:33

También el vasco conserva las veintenas como sistema de contar:
Ogei = 20
Ogei ta amabost = 20 y 15 = 35
Irurogei = 3 x 20 = 60
Larogei ta amalau = 4 x 20 y 14 = 94
Etc.



30
De: BocaRana Fecha: 2008-11-13 23:39

Gracias Arturo, por fin he conseguido leer algo sensato sobre el futuro de los humanos.

Solo un añadido, también puede haber una raza de "opusneses"



31
De: Oidun Fecha: 2008-11-14 00:49

Un caso muy curioso son las macrodactilias... Sale un dedo que debería ser normal con un aspecto tosco y grueso... a modo de dedo gordo...

Hace recordar un poco a los orígenes de la pezuña del caballo...

:-D

Hay tantas "malformaciones" que realmente llama la atención que la mayoría salgamos normalillos

:-D



32
De: José Manuel Fecha: 2008-11-14 00:53

Creo que el dedo repetido de Yoandry es el corazón. ¿O no? Corregidme, si me equivoco.



33
De: Vega Fecha: 2008-11-14 00:56

Pues yo soy partidario de la disminucion de los dedos, por lo menos los de los pies, ya que tengo sindactilia en los pies .... y ademas siempre me doy el dedo meñique del pie contra muebles y puertas, es insufrible, ya quiero que los humanos tengamos el pie con un solo gran dedo y seamos digitígrados. Talvez esta gente sea mas vulnerable a darse los deditos de los pies contra las mesitas y por lo tanto es mas probable, que muera a causa de una infeccion por causa de su condicion...



34
De: Geko Fecha: 2008-11-14 13:23

Y que sistema numérico utiliza este probre hombre? Duodecimal? xD



35
De: Anónimo Fecha: 2008-11-14 18:35

http://www.sciencedaily.com/releases/2008/11/081113181200.htm Publiquen esto ajhjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh



36
De: Rikisub Fecha: 2008-11-14 21:40

Esto de los dedos me ha recordado una película, "Gattaca", donde salía un virtuoso que tenía varios dedos de más en cada mano. Claro que ahí se trataba de humanos que habían sido modificados en laboratorio, lo que había llevado a distinguir dos clases de personas: los que habían sido "limpiados" de genes considerados nocivos (calvicie, miopía, etc.) y los que eran concebidos por "el método tradicional" que quedaban relegados a los puestos de trabajo más bajos. El hombre es una especie que se vale tanto de la tecnología que me pregunto si podemos considerar que vamos a seguir evolucionando como el resto de las especies o vamos a ser capaces de "controlar" nuestros cambios. ¿qué opináis?



37
De: FXavier Fecha: 2008-11-14 22:15

Ojalá acabemos sabiendo controlar nuestros cambios, sin límite. Los temores supersticiosos no deben convertirse en barreras al progreso científico.
Claro está que todo progreso puede usarse para bien y para mal, pero esto se resuelve con una vigilancia social activa y organizada, no con prohibiciones como las que ha impuesto Bush a la experimentación con células madre y embriones.



38
De: Patxi Fecha: 2008-11-14 22:58

Bueno yo no se por que los meñiques lo stengo un poco más pequeños de lo normal. Pero es un dedo normal ! completamente ! sin muñones ni cosas raras! y completamente funcional! no se desde donde se empiezan a contar las falanjes si es empezando desde la mano mi dedo meñique no llega ( por muy poco) a la ralla de la articulación que hay en el dedo de al lado. Nunca he tenido problemas con ellos y solamente queda un poco ridiculo cuando hago cuerno a llos heavy o hago con la mano como si hablara por telefono XD.
Personalmente creo que es una mutación y la verdad aun no se si es dominante o recesiva y espero no saberlo de modo practico (antes muerto que con pequños cachorros del diablo cagandose en pañales a mi lado).



39
De: Nachop Fecha: 2008-11-15 11:31

FXavier gracias por lo del vasco y el sistema europeo de veintenas, no me lo sabia... apuntado se me queda ;)
Si mal no recuerdo de un articulo del Gould citando a otros autores el primer dedo que sale es el indice, luego hacia el corazon 2, anular 3, meñique 4 y el pulgar es el 5.



40
De: JalKeratops Fecha: 2008-11-15 16:14

Pues en ambos sentidos, la mayoria de los casos de polidactilia y todos los de sindactilia son "imperfectos". No solo afectan los dedos, sino el sistema circulatorio, los riñones o el sistema inmune. Casos como este son muy raros. En todo caso a la naturaleza aqui o en el futuro no le interesa si podamos tocar mejor el piano u otros instrumentos. Nos manejamos muy bien con 5, asi que no me parece una especulación muy logica suponer que esa mutación se extendera. En el futuro los de 5 dedos siguen aqui.



41
De: Un mamífero de pro Fecha: 2008-11-18 00:24

Después de leer los anteriores comentarios, tengo que reconocer que el tema de que si la evolución nos va a llevar hacia 4 dedos o hacia 6 tiene tantos visos de que aportemos algo como si nos ponemos a opinar si los ángeles son niño o niña, (y vaya por delante que pa´mi cualquier cosa que vuele y no me venga en mi guia favorita de pterodactilos, murciélagos, pájaros varios, libélulas y demás. Simplemente no existe..)

No me desperdigo....
Si nos fijamos en nuestros primos, primates como nosotros (primate viene de que somos todos primos...perdón, no me desperdigo)...
Entre todos los primates actuales hay casos de reducción de dedos, y en ninguna especie (ni viva ni fósil hay hexadactilia).

Si miramos en un ámbito más amplio al de nuestros primos primates, en nuestro grupo de mamíferos hay siempre "tendencias" reductoras de dedos (la clásica de los caballos, y muchas más....)

Así que si hay que votar que si "vamos hacia reducir dedos" o hacia hexadactilizarnos......
Viendo lo que la selección natural ha ido "votando"....me quedo con reducción...

Invito a un café cuando esto (o lo otro pase)....seremos unos fósiles nada más.....



42
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-18 00:46

Tienes razón en lo de las "tendencias" hacia la reducción de dedos. Pero yo me imaginaba más bien una evolución humana con un fuerte componente cultural, tecnológico y artificial (dirigida). Por otra parte, insisto: no conozco mutaciones que produzcan un dedo menos y no sean deletéreas en los humanos. Si que conocemos hexadactilia genética y, al menos en ciertos casos, no deletérea. De todas formas la pérdida de los meñiques aún podría ocurrir por etapas más sutiles. Patxi con sus dedos meñiques pequeñitos sería un estadio intermedio ;o)



43
De: Patxi Fecha: 2008-11-18 11:49

y es que son tan monos!! pequeñines que tito paleofreak os acaba de llamar estadio intermedio! se contentan con tan poco.



44
De: Arturo Fecha: 2008-11-19 19:10

Pero, pero, pero..., Paleo, una "una evolución humana con un fuerte componente cultural, tecnológico y artificial (dirigida)" ¿sería evolución darwinista? ¿Un organismo (persona, o algo) que decide voluntariamente qué características hereditarias desea para sí mismo o para su descendencia no sería tecno-lamarckismo?



45
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-19 19:19

Yo creo que no sería evolución ni darwiniana ni lamarckiana.



46
De: Airun Fecha: 2008-11-23 15:00

Leyendo los comentarios sobre evolución humana futura, quería señalar una idea que se me pasó por la cabeza... Si para que haya selección natural tiene que haber individuos que no alcancen la etapa de madurez sexual (y por tanto no se reproduzcan, y no dejen sus genes a las generaciones futuras), creéis que la seleccion natural sigue operando en los humanos de los países industrializados? Tal vez en algunas enfermedades graves, graves, pero en los demás caracteres... ¿son realmente relevantes las diferencias biológicas entre humanos como para determinar el numero de descendientes que tengan? ¿ no son muchísimo mas importantes las condiciones culturales y sociales? "Ser del Opus Dei" es un caracter con una gran eficacia biológica, pero... es puramente cultural y no biológico. ¿alguno cree que el numero de dedos de los pies o de las manos de alguien (si son funcionales) van a determinar el número de hijos que tenga? Da igual que toque mejor el piano, porque eso no va a hacer que sus genes se transmitan ...



47
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-23 23:05

"Si para que haya selección natural tiene que haber individuos que no alcancen la etapa de madurez sexual "

No. Ése no es un requisito :o)
Basta con que los portadores de determinados genotipos se reproduzcan más o menos que otros.

"¿alguno cree que el numero de dedos de los pies o de las manos de alguien (si son funcionales) van a determinar el número de hijos que tenga?"

Tampoco se trata de determinar, sino de influir. Parece probable que un número anormal de dedos disminuya un poquito, la probabilidad de encontrar pareja dispuesta a reproducirse con uno. Aunque solo sea porque hay cierto número de personas a las que estas cosas les dan repelús.



48
De: Ayla_Crescent Fecha: 2008-12-13 23:43

Es una entrada vieaj esta pero...¿cómo hará el corte de manga este hombre?



49
De: Selena Fecha: 2009-01-29 03:12

Me parecio muy bueno el tema, me sirvio mucho...



50
De: zoerick Fecha: 2010-06-24 01:26

como podriamos evolucionar por un lado especulo que con la nanotecnologia evolucionaremos en criaturas parecidas a evolmates por otro lado tal vez las mujeres en el futuro tengan pechos grandes tipo sabrina sabrok ninel conde pamela anderson pero naturales por la seleccion sexual nuestras preferencias sexuales de algunos son el fetichismo de tetas y deseamos una chica bien buena por eso el reggaeton por otro lado nos podriamos extinguir por el calentamiento global y los animales no humanos gobernaran la tierra de nuevo



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.90.21 (687e7f7a15)
Comentario

Inicio > Historias > Hexadactilia perfecta

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)