Me vais a perdonar que mi comentario no sea tan "profundo" como los que estáis dando, pero es que como fan de la novela de Doyle creo que he de aportar algo. A principios del siglo XX, no se conocía la antigüedad de los vertebrados fósiles, y así algunos cometieron errores garrafales. Por ejemplo, se llegó a decir que Tyrannosaurus se alimentaba de elefantes (más bien, supongo que serían mastodontes). Del mismo modo, un pterosaurio podía "imaginarse" conviviendo con otros animales fósiles, muy posteriores a él. No obstante, el propio Doyle decía del "estegosaurio" como el pterodáctilo databan "de una época muy grande en la sucesión de la vida" (edición de Anaya, col. Tus Libros).
Por otra parte, la idea que los tepuis (o tepuyes, no sé cuál es el término exacto) pudieran albergar formas de vida animal o vegetal "prehistóricas" no fue original de Doyle, pues en 1895 (cuando EE.UU. medió entre la "propiedad" de la Guayana, disputada entre Venezuela y el Reino Unido, según creo) se publicó una novela barata titulada THE ISLAND IN THE AIR ("La isla del aire"), de autor anónimo (aunque se dice que un venezolano, un tal Luis Senarens, se atribuyó su autoría). El relato iba de una expedición de un científico y un aventurero norteamericano al Roraima, a bordo de un vehículo motorizado inventado por el científico. En la cumbre, encuentran animales prehistóricos vivos (y a uno de los expedicionarios le ataca una especie de hombre-mono infrahumano). La historia tuvo una continuación, en la que la expedición de marras encontraba dos civilizaciones distintas, una de rubios y otra de morenos (sic). En la historia, se supone que los rubios son descendientes de los antiguos griegos; y que los morenos lo son de los romanos (aunque, claro, siempre se podía poner la excusa de ser pueblos precolombinos, equivalentes a las civilizaciones nombradas del Viejo Mundo). Como no podía ser menos para una historia de la época, los rubios son amigables y pacíficos; y los morenos, muy malos. Esto lo usaría Doyle para su tardía novela THE MARACOT DEEP ("El abismo de Maracot"), publicada en 1926-1927. En el libro, el Dr. Maracot viaja en un aparato de su invención bajo la superficie del Atlántico, para observar la vida submarina. El cable que sujeta el aparato al vapor al que está conectado se rompe, y Maracot acaba junto a sus acompañantes en el Atlántico. Los tres son rescatados por los atlantes, morenos y "casi negroides". Estos atlantes tienen como esclavos (¡durante unos 9.000 años!)a un pueblo rubio que habla una variante arcaica del griego. Si a alguien le interesa, Anaya publicó (1994) una traducción del relato en su colección Tus Libros. Perdonad la larga digresión.
Volviendo al tema de los dinos supervivientes, en DINOSAURIA ON-LINE encontré un artículo que me llamó la atención. Decía que el vehículo en el que un equipo de cámaras filmaba un documental sobre licaones (perros salvajes) fue perseguido por un animal que se parecía muchísimo a un alosaurio. Los guías del equipo redujeron al animal disparándole dardos tranquilizantes, y lo llevaron al recinto de vida salvaje más próximo. La noticia se difundió en rumor, y los activistas de PETA (la sociedad yanqui en pro de los derechos animales)llegó al lugar, montó una protesta y algunos intentaron poner en libertad al bicho. Para más inri, el "alosaurio" escapó y se zampó a uno de los activistas. Al final, el animal escapó y nada más se supo de él. Se barajaron 2 posibilidades: que fuese un alosaurio superviviente; o un mutante producto de la radiactividad. Todo esto pasaba hacia 1996. La primera vez que lo vi pensé que era una broma (incluso aparecían nombres de paleontólogos conocidos, quizá para darle verosimilitud). Así que, Carcharodontosauridae, la esperanza es lo último que se pierde... (Ja, ja).
Si alguien me puede corregir sobre algo tanto del caso-alosaurio como de la historia precedente a la novela de Conan Doyle, por favor que lo haga (yo he encontrado todo esto en Internet, no creáis).
Yo creo que 65 M.A. es mucho tiempo, y que todos los dinos no-aviares (me gusta este término, más castellano) están extintos.
Si algún día alguien presenta al público un alosaurio u otro terópodo vivo, será tal vez el notición del siglo XXI, ¿no?
Aunque en Europa nos parezca absurdo, el creacionismo es bastante fuerte en Norteamérica.
Ahora, me parece a mí, para darle algo de crédito lo llaman "diseño inteligente". Pues ni con esas...
PaleoFreak, tengo copiada la primera edición en España (1927) de EL MUNDO PERDIDO. Si quieres, te la paso y la publicas...
Por último, alguien podría decirme cuál era el parentesco real de los pterosaurios. ¿Con los dinosaurios o con los prolacertiformes?
Gracias.
|