Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Prensa y divulgacion

Rigor en los titulares


Image Hosted by ImageShack.us


Sabias palabras de Maximiliano Corredor (BioMaxi):

"El periodismo y la ciencia comparten, o deberían compartir, principios y metodologías. En ambos campos se investiga, los datos se contrastan y el profesional debe ser lo más escéptico y objetivo posible, para no dar por verdadero nada que no lo sea. Por eso, precisamente, cuando se hace periodismo científico el rigor debería estar por encima de todo, especialmente por encima de cualquier titular, por atractivo que sea. Si hacemos caso a la pirámide invertida, por mucho que hayamos cuidado la redacción del cuerpo de la noticia o el reportaje, lo que el lector se va a llevar a casa es el titular. Debería ser, pues, el último sitio donde rebajar el rigor exigido."

Aquí el texto completo.

(BioMaxi no es culpable de la imagen superior)

2009-05-21 | Haz un comentario (hay 19)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/63163

Comentarios

1
De: El Noasaurus. Fecha: 2009-05-22 00:00

¡Genial imagen!

¿La has hecho tu, no?

Jejeje, el 25 de Mayo, 199 años de la Revolución de modificó la historia argentina para siempre, paso previo a la independendia de tu país PaleoFreak! :)

Se viene el bicentenario.



2
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-05-22 00:09

Y yo con estos pelos.



3
De: El Noasaurus. Fecha: 2009-05-22 00:20

¿La has hecho tu, no?

XDXD, quedate tranqquilo, yo parezco un terrible idiota con mi cabellera de Jonhy Bravo.



4
De: BocaRana Fecha: 2009-05-22 01:16

Creo que no sueles leer los periódicos, los titulares, habitualmente, dicen algo distinto (o hasta contrario) de lo que dice el artículo, si no no se venderían periódicos.



5
De: BocaRana Fecha: 2009-05-22 01:16

Creo que no sueles leer los periódicos, los titulares, habitualmente, dicen algo distinto (o hasta contrario) de lo que dice el artículo, si no no se venderían periódicos.



6
De: Paquicéfala Fecha: 2009-05-22 05:04

Je, je, je, je... fermosa imagen.
¿Es éste el Darwinius Munchillae?



7
De: ikutram Fecha: 2009-05-22 08:42

Jejeje, buenísima la imagen, y también el texto de BioMaxi.



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-05-22 09:24

"Verdaderamente es grave. Los medios han dado una imagen distorsionada del hallazgo, ayudados y amparados por un científico grandilocuente, y a partir de ahora vamos a estar años oyendo a los creacionistas que no había ninguna prueba de la evolución antes, y que cuando conseguimos encontrar algo resultó ser "solo" un lémur muerto"
(PZ Myers)



9
De: Assarhaddón Fecha: 2009-05-22 10:21

De todas formas los sigo notando un poco timoratos con aquello del amarillismo científico.
En su momento, cuando apareció la noticia de los Hobbits de la isla de flores les recomendé a los de el País que titularan "Hobbits desnudos y drogados en la paradisiaca isla de Flores" y ni me respondieron.
Os queda mucho por aprender...



10
De: Gabborul Fecha: 2009-05-22 11:31

Hola paleofreak, como te veo un entendido en la materia y en referencia a lo que dice Biomaxi: "Con lo sencillo que sería sustituir las dos palabras “eslabón perdido” por las otras dos “fósil transicional”".

No es la primera vez que leo que ya no se considera lo de los eslabones perdidos y los intermedios evolutivos.

Pero yo no acabo de ver por qué dice la gente esto. A ver, a mi en el cole me dijeron que por África iba un Australopithecus tan tranquilamente. Luego de él apareció el Homo erectus, luego de él apareció el Homo habilis, y de este evolucionó (casi cual pokémon) el Homo sapiens y de este un servidor. Entonces yo entiendo que un "eslabón perdido" sería alguna especie de homínido que poder colocar ahí en medio de la sucesión.

Entonces...¿qué diferencia hay entre fosil de transición y eslabón perdido? Dudas, dudas....yo es que soy de químicas ¬¬



11
De: Don J. Fecha: 2009-05-22 11:40

Me temo que en el asunto de los titulares la batalla está perdida... Se ha impuesto la moda de los titulares de impacto, de colorín, que impiden toda posibilidad de ser veraz.



12
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-05-22 11:52

"¿qué diferencia hay entre fosil de transición y eslabón perdido?"

Un fósil de transición es aquel que por su morfología sirve para ilustrar de una transición evolutiva entre dos tipos de seres vivos previamente conocidos.

El "eslabón perdido" (missing link) es una forma evolutivamente intermedia entre simios y humanos, cuyo descubrimiento supuestamente es crucial para probar la teoría de la evolución y que supuestamente no se ha encontrado (por eso es missing).



13
De: Pitecantropo Fecha: 2009-05-22 17:54

Me parece muy bien que los periodistas científicos reivindiquen el derecho a tener acceso al artículo. Pero no sería más lógico que este acceso también lo tuvieramos los científicos especialistas. Si, si, de acuerdo los periodistas científicos dan la noticia a los medios de comunicación por el que trabajan y la noticia llega "fresca" al gran público. Pero no seamos inocentes, los periodistas científicos tocan muchas "teclas" y no se puede decir de ellos que sean imparciales, o que siempre sepan interpretar la noticia. Hace unos años, en un prestigioso periódico se publicó que se habían encontrado en África (Etiopía) los restos del primer Homo sapiens (un cráneo completo), cuando en realidad ya se habían contabilizado 11 restos africanos de esta especie. Esto lo hice notar en una carta al Director, que se publicó y que luego también se publicó en otros periódicos. En aquel caso, un prestigioso periodista científico no hizo más que plasmar la opinión de los descubridores del resto, sin revisar la bibliografía publicada y dando por bueno el titular. Esto también es amarillismo, y demustra que, independientemente del prestigio que tenga el periodista, si el titular no es lo suficientemente espectacular, quizá a su periódico no le interese.



14
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-05-22 18:03

Hombre, nadie está diciendo que el acceso al artículo científico nos garantice un buen reportaje periodístico, ni que los periodistas sean necesariamente imparciales.

El caso es que si se les niega el paper, lo que ya era poco probable se convierte en imposible.



15
De: Pitecantropo Fecha: 2009-05-22 18:23

Evidentemente Paleo, tienes toda la razón, pero tampoco hay que darles toda la culpa a ciertos periodistas y a ciertos científicos. Revistas como Nature o Science también usan y abusan de titulares sensacionalistas. Personalmente (y recalco la palabra, es mi opinión y está claro que no todo el mundo la compartirá), pienso que tanto Nature como Science se hubieran desecho de gusto en publicar el artículo, más bien creo que ha sido una cuestión personal de los autores el no publicar en estas revistas. Hay muchos científicos "rebotados" con la política de publicación de amabas; no creo que Gingerich le haga falta, ya ha publicado unos cuantos en ambas.



16
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-05-22 18:36

Pues sí. Y también puede ser por apoyo a lo que representa PLoS.



17
De: Gabborul Fecha: 2009-05-27 15:32

¡¡Gracias paleofreak!!

Algo me ha aclarado el asunto. Yo es que pensaba que eslabón perdido era cualquier fosil transicional. Vale vale.



18
De: Holm Fecha: 2010-08-30 21:54

Lo que entiende El Mundo por rigor en los titulares:

“El dinosaurio que atemorizó a Europa durante el Cretácico”.

(...)

“Aunque su tamaño no era excesivamente grande -medía alrededor de dos metros- atemorizó a los habitantes de lo que hoy es Europa durante el Cretácico superior”.


http://www.elmundo.es/elmundo/2010/08/30/ciencia/1283185581.html



19
De: Cuervo Fecha: 2010-08-31 04:22

Holm: Gracias por la noticia, ¿Has notado la cadera ornitisquia en el dromaeosaurio de la noticia? Está increíblemente girada hacia atrás



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.224.5.186 (109d5ddd7d)
Comentario

Inicio > Historias > Rigor en los titulares

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)