Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

El Adán del cromosoma Y y la tercera hibridación

"No le llames Adán: los genes de un hombre de Carolina del Sur ayudan a poner fecha al primer hombre" (Fox News)

"El primer afroamericano se remonta a hace 338.000 años" (Live Science)

"El padre de todos los hombres tiene 340,000 años de edad" (New Scientist)

"El 'padre' de la especie humana vivió hace 340.000 años" (La Vanguardia)

Ninguno de estos titulares menciona el cromosoma Y, que es el meollo del asunto (éste otro, sí). Según recientes estimaciones, 142.000 años sería la fecha aproximada de las primeras ramificaciones evolutivas de estos cromosomas. En esa época, nuestros antepasados africanos eran ya Homo sapiens anatómicamente modernos.

Pero faltaba por detectar un linaje de cromosomas Y de ramificación aún más temprana: el A00. Éste ha sido precisamente el hallazgo. Primero se descubrió en un estadounidense, un "afroamericano" fallecido cuya muestra genética había sido enviada por su familiar a una empresa de análisis genealógicos. Después se detectaron, en baja frecuencia, cromosomas similares en hombres de Camerún. Su secuencia parcial permite estimar la fecha de la primera divergencia: unos 338.000 años.

El "Adán del cromosoma Y" se define como hombre más reciente del cual descienden todos los cromosomas Y de la población humana actual. El "Adán del cromosoma Y" no fue el primer hombre sobre la Tierra, del mismo modo que la "Eva mitocondrial" no fue tampoco la primera mujer. Tampoco estamos hablando necesariamente Superwoman y Superman; eran, en principio, individuos corrientes, separados por muchos miles de años, que vivieron junto a otros individuos corrientes (muchos de ellos, antepasados nuestros también).

Si el Adán del cromosoma Y vivió hace 338.000 años, entonces seguramente no era un Homo sapiens anatómicamente moderno sino (según se quiera clasificar) un Homo sapiens "arcaico", un Homo rhodesiensis, o un Homo heidelbergensis.

El linaje A00 de cromosomas Y divergió, por tanto, antes de que surgiera nuestra especie. Pero esto no es ninguna anomalía: la genealogía de las especies no tiene que coincidir con la de los genes o la de los cromosomas. Lo que sí resulta un poco extraño es que el cromosoma A00 no se haya detectado entre los bosquimanos, cazadores-recolectores del África subsahariana, que son quienes poseen en alta frecuencia los otros linajes de cromosomas Y (y también mitocondriales) más antiguos.

Los investigadores proponen que el cromosoma A00 llegó a ciertas poblaciones africanas por... ¡otra vez! hibridación. Bastante después de que evolucionara Homo sapiens anatómicamente moderno, y quizá en una fecha relativamente reciente, una o varias mujeres africanas se cruzaron con hombres "arcaicos". Existen otros indicios de hibridaciones en África (este trabajo, con autores comunes) y también hay pruebas fósiles de la existencia de humanos de rasgos primitivos en Nigeria hace tan solo 15.000 años, coexistiendo por tanto con los africanos anatómicamente modernos.

Sería la tercera hibridación (por orden de descubrimiento) entre especies o subespecies de humanos. Tenemos un cruce con neandertales, otro con "denisovanos", y probablemente otro más o unos cuantas más con arcaicos africanos. Menudo cachondeo.

Y los titulares... bueno, ellos a lo suyo, en su mundo lisérgico.



Mendez et al. 2013. An African American Paternal Lineage Adds an Extremely Ancient Root to the Human Y Chromosome Phylogenetic Tree. The American Journal of Human Genetics - 7 March 2013 (Vol. 92, Issue 3, pp. 454-459)

2013-03-09 | Haz un comentario (hay 27)


Etiquetas: , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/73108

Comentarios

1
De: D.E.L Fecha: 2013-03-09 20:33

Son geniales esos tituláridos xDDD
Están insinuando que hace 338.000 un africano fue abducido y llevado a américa para ser el primer afroamericano??... o que el gran "fucker" de la historia lleva vivo desde hace 340.000 años y se ha trajinado a todas las mujeres que han tenido hijos en ese tiempo??
No sé por qué se sorprende nadie de que haya genes más antiguos que las especies a las que pertenecen, una buena parte de nuestros genes están presentes en muchas especies animales y son seguramente mucho más antiguos que el A00



2
De: velocirrapta Fecha: 2013-03-09 21:31

Como siempre, nos tienes al día. Qué bueno que se pueda demostrar que en nuestra historia evolutiva no han habido solamente genocidios.



3
De: Paquicéfala Fecha: 2013-03-09 22:35

Lo nuestro es hibridarnos, está claro XD



4
De: Hexo Fecha: 2013-03-10 14:02

Qué??? Que se ha descubierto que el padre de la humanidad es un brother de Carolina del Norte??? Ah no...



5
De: orab Fecha: 2013-03-10 21:34

Paleofreak, en un estudio sobre el origen de la pluricelularidad, se sabe que los genes clave de los pluricelulares ya existían (y existen) en unicelulares, algunos de ellos prácticamente calcados (como las proteínas GAP).

Más lógico aún que un no homosapiens ya tuviese genes iguales a un sapiens moderno.

Respecto al comentario de D.E.L y el "gran fucker" me estuve descojonando de lleno xDDD



6
De: orab Fecha: 2013-03-10 21:34

Paleofreak, en un estudio sobre el origen de la pluricelularidad, se sabe que los genes clave de los pluricelulares ya existían (y existen) en unicelulares, algunos de ellos prácticamente calcados (como las proteínas GAP).

Más lógico aún que un no homosapiens ya tuviese genes iguales a un sapiens moderno.

Respecto al comentario de D.E.L y el "gran fucker" me estuve descojonando de lleno xDDD



7
De: S.Belizón Fecha: 2013-03-11 10:33

marcador ≠ gen

:-)



8
De: Kgz Fecha: 2013-03-11 18:42

Bueno...significa que en esa zona de África occidental existió hibridación con una rama paralela de nuestro linaje, por el momento desconocida, algo parecido a lo ocurrido con los neandertales y los denisovanos. En este caso, se sugiere que la especie, quizás, es mucho más antigua...
Belizón no seas tan malo....je,je,je



9
De: S.Belizón Fecha: 2013-03-11 20:58

no pretendía serlo ;-D



10
De: orab Fecha: 2013-03-12 11:52

Kgz, Belizón no fue nada malo, hizo bien en corregir mi tremenda pifia.



11
De: PersonaZoerick Fecha: 2013-03-12 15:19

Ah el Bionicle por cierto te recomiendo ver el documental de MonsterQuest llamado el Hombre Mono de Stalin de ahi se habla sobre el intento de Stalin de crear un Supersoldado mitad mono mitad humano sobre una criptida humanoide hembra y sobre un posible lineaje de chimpances y humanos primitivos.



12
De: Zascandil pero papable (en proceso de serlo) Fecha: 2013-03-12 19:51

El barrido de frecuencias no es ninguna maravilla. Personalmente preferiría que se eligiese como Papa a Rouco, que protegió a un cura pedófilo denunciado por sus propios catequistas, pero en fin.

Sobre esto de los homínidos que se dedican a hibridar sabe dios cómo, no os lo toméis muy a pecho, al fin y al cabo la verdad fundamental es la de la FE.



13
De: gualtrapatherion Fecha: 2013-03-13 23:20

Parece atestiguado que, a lo largo de diferentes etapas de la historia de nuestra especie, las mujeres H.sapiens se vieron atraídas por tipos de aspecto arcaico y, posiblemente, más bien rudos. ¿Por qué?, voy a mojarme: eran herederos de considerables fortunas por ser hijos de tonadilleras de gran éxito. Sé que puede parecer una hipótesis excesivamente actualista. Sólo nuevos descubrimientos podrán arrojar más luz sobre el particular. El problema es que como las batas de cola y las peinetas se fabricaban, seguramente, en materiales perecederos es muy difícil que aparezcan en el registro fósil.



14
De: Paco I, el Zascandil Fecha: 2013-03-14 18:04

Hala, pues ya está.

Seguramente habréis oído hablar de mi modestia, humildad y otras santas virtudes cristianas que adornan a mi persona.

En esto de las hibridaciones con tipos más bien rudos y con aspecto algo más bien malo y salvaje no hay que recurrir a hipótesis como de que las homínidas son todas unas frescas. También es posible el ataque a otros grupos con intenciones caníbales y de violar a todo lo que se preste, que la humanidad se descarrió mucho después del pecado original.

Por otro lado, soy bastante contrario al "matrimonio" gay, así que evitad cualquier tentación de poneros mirando a Cuenca este fin de semana, que sois todos unos borrachos viciosos. Voy a recuperar la "tasa de putas", al menos así conseguimos efectivo.



15
De: Michael Madison Fecha: 2013-03-15 23:47

Parece que anda por el Vaticano un Argentinosaurus. A cuidarse.



16
De: mebaraptor Fecha: 2013-03-19 04:18

veo, Paleofreak, que aún no te libras de zoerick jaja

salu2



17
De: El Bionicle Fecha: 2013-03-20 00:28

OH MY FUCKING GOD! Esos titulos tienen un grado tan magistral!!! (?)

cool...pero no me quedo del todo claro, si es que de ahi surge todos los cromosomas Y humanos o solo el linaje? porque los demas animales tienen cromosomas Y de por siXD



18
De: Jose A. Fecha: 2013-03-20 00:56

recuerdo que hace algunos años se hallaron dientes de 400 mil años en Israel muy similares a la de los h. sapiens ¿tendrian alguna relacion con estas antiguas poblaciones africanas?



19
De: DinoPolo Fecha: 2013-03-23 21:25

Buenas tardes
buen blog sugiero que esta vez
que van a volver proyectar Jurassic Park en 3 D vamos al cine
demostremos a todos creatas y demas
especimenes nuestro PALEOFRIKISMO EN TODO SU MAXIMA llevando un DINOSAURIO GRANDE a las salas de cine en acompañado de sus respectivas palomitas y gritar al
mundo despues de veinte años aqui estamos....



20
De: Baryonyx Fecha: 2013-03-26 17:04

"Dios crea al dinosaurio. Dios destruye al dinosaurio. Dios crea al hombre. El hombre destruye a Dios. El hombre crea al dinosaurio." Frases como ésta de Ian Malcolm hacen que los evolutas entiendan Parque Jurásico más como una peli creata que como una expresión de paleofrikismo.



21
De: homotherium serum Fecha: 2013-03-31 14:02

Oops!!!! He puesto mi ultimo comentario con pregunta en el post anterior, no lo pegare para evitar Spammear...



22
De: homotherium serum Fecha: 2013-03-31 14:08

Bueno de todos modos este articulo aporta a un mas pruebas de hibridación de nuestra especie con otros hominídos, dejo mi hipotesis en estado de espera de nuevos descubrimientos apenas media hora despues de haberla formulado.
Blitz-sciencieg XD



23
De: velocirrapta Fecha: 2013-03-31 21:46

hola, Homoterium Serum, te envio un enlace

http://www.hominides.com/html/actualites/neandertal-sapiens-hybridation-visible-fossiles-0715.php



24
De: velocirrapta Fecha: 2013-03-31 21:48

Evidentemente, los virus transladan material genético, pero el sistema mas utilizado suele ser el sexo



25
De: homotherium Fecha: 2013-04-02 18:59

No se francés pero gracias por la fuente, simplemente no estaba seguro de si era necesaria la hibradación para dar lugar al traslado de material genético, pero parece ser que cada vez hay mas pruebas de que si hubo hibridación



26
De: Di Santo Fecha: 2013-04-17 10:47

Cromosomas, hibridación es gastar en nada. Avanzar en la observación de la cáscara estructural, tamásica por cierto, es la excelencia en lo elemental. Por qué no considerar el insuflado de una cuota de divinidad (acotada) que hace la diferencia. Lo del eslabón perdido es falaz. Hubo un hecho extraterrenal, inconmensurable, volitivo, divino.



27
De: Ren Fecha: 2013-07-20 10:39

En la revista Investigación y Ciencia de este mes hay un artículo muy interesante donde se trata esto:

Híbridos humanos



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 184.73.47.110 (67d57dee77)
Comentario

Inicio > Historias > El Adán del cromosoma Y y la tercera hibridación

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)