Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Prensa y divulgacion

Bestias prehistóricas luciendo plumaje en los hombros

Señores del ABC,

Lo han entendido mal: lo que indican los fósiles del Similicaudipteryx no es que sus plumas cambiaran de color, sino que cambiaban de forma.
Ese cambio en las plumas tenía lugar al menos una vez durante el crecimiento de estos animales, pero no hay nada que indique que se produjera "multitud de veces". ¿Por qué "multitud de veces"? Tampoco hay nada que indique que las "bestias prehistóricas" fueran más vistosas que las aves modernas. Está bien ser exagerados en el bar con los amigotes, pero en las noticias...

Verán, la "familia de los oviraptosaurus" no existe. Y como no existe, no se la considera "antecesores de los pájaros". Pero por si acaso se referían ustedes a los ovirraptóridos (familia Oviraptoridae), tampoco se consideran antepasados de los pájaros. Y si se referían al grupo mayor Oviraptorosauria, tampoco los considera nadie antepasados de los pájaros. Y lo mismo ocurre con el género Oviraptor y en general con cualquier grupo de dinosaurios cuyo nombre empieza por "ovirap". No son antecesores de los pájaros. De hecho, todos ellos aparecieron después de las primeras aves.

El estudio sobre el Similicaudipteryx publicado por Nature no da ningún "paso más en las investigaciones dadas a conocer el pasado enero sobre la
posibilidad de que muchos de estos animales prehistóricos lucieran plumaje". Porque se conoce ya una multitud (esta vez sí) de fósiles de dinosaurios con plumaje. Se han ido descubriendo desde finales de los noventa hasta hoy, más de uno cada año, y ustedes, muchas veces, lo han sacado en sus periódicos. Entiendo que estén fascinados al descubrir (un poco tarde) que ciertos dinosaurios no avianos estaban cubiertos de plumas, pero el estudio sobre el Similicaudipteryx no es sobre la "posibilidad" de lucir plumaje, sino sobre un curioso cambio morfológico en las plumas que se producía durante el crecimiento en esta especie.

También entiendo su prudencia al sugerir que los fósiles "podrían pertenecer a dos dinosaurios", pero a estas alturas es como decir que los fósiles del cánido Lycaon sekowei "podrían" pertenecer a un mamífero.

Fíjensé también que las plumas implicadas en este asunto, y de las que ustedes aportan rigurosamente sus medidas, no estaban en el colo sino en la cola (una erratilla, me imagino) y no estaban en el hombro sino en el brazo y la mano. Plumas largas saliendo de los hombros creo que aún no se han visto en ningún dinosaurio. Pero, bueno, cualquier día aparecen, seguro.

Para finalizar, los jóvenes ejemplares de Similicaudipteryx no pudieron vivir hace "125 miles de millones de años" porque ésa es una antigüedad demasiado grande, más de nueve veces la edad del Universo. Otra erratilla.

El resto del artículo me ha gustado mucho.
Saludos cordiales,

El PaleoFreak

2010-05-01 | Haz un comentario (hay 13)


Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/66699

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2010-05-01 12:24

Si es que los sacas del diseño inteligente y se pierden!! :)



2
De: Salper Fecha: 2010-05-01 14:14

¡¡Huiss que tiquismiquis que eres!! XDDD

¡Con lo contentos que estaban ellos con ese notocion! y lo chula que les ha quedado la imagen del dinosaurio agresivo!



3
De: Pablo Fecha: 2010-05-01 15:44

Buena pregunta me has dejado, Anónimo... ¿Cometen tamañas erratas en los diarios cuando comentan el Disenio intelijente?
Habría que comparar, ¿no crees?



4
De: jose Fecha: 2010-05-01 15:45

Joder con la ilustración de Xing Lida... ya puso al pobre pichón epidexipteryx como una bestia destripadora sedienta de sangre y a este bicho lo ha representado igual.



5
De: josemi Fecha: 2010-05-01 19:14

Efectivamente, para lo que suelen ser estos articulos, el de ABC esta relativamente bien.



6
De: De Argentina Fecha: 2010-05-01 19:40

4:Otra ilustración a lo "jurassic park"
¿De dónde habrán sacado lo de plumas en el hombro?
¿se imaginan un dinosaurio con plumas desarrolladas en el hombro, como quedaría? :)



7
De: velocirrapta Fecha: 2010-05-01 21:26

la ilustración de abc me parece horrible, con lo bonitos que son siempre los animales emplumados, y encima le ponen una cría para hacerlo mas tierno, por favor, un poco de buen gusto.



8
De: Lee Fecha: 2010-05-01 22:20

Pero que aspecto tan "infernal" tenian los incisivosaurios, incluso el pequeñin te podria sacar un buen susto en la noche...

Pero no es de sorprenderse, incluso medios especializados (seee) en ciencias como aqui en Mexico, la revista Muy interesante, comete errores epicos en lo que se refiere a noticias de paleontologia

aparte, esos errores nos alegran el dia, o no? :D



9
De: Armando Casas Fecha: 2010-05-01 22:30

No más posts sobre periódicos, el pueblo se pronuncia :P.



10
De: Trilce Fecha: 2010-05-02 22:18

Por lo menos aparecen noticias sobre estos temas, que normalmente las secciones de ciencia son para pasarlas por alto porque comentan chorradas. Aunque tampoco está mal darles tirones de orejas.



11
De: Kel Fecha: 2010-05-04 13:24

En realidad lo que ha pasado esque se confundieron de sección: solo ha habido y habrá una bestia prehistórica luciendo plumaje en los hombros y se llama cantante de The Killers



12
De: Mor Fecha: 2010-06-06 04:19

el analisis de paleofreak muy bueno, me he reido mucho (increible la cantidad de errores que comete la ABC)

el dibujo, en cambio, me parece que les quedó muy bien hecho!



13
De: Rochii Fecha: 2010-07-18 23:00

En la imagen el dinosaurio tiene dientes de roendor.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.47.110 (67d57dee77)
Comentario

Inicio > Historias > Bestias prehistóricas luciendo plumaje en los hombros

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)