Biologia
Efecto fundador extremo en humanos
Según la historia transmitida oralmente en una tribu vecina, los Mlabri descienden de dos niños que fueron desterrados hace cientos de años. Abandonados en una barca río abajo, consiguieron salvarse y sobrevivir en el bosque. Finalmente se convirtieron en los "Adán y Eva" de esa peculiar etnia de cazadores-recolectores de Tailandia.El caso es que un reciente estudio genético* arroja resultados perfectamente compatibles con esa "leyenda". Los Mlabri parecen tener una diversidad genética asombrosamente escasa, menor que cualquier otra población humana. Para colmo, ciertas secuencias del ADN mitocondrial analizadas resultaron idénticas en 58 individuos, algo nunca visto anteriormente.
O bien hubo en el pasado un cuello de botella, es decir, una drástica reducción en el número de los Mlabri... o bien se trata del llamado efecto fundador: muy pocos individuos originaron la población desde el principio. La comparación de sus tipos genéticos con los de otros pueblos de la zona, junto con ciertos datos lingüísticos, favorecen la hipótesis del efecto fundador. Según los cálculos, éste tuvo lugar hace entre 500 y 1000 años.
También según los cálculos basados en los modelos genéticos, una mujer (o, como mucho, dos), y no más de cuatro hombres (quizá uno solo) originaron la diversidad actual de los Mlabri.
Acabo de hacer un resumen de un resumen del trabajo publicado en PLoS. Allí destacan sobre todo la posibilidad de que una cultura de costumbres primitivas (cazadores-recolectores) ha podido formarse a partir de otras más avanzadas, con dominio de la agricultura. Una reversión cultural.
En cambio, a mí lo que me parece más sorprendente, y lo que me hace dudar, es que un grupo tan reducido, quizá una sola pareja humana, pueda originar tan fácilmente una población. Y ésta, perpetuarse endogámicamente durante siglos en aislamiento reproductivo casi total. Siempre hemos pensado (al menos, yo) que los defectos genéticos causados por la elevada consanguineidad harían prácticamente imposible tal proeza.
______________
*Oota H, Pakendorf B, Weiss G, von Haeseler A, Pookajorn S, et al. (2005) Recent Origin and Cultural Reversion of a Hunter�Gatherer Group. PLoS Biol 3(3): e71.
2005-02-25 | Haz un comentario (hay 52)
Etiquetas:
Tuitear