Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Paleontologia

Los restos del Homo floresiensis no son tan recientes

Se acaba de publicar en Nature una nueva datación del Homo floresiensis, el humano diminuto (apodado "hobbit") y de rasgos primitivos descubierto en 2003 en la Isla de Flores.

La primera datación había arrojado una antigüedad de tan solo 12.000 años, y convertía al H. floresiensis en la especie humana de existencia más reciente (aparte del Homo sapiens). Pero esa datación era errónea; sedimentos más jóvenes habían cubierto los huesos y confundido a los investigadores. La antigüedad corregida de los restos óseos es de entre 100.000 y 60.000 años. La de las herramientas de piedra atribuidas a estos humanos, de entre 190.000 y 50.000 años. Han usado cinco métodos distintos e independientes, con lo que estos números parecen bastante sólidos.

En varios medios, incluida la especializada National Geographic, se están presentando estos resultados como la fecha de la extinción del Homo floresiensis:
And the new estimates for hobbit extinction coincide suspiciously with the arrival of modern humans in that area. (Y la nueva estimación de la extinción de los hobbits coincide sospechosamente con la llegada de humanos modernos a esa área.)

Varios titulares destacan la coincidencia entre la extinción de los hobbits y la irrupción del Homo sapiens, o se preguntan (viejo truco, el de la pregunta en el titular sobre ciencia) si nosotros los exterminamos.

Pero, si leemos el trabajo científico*, podemos comprobar que en ninguna parte se señala esa supuesta coincidencia ni se insinúa tal exterminio. Por una sencilla razón: no se sabe cuándo se extinguió el hobbit. Lo que se ha datado han sido unos esqueletos y unos útiles de piedra, no la extinción de una especie. La extinción pudo haber sido muy posterior. En el artículo científico, los autores escriben:
whether H. floresiensis survived after this time, or encountered modern humans, Denisovans or other hominin species on Flores or elsewhere, remain open questions that future discoveries may help to answer. (Si el H. floresiensis sobrevivió después de este tiempo (50.000 años), o se encontró con humanos modernos, denisovanos u otras especies de homininos en Flores u otros lugares, sigue siendo un asunto pendiente que los futuros descubrimientos pueden ayudar a resolver)

La posibilidad de que nuestra especie exterminara a los hobbits o los llevara a la extinción mediante la competencia por los recursos ya se había sugerido antes (cuando los restos se consideraban más recientes). Pero, de momento, no hay manera de probar esa hipótesis. Por muy jugoso y periodístico que nos parezca este asunto, el nuevo trabajo científico no va de eso.



*Thomas Sutikna et al. Revised stratigraphy and chronology for Homo floresiensis at Liang Bua in Indonesia. Nature, published online March 30, 2016; doi: 10.1038/nature17179

2016-03-31 | Haz un comentario (hay 7)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/76252

Comentarios

1
De: D.E.L Fecha: 2016-03-31 21:43

"...no se sabe cuándo se extinguió el hobbit. Lo que se ha datado han sido unos esqueletos y unos útiles de piedra, no la extinción de una especie. La extinción pudo haber sido muy posterior."

¡El Ebu Gogo! D: ... jajajaja

Vale, muy interesante el artículo. Siempre me había flipado que compartiéramos el planeta con varias especies humanas hace sólo 12.000 años... ¿El hombre del ciervo rojo de momento está datado por esa edad no?

Por cierto las herramientas del Homo floresiensis creo recordar que eran le leche de sofisticadas. ¿Si tuvieran más cerca de 190.000 años se descartaría casi seguro que fueran de nuestra especie no? Porque la colonización de Australia es de hace unos 60.000 años aprox.



2
De: Tienes la boca limpia Fecha: 2016-04-01 14:02

Muy interesante, gracias



3
De: Anónimo Fecha: 2016-07-10 12:58

Yo también quiero dar las gracias al PF.
Y ahora, a lo que iba: ojeando el libro Mares del Sur, de H. G. Bernatzik (Ed. Destino, 1962), en el capítulo `El mundo de los antepasados y de los espíritus´ he encontrado lo que a continuación copio:



4
De: Anónimo Fecha: 2016-07-10 12:58

(Error,luego retomo)



5
De: Anónimo Fecha: 2016-07-10 13:30

`Además de las almas de los difuntos hay muchos otros espíritus que habitan en el mar, en los escollos y en los arbustos y que privan de tranquilidad a los seres humanos. Mi amigo el sacerdote me habló del misterioso Kalamora, de los extraños enanos que viven en las grutas en lo intrincado de la selva, de los benéficos espíritus marinos que ayudan a pescar a los hombres, y también de los espíritus malos que cazan seres humanos y devoran sus cadáveres´.

Son pues mencionados extraños enanos que viven en las grutas en lo intrincado de la selva. Hum... El sacerdote es indígena de Owa Roa, una de islas Salomón.




6
De: Anónimo Fecha: 2016-07-10 13:34

Perdón, quise decir Owa Raha, una de las islas Salomón; por cierto que bastante distante de Flores.



7
De: Tomás Fecha: 2017-01-03 21:45

Cuando se resuelvan del todo los interrogantes de Homo floresiensis y de los hombres de la cueva del ciervo rojo, ya habrán aparecido otros nuevos descubrimientos... y vuelta la burra al trigo.

Pero así es la ciencia: maravillosa.

Gracias. Un saludo.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.204.107.91 (0a8e75f7a1)
Comentario

Inicio > Historias > Los restos del Homo floresiensis no son tan recientes

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)