Biologia
Parábola del clon pendenciero
Divulgar mal los conceptos de la Genética puede contribuir a extender y apuntalar ciertos prejuicios muy arraigados. En el interesante artículo La parábola del australopiteco pendenciero* Javier Sampedro ha caído en un error, como suele decirse, "de libro":"La posición que usted ocupe en cada uno de los cinco ejes, por cierto, tiene una componente genética del 40% o el 50%, más o menos. Eso quiere decir que, si uno es un pendenciero redomado, la mitad de la culpa es de sus genes, y la otra mitad es de la (pésima) educación que ha recibido."
Pues no. El componente genético, o la heredabilidad de un carácter (ser pendenciero, en este caso), es un cociente entre dos varianzas poblacionales. Es algo, por tanto, que se refiere a poblaciones y no tiene ningún sentido deducir de ese dato lo que ocurre en los individuos. Solemos hacerlo constantemente porque parece intuitivo, pero los conceptos científicos muchas veces son antiintuitivos, y éste es un caso ejemplar.
Imaginemos que realmente eres muy pendenciero y tus genes tienen la mitad de la culpa (esto es imposible de saber o de estimar por el momento, pero en fin, sigamos). Naciste con los genes imaginarios pend1, border2, fost13 y ahost45, que te dan 5 puntos de "pendencierismo". Por otra parte, vives en la imaginaria Comunidad Malrrolliana del Sagrado Apocalipsis, y en ese ambiente estuviste sumergido durante toda tu infancia, lo cual es responsable de tus otros 5 puntos de "pendencierismo".
Lo que no te he dicho hasta ahora es que en esa sectaria comunidad todos sois clones estrictamente sometidos a idénticos estímulos ambientales. Todos sois notablemente pendencieros y todos debéis la mitad del pendencierismo al ambiente y la mitad a los genes. Adivina adivinanza: ¿cuál es el componente genético del pendencierismo en la Comunidad Malrrolliana del Sagrado Apocalipsis?
Respuesta anti-intuitiva: cero por ciento.
(Más cosas, y en el mismo estilo, sobre concepciones erróneas de la heredabilidad: El tanto por ciento genético).
© El PaleoFreak
_______________
*El País, 15-08-2003. Disponible también aquí
2003-08-16 | Haz un comentario (hay 8)
Etiquetas:
Tuitear