Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Temas varios

¿Qué es un cuadrúpedo?

La indignación por el caso de los humanos cuadrúpedos (véase Evolucionarios; véase también la historia anterior) tiene un fundamento muy sólido, aunque también algunas facetas discutibles. Diversas personas se han quejado, precisamente, del uso del término "cuadrúpedo" para describir a las personas obligadas a caminar con sus cuatro extremidades. Quizá resulte ofensivo, pero, objetivamente, y en un contexto evolutivo (artificiosamente evolutivo) ¿es realmente incorrecto?

Murciélago

Es cierto que los diccionarios suelen definir "cuadrúpedo" como aquel animal que posee cuatro pies, y, los famosos hermanos turcos tienen dos manos y dos pies, como todo el mundo. ¿Significa eso que son bípedos? Parecería que sí, porque los diccionarios vuelven a definir "bípedo" como animal de dos pies. Pero esas definiciones podrían ser demasiado estrechas, y la realidad algo más compleja.

Resulta que tanto las aves como los murciélagos son animales con las extremidades anteriores radicalmente transformadas en alas. Las aves son bípedas porque caminan con las dos patas posteriores. Los murciélagos, son incapaces de hacer eso. Cuando se mueven sobre el suelo, utilizan obligatoriamente una marcha cuadrúpeda. ¿Tienen, por tanto, cuatro pies los murciélagos?

¿mano o pie? Resulta también que los monos de los que descendemos, al igual que la mayor parte de los monos actuales, se describen como cuadrúpedos, ya que apoyan las cuatro extremidades durante su marcha en el suelo. Y, sin embargo, parece difícil sostener que estos animales poseen cuatro pies. Más bien, lo que tienen son cuatro manos. De hecho, se les denomina "cuadrúmanos", por tener pulgares oponibles en sus cuatro agilísimas extremidades.

El paso del cuadrupedismo al bipedismo, esencial en la evolución humana, no consistió en la transformación de dos pies en dos manos sino, más bien, en la transformación de dos versátiles manos en dos estrictos pies.

Es el uso de las extremidades lo que hace al cuadrúpedo, y no el número de pies... Si es que un pie es realmente "algo", que yo ya tengo dudas.

2006-03-12 | Haz un comentario (hay 64)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/38177

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2006-03-12 04:32

[OFFTOPIC]
http://blogs.20minutos.es/retiario/post/2006/03/10/darwin-rie-nosotros-evolucionamos
Hay que leer cada cosa en esos comentarios...
[/OFFTOPIC]



2
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-12 12:14

Muy buena aclaración Paleo.



3
De: Ñita Fecha: 2006-03-12 12:36

De acuerdo contigo en que estamos ante una discusion de conceptos.
En el mundo de la hipica, a las patas anteriores de los caballos se les llama "manos" y a las posteriores "patas" o "pies", y en ambos casos yo veo un casco que tiene poco que ver con nuestro concepto real de mano...A mi me sigue sonando raro escuchar que un caballo "no levanta bien las manos al saltar"
Yo no considero ofensivo llamarles cuadrupedos, porque con ello nos referimos a la marcha, que indudablemente en su caso, es sobre cuatro extremidades.



4
De: Palaeos Fecha: 2006-03-12 16:27

A mí me parece que lo realmente ofensivo del término está en lo de decir "cuadrúpedos humanos" en lugar de "humanos cuadrúpedos". Lo segundo deja claro (tal y como lo entiendo yo) que son personas que andan a 4 "patas", mientras que lo primero parece indicar que son "cuadrúpedos" (uséase, "animales") que se asemejan a personas.

¿A vosotros también os pasa esto?



5
De: Epicuro Fecha: 2006-03-12 17:08

Bien dicho, Palaeos. Humanos cuadrúpedos hay muchos, aunque casi todos son niños de meses.

Lo ofensivo es lo de "cuadrúpedos humanos", y mucho más ofensivo,además de un disparate, lo de "eslabón perdido".



6
De: pelillo Fecha: 2006-03-12 19:38

No hileis tan fino, solo es una traducción literal del ingles ("Human quadrupeds discovered in Turkey - Yahoo! News )



7
De: Epicuro Fecha: 2006-03-12 23:30

En inglés queda igual de mal, pelillo. "Human" es el adjetivo, "quadrupeds" el sustantivo. Cuadrúpedos humanos.



8
De: bodhi Fecha: 2006-03-13 05:48

Palaeos, a mi me parece que sí lo único que te molesta de la expresión 'quadrúpedos humanos' es que indica que son cuadrúpedos y por tanto animales, entonces no debería molestarte, ya que ambas expresiones son equivalentes porque resulta que los hombres también somos animales.

Por otro lado yo no había visto nunca una equiparación de cuadrúpedo con animal, cuadrúpedo sólo designa una forma de caminar, la prueba de ello es que se habla de robots cuadrúpedos y no son animales pero caminan con cuatro 'patas'



9
De: BioMaxi Fecha: 2006-03-13 06:11

Coincido con vosotros en lo del orden. Precisamente por eso yo decidí dejarlo así, porque a mí me parece vejatorio (y de ahí la inhumanidad del periodista). Si alguien no lo ve, que cambie "humanos" por "personas".



10
De: Imperator Fecha: 2006-03-13 10:19

En dinosaurios también se utilizan los términos "pie" y "mano". Entre los paleoicnólogos es frecuente el comentario de "la huella del pie" o "de la mano". Y los problemas que dan algunas huellas de ornitópodos con su bipedismo-cuadrupedismo opcional...



11
De: Imperator Fecha: 2006-03-13 10:21

Mola reconducir las conversaciones a la única religión verdadera: la dinosaurología, jejeje.



12
De: castorocauda Fecha: 2006-03-13 10:31

Ya solo os falta admitir que son el elabon perdido...que os comen el coco.Por cierto los murcielagos vampìros no podian andar dando saltitos de forma bipeda?



13
De: Palaeos Fecha: 2006-03-13 13:37

Bodhi, sé que taxonómicamente somos animales, y que "cuadrúpedo", según el contexto, puede significar muchas cosas. Sin embargo, en un contexto informal, yo tiendo a asociar ese "cuadrúpedo" cuando es un sustantivo a lo que viene a ser un animal de labranza, eso que hasta no hace mucho se solía llamar "bestia", como una mula, un caballo o un buey. No es tanto porque esta construcción sustantivo/adjetivo refleje la animalidad del hombre, sino porque invita a dudar de la humanidad de esas personas. Ahí es donde encuentro yo la aberración de ese orden en las palabras.

Bueno, he leído varias veces lo que he escrito y no sé si se me entiende lo que quiero decir, la verdad. Pero bueno, en el fondo estoy hablando de mi reacción subjetiva ante una construcción gramatical. A otras personas puede no pasárseles lo mismo por la cabeza al leer esto, claro.

Un saludo.



14
De: Marita Riquelme Fecha: 2006-03-13 13:59

soy nueba me lo explican mejor



15
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-13 14:05

¿Qué es lo que no entiendes, Marita?



16
De: Marita Riquelme Fecha: 2006-03-13 14:31

que se hacee para ver los dinoasurios



17
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-13 14:35

Uf...



18
De: Akin Fecha: 2006-03-13 14:51

Desearlo mucho y luego irse a dormir, con suerte sueñas con ellos.



19
De: Gerardo Fecha: 2006-03-13 15:57

Cuando vi la noticia de esta familia turca me dí cuenta que existen seres evolucionados y otros que no han podido hacerlo y me refiero específicamente a los charlatanes que dijeron ver en este caso un eslabón perdido en la evolución humana.



20
De: neppa Fecha: 2006-03-13 18:59

Posibles rutas evolutivas:

paleontologo--------> friki

friki--------> paleontologo

como que no es lo mismo :-)



21
De: Anónimo Fecha: 2006-03-14 00:12

Ji ji Marita Riquelme es la visitante más pequeña del blog.



22
De: Uno+ Fecha: 2006-03-14 00:21

Paleo: un pie es... doce pulgadas. De nada ;-)



23
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-14 00:34

Si Marita nos dice su edad, puede que la ayudemos con más eficacia :o)



24
De: castorocauda Fecha: 2006-03-14 10:12

Ya, pero yo pregunto y siempre ni caso :S.



25
De: Estefanía Fecha: 2006-03-14 11:55

Apoco el estimado escritor se llama Paleofreak? Es una broma, cierto? O es algo como eso de ponerse un "Nick" en los chats.Pasando a otros auntos me fascinan los comentarios sarcásticos e ingeniosos de los cibernautas. Aunque creo que esta página tiene siglos de no renovarse. Ya para terminar, perdón por exederme en mi comentario y no darles una respuesta. Lo que pasa es que, no se mucho del tema.



26
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-14 13:08

Castorocauda, yo no sé si realmente los vampiros pueden dar saltitos bípedos. Lo que sí sé es que caminan y corren a cuatro patas.

A Estefanía: PaleoFreak es un apodo, claro. En realidad me llamo Peter O'Saur. En cuanto al tiempo que lleva la página sin renovarse, son dos días, no "siglos", mujer...



27
De: Assarhaddón Fecha: 2006-03-14 13:45

Estefanía, con lo de la renovación la verdad es que te has columpiado como pocos. He visto ridículos gordos, incluso protagonizado alguno, pero lo tuyo es mala suerte ir de enterada y meter la pata justo ahora que el Paleofreak le ha hecho el lavado de cara al blog...



28
De: castorocauda Fecha: 2006-03-15 10:24

Es que lo de los saltitos de los vampiros lo vi en una enciclopedia de animales que tengo en casa,era una enciclopedia por fasciculos que regalaban en el periodico información, creo que en el resto de España la daban con El País, el caso es que me la coleccione entera y encuaderne, por que tenia bastantes fotos que estaban bien, dibujos y mucho material,en una seccion dedicada exclusivamente a los murcielagos ya en las primeras paginas salia un vampiro realizando un saltito, y al lado de la foto habia un comentario de que podian desplazarse asi y que solian hacerlo, pero el caso es que lo vi hace mucho tiempo, el libro ese actualmente esta aparcado en una estanteria de mi casa, cuando llegue a casa volvere a mirarlo a ver si realmente ponia eso, pues a lo mejor me equivoco pues hace un monton de tiempo que vi eso XD.



29
De: Estefanía Fecha: 2006-03-15 14:52

Siento no tener la onda. Se me hace relindo como escriben pero no entiendo las palabras.



30
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-03-15 15:17

Es que hablamos mucho al pedo ;o)



31
De: Anónimo Fecha: 2006-03-28 20:48

Mmm, insolito comportamiento, al parecer este individuo consta de un gran numero de celulas espejo ademas del cargamento diario de droga que le deben de traer de Amsterdam.



32
De: Flavio Fecha: 2006-09-07 05:05

las "alas" del murciélago, son sólo extremidades superiores adaptadas para el vuelo, al igual que las aves y pterosaurios( el planeo predomina en este último), los únicos animales que tienen alas de verdad, son los insectos(eso creo yo), pues no tenía una extremiad anterior a esas alas al desarrollar el vuelo, y lo de "cuadrúpedo", pues la adaptación de los brazos para volar, de seguro dejaba un poco de oportunidad para poder caminar con las 4 patas(lo que se cree ahora con los pterosaurios), pues se recuerda que tanto las aves como pterosurios y murciélagos, no poseen alas veraderas

(sujeto a críticas y variaciones)



33
De: Anónimo Fecha: 2006-09-18 03:58

que es un apodo



34
De: Anónimo Fecha: 2006-09-18 03:58

que es un apodo



35
De: Falkiño Fecha: 2006-09-18 04:00

Un ápodo es, como indica su nombre, que carece de pies, Ejemplo: los anifibios conocidos como cecilias.

Saludos



36
De: Aublysodon Fecha: 2006-09-18 04:02

Hey falkiño, contesta mi comentario 32 por favooooor

se que eres mejor que el paleofreakjejejejeje.



37
De: Falkiño Fecha: 2006-09-18 04:03

Con respecto al tema, para que no haya confusión, en vez de definir cuadrúpedo como que tiene 4 pies y bípedo como que tiene 2; yo siempre he visto:

-Cuadrúpedo: se desplaza sobre 4 extremidades
-Bípedo: se desplaza sobre 2 extremidades.

Así, da igual si las extremidades tienen forma de chorizo, mano, pez, queso gruyer o bollicao: desde que uses 4 para desplazarte eres cuadrúpedo, si usas dos eres bípedo.


Saludos



38
De: sara Fecha: 2006-10-18 03:05

m parec excelent tu trabajo e interesant ya q m interesa mucho sobre este tema y otro mas y estoy recaudando informacion y opiniones para ver puntos de vista a la mia te felicito



39
De: Equus Fecha: 2006-11-09 13:14

Siento retomar este tema ya antiguo, pero soy nueva aquí.

Los caballos efectivamente, tienen dos pies y dos manos, independientemente que los cuatro terminen en un casco. Para saberlo debemos fijarnos un poco más arriba, en los huesos locomotores. Mientras las extremidades delanteras tienen espalda, húmero, codo, etc; las traseras tienen fémur, cadera, rodilla...



40
De: japa Fecha: 2006-11-09 13:31

Yo creo que por ahí debemos buscar la respuesta: si hablamos en términos equinos (ya que generalmente es cierto que lo de cuadrúpedo suele alicarse a animales de labor) cuando un caballo se alza sobre sus cuartos traseros la posición se denomina "de manos" porque usa las extremidades delanteras para defenderse. Tenemos un caso similar en Iguanodon, ya que si bien las "manos" tienen pezuñas en tres de los dedos, también tienen una uña-espolón en el cuarto, cuyo uso aparentemente es defensivo: eso nos permite deducir que los iguanodontes en ocasiones se pondrían "de manos" en actitud defensiva, pero al caminar podrían usar sus manos para realizar marcha cuadrúpeda, cosa que un allosaurio, por ejemplo, está incapacitado de hacer.
En general, además, incluso los ungulados más pesados como los bovinos, que no pueden adoptar posiciones "de manos" igualmente utilizan las extremidades delanteras para otros usos aparte de la locomoción, como por ejemplo para escarbar en busca de agua y alimentos (véanse los bisontes en invierno) luego incluso en un cuadrúpedo "estricto" nos encontramos con que se puede distinguir utilitariamente entre "manos" y "pies"



41
De: Anónimo Fecha: 2008-04-13 00:19

el perro de patito feo se para en 2 patas



42
De: Anónimo Fecha: 2008-04-13 00:19

el perro de patito feo se para en 2 patas



43
De: Anónimo Fecha: 2008-04-13 00:19

el perro de patito feo se para en 2 patas



44
De: eugenia soleda madeo Fecha: 2008-04-13 00:21

sabias que el perro de patito feo se para en 2 patas



45
De: Anónimo Fecha: 2008-06-05 21:12

a



46
De: maria eugenia Fecha: 2008-11-27 17:50

yo opino que lo animales cuadrupedos son lo que tienen cuatro patas



47
De: eugenia Fecha: 2009-05-20 18:54

un cuadrupedo en una cosa con cuatro patas



48
De: Anónimo Fecha: 2010-03-27 04:44

gdchwgvkweudg23fq3fgq23479go1



49
De: kakita Fecha: 2010-03-27 04:45

putos mamones estupidos come mierda babosos



50
De: kakita Fecha: 2010-03-27 04:45

putos mamones estupidos come mierda babosos



51
De: kakita Fecha: 2010-03-27 04:45

putos mamones estupidos come mierda babosos



52
De: kakita Fecha: 2010-03-27 04:45

putos mamones estupidos come mierda babosos



53
De: De Argentina Fecha: 2010-03-27 05:44

Estoy de acuerdo con Falkiño, la palabra cuadrúpedo es muy antigua; entonces las personas la nombraron para describir animales como el perro o el caballo, y bípedo para las aves y nosotros, luego se empezó a profundizar el tema y comenzaron a aparecer éstas dudas. Por tanto para mí la forma de solucionarlo sería llegar a un concenso y que cuadrúpedo y bípedo pasen a definirse como lo que explicó falkiño en el 37. Saludos desde Bs As ;)



54
De: Gianella Aquino Fecha: 2010-09-27 17:45

hola quiero saber si los monos son cuadrupedos x favor contesten HOY x q es para mañana



55
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-09-27 17:53

¿Tú qué piensas?



56
De: Posiblemente.... Fecha: 2010-09-27 18:04

http://www.youtube.com/watch?v=PH54cp2ggFk&feature=related



57
De: Cuervo Fecha: 2010-09-27 18:52

jaja!



58
De: ivette Fecha: 2011-06-19 21:28

que es un nombre raro pero interesante



59
De: ivette Fecha: 2011-06-19 21:28

jajajaja



60
De: soy gay Fecha: 2011-06-20 07:40

yo creia que un cuadrupedo era el que tenia 36 patas o.o .-.



61
De: Dana Meinsen Fecha: 2019-04-16 02:22

If you have good thoughts they will shine out of your face like sunbeams and you will always look lovely.' By Roald Dahl



62
De: jordon Fecha: 2019-05-03 08:57

hp-wireless-printer-offline-fix
HP-wireless-printer-offline-windows-7



63
De: explosederire.com Fecha: 2019-05-25 01:46

mel visitez mon site



64
De: les-vitraux-de-caro.com Fecha: 2019-05-28 01:47

Mel visitez mon lien



Inicio > Historias > ¿Qué es un cuadrúpedo?

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)