Biologia
Los machos atractivos hacen que las ¿mujeres? trabajen más
Junto al artículo sobre el crecimiento del tiranosaurio de la historia anterior, en la página de Proceedings of Biological Sciences, puede leerse el siguiente titular:Attractive males ensure women work harder (Los machos atractivos hacen que las mujeres trabajen más)
Vaya... ya estoy viendo a los empresarios sagaces contratar algún cachas para que el personal femenino tenga un rendimiento extra.
En realidad, lo que se ha visto es que las que trabajan más en presencia de un macho atractivo son las hembras de la especie Parus caeruleus (herrerillo común). La cosa va de "pájaras", no de mujeres.
Entonces ¿por qué ese titular? ¿pretende ser provocativo? ¿Es una errata, o más bien una traición del subconsciente? ¿O quizás es que los responsables de esa tabla de contenidos realmente piensan que el estudio sobre herrerillos es extrapolable al ser humano? ¿O será que mi nivel de inglés es muy bajo y el significado de woman es más amplio de lo que pensaba?
Las hembras de herrerillo alimentan menos a sus polluelos si su compañero (el padre) tiene una escasa coloración ultravioleta. Como consecuencia, el esqueleto de los pollos se desarrolla peor. Los investigadores aplicaban crema solar en el plumaje de los machos para reducir su encanto y comprobar cómo la esposa empeoraba como madre.
¿Y por qué? Pues según la interpretación de los autores, se confirma la hipótesis de la asignación diferencial. Si tu macho es atractivo, los genes de tus hijos serán de buena calidad, y merece la pena esforzarse para sacarlos adelante. Si no, pues bajas un poco el ritmo, descuidas a los hijos del feo, y reservas tus energías para cuando llegue tu príncipe azul. Mejor dicho, tu príncipe ultravioleta.
Qué romántica es la naturaleza.
_____________
T Limbourg, AC Mateman, S Andersson and CM Lessells. Female blue tits adjust parental effort to manipulated male UV attractiveness. Proceedings B, 22 September 2004 (vol. 271, no. 1551, pp. 1903-1908). (Abstract)
2004-09-04 | Haz un comentario (hay 10)
Etiquetas:
Tuitear