Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Delfín con cuatro aletas

Delfin atávico¿Os acordáis de aquella serpiente con patas? Hoy tenemos otro atavismo: unos investigadores japoneses han capturado un delfín de nariz de botella (de esos que son autoconscientes) con dos aletas extranumerarias. Los delfines normales sólo poseen dos aletas delanteras; las extremidades traseras las perdieron hace mucho tiempo mientras adaptaban su cuerpo a un estilo de vida basado en una natación excelente. Este ejemplar las ha "recuperado" por un capricho del desarrollo, causado quizá por una mutación. Surgen cerca de la cola, son similares a las aletas delanteras, y aunque pequeñas (del tamaño de una mano humana) son simétricas y bien formadas. Es la primera vez que se encuentran aletas traseras bien desarrolladas en cetáceos actuales.

2006-11-05 | Haz un comentario (hay 106)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/44324

Comentarios

1
De: dracosaurus imperialis Fecha: 2006-11-05 14:11

impresionante.en fosiles del basilosaurus se hallaron aletas de este tipo como medio para reproducirse.les serviran a este delfin para lo mismo?



2
De: Jose Rey Fecha: 2006-11-05 14:14

¿Estos atavismos son heredables? ¿Los descendientes de estos animales con atavismos tendran esas aletas extras?. ¿Y tambien, estos animales podrian ser hijos de animales ya atavicos?
Uff, cuantas interrogantes que se me ocurren. ;o)



3
De: Xac Fecha: 2006-11-05 14:31

Hombre!... pues no sé. Los delfines son tetrápodos: las dos extremidades anteriores forman las patas delanteras y las traseras configuran la cola.Un delfín con cola, pase... pero un par de aletas extra es como encontrarse con una vaca de seis patas. ¿No será una broma de Paleo?.



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-05 14:32

Xac, no es así. Creo que te confundes con las focas. Los cetáceos y también los sirénidos han perdido totalmente las patas traseras. La cola de un delfín esta hecha... de cola.



5
De: digoyo Fecha: 2006-11-05 15:07

Sólo espero que los "científicos" japoneses que atraparon a este delfín no lo troceen para venderlo en latas, como hacen con los demás.



6
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 19:24

Yo espero que los creacionistas no se cuelguen de este descumbrimiento para decir que hoy en dia hay delfines con cuatro patas y serpientes con manitas y que aparecieron de la nada sin ancestros ni fosiles trancicionales

Saludos :)



7
De: Mexivenator Fecha: 2006-11-05 21:05

Intrigante, pero, la aleta caudal esta hecha para no necsitar las aletas traseras, entonces mientras la cola tomaba forma de esa aleta, los miembros posteriores se iban reduciendo ¿no?

Esto solo apoya más a la evolución

Saludos



8
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 21:10

Y porque el Ichthyosaurus tenia patas traseras y tambien tenia aleta caudal

Saludos :)



9
De: Xac Fecha: 2006-11-05 21:13

Ok. Cierto que me equivocaba. Incluso conservan un rastro de pelvis mas o menos a la altura de donde le han salido a ese las aletas.



10
De: josemi Fecha: 2006-11-05 21:37

Hombre, paleofreak, cuando he visto esta noticia te he pensado en enviártela.

De todas formas, a mi me asombra mas la gallina con dientes.



11
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 21:45

Ya tenemos animalitos para la feria de ''animalitos exoticos'' del pueblo.

Gallinas con dientes
Serpientes con manitas
Delfines con patitas
Dilophosaurus con protoplumitas

Que falta, jejejeje

Saludos :)



12
De: Ideatico Fecha: 2006-11-05 21:50

Y también un wey que parece Neandertal :)



13
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 22:45

A si ese nunca debe de faltar, un luchador con cara de Neandertal, jejejeje

Saludos :)



14
De: Anónimo Fecha: 2006-11-05 22:48

Pero acuerdense "no hay pruebas de evolución" xD



15
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 22:54

Otro creacionista



16
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 22:56

Anónimo Creacionista

Pero acuerdense "no hay pruebas de evolución" xD

El Diablosaurus infernalis

Quien lo dice, una bola de creacionistas sin argumentos



17
De: Anónimo Fecha: 2006-11-05 23:05

¿Por qué dices que soy creacionista? Al parecer no comprendiste, lo dije de forma sarcastica :-/



18
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 23:06

Oh perdón entonces

Saludos :)



19
De: Anónimo Fecha: 2006-11-05 23:10

Esta bien, no hay problema, pero me insultaste al decirme creacionista ;-)



20
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-05 23:15

Ups, mil disculpas

Saludos :)



21
De: Areknamesh Fecha: 2006-11-05 23:18

Atentos al Programa de esta noche en "Redes" a las 00 30. Hoy tratará de "Genética y Evolución", en la 2 de TV española. Grábenlo quienes puedan!!



22
De: jose Fecha: 2006-11-06 01:30

cuántos mensajes lleva diablosaurus en este blog?



23
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 01:35

¿Porque?



24
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 01:36

Levo Nueve mensajes y con este son Diez.

¿Porque?



25
De: barroco Fecha: 2006-11-06 09:16

Pff, un par de aletas. Vaya atavismo de morondonga. Los humanos tenemos uno mucho mejor, los niños que nacen con cola.
Me pregunto si la moverán cuando están contentos.

http://www.talkorigins.org/faqs/comdesc/section2.html#atavisms_ex2



26
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-06 09:38

También lo ha sacado Pharyngula.
Aquí, otra imagen de las aletas.



27
De: Francisco hurtado Fecha: 2006-11-06 15:06

eso siguro quees un montage y estan pegadas. hola les saludo me yamo Fran



28
De: Francisco hurtado Fecha: 2006-11-06 15:20

tan mas falso que se ve ese delfin, luego luego se ve que falso



29
De: Uno que pasaba Fecha: 2006-11-06 15:53

¿Eres Behe con un nick latino? :-)



30
De: Falkiño Fecha: 2006-11-06 15:56

Otro ejemplo más...¿cuántos van ya PaleoFreak? xD


Saludos !



31
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 16:07

Solo espero que lo haiga dicho de forma sarcastica, jejejeje

Saludos :)



32
De: Anónimo Fecha: 2006-11-06 17:17

sera: "lo HAYA dicho"



33
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 17:21

O disculpa, tienes razón Anónimo

Saludos :)



34
De: Anónimo Fecha: 2006-11-06 17:40

Esto de las aletas aquello de la macromutacion de goldsmith o lo de la pequeña mutacion con gran efecto fenotipico?

paleofreak que opinas??



35
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-06 17:44

¿Cómo dice?



36
De: JalKeratops Fecha: 2006-11-06 17:55

Que bien, es la primera vez que se observa este atavismo. Me parece que eso ha de desvelar a unos cuantos creatas, como es posible que Dios continue creando esas cosas tan peligrosas para ellos. Definitivamente Dios ama a todos, pero más a los evolucionistas.



37
De: Xac Fecha: 2006-11-06 19:49

A los escarabajos. Dios ama a los escarabajos.



38
De: japa Fecha: 2006-11-06 19:57

Saludos. Esta es mi primera intervención en el blog. Respecto a la cola de delfines e ictiosaurios, como ya se ha apuntado en ambos casos se trata de una extensión de tipo cartilaginoso, que no está asociada a las patas traseras sino a la cola de los tetrápodos de que descienden ambos grupos. En el caso de los ictiosaurios hay una estructura ósea asociada al lóbulo inferior de la cola (que es vértical y no horizontal como la de los cetáceos) formada por la punta de la cola que se curva hacia abajo. En los cetáceos no hay estructura ósea asociada.
En cuanto a porqué los delfines tienen la cola horizontal y los ictiosaurios vertical, parece tener que ver con el tipo de movimiento de los grupos originarios. Los reptiles que dieron origen a los ictiosaurios eran animales de patas extendidas a los lados del cuerpo (no como los dinosaurios o los mamíferos, de patas verticales), que caminaban girando la columna hacia los lados (como un lagarto moderno) y la cola se movía igualmente hacia los lados, de modo que los primeros ictiosaurios primitivos usarían la cola como los cocodrilos, como un propulsor de movimiento lateral, lo que favorecería la selección de una superficie vertical para incrementar el impulso. Por el contrario los antepasados terrestres de los cetáceos eran mamífero, de patas verticales bajo el cuerpo, y el movimeiento de los mamíferos arquea la columna en el plano vertical, no hacia los lados. En esas condiciones el movimiento en el agua (vease una nutria como ejemplo) es de ondulación vertical, y favorecería la selección de una superficie horizontal para incrementar la fuerza propulsora (el castor, p. ej. tiene una cola que es tal cual un remo horizontal)



39
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 20:04

Igual pasa con el Castorocauda



40
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 20:05

Y con los Ornitorrincos que tambien estan adaptados a la vida acuatica

Saludos :)



41
De: William Buckland Fecha: 2006-11-06 20:13

Hace tiempo que no escribo aquí.
(Me fuí de vacaciones).

¡Vaya un delfín de cuatro aletas!
¡Muy interesante!

Por cierto, una duda que tengo: ¿un animal con un atavismo puede transmitir fácilmente dicho atavismo a sus hijos, o es necesario que se cruce con otro individuo que también tenga o por lo menos sea portador del mismo atavismo para que esto ocurra?



42
De: Animal X Fecha: 2006-11-06 20:46

¿Por qué, de vez en cuándo, nacen caballos con varios dedos, ballenas con extremidades traseras, o niños con cola?



43
De: japa Fecha: 2006-11-06 20:54

Porque los dedos de los caballos, o la cola de los póngidos (nosotros, los gorilas, los chimpancés, los bonobos y los orangutanes) no está suprimida, sino neutralizada, es decir: los genes que codifican esas estructuras siguen estando ahí, pero otros genes los anulan, o una trasposición los ha hecho ilegibles (basta con que se interpongan en algun sitio algunos aminoácidos y el gen se vuelve ilegible para los ribosomas). En el caso de que la influencia de esos genes-bloqueo se reduzca o desaparezca, o desparezcan los genes traspuestos (a veces por mutación, a veces por raras combinaciones recesivas) las estructuras (digamos) aletargadas son libres de volver a manifestarse aunque no revistan utilidad. El caso más usual es el de los caballos con varios dedos, que en determinadas culturas eran considerados como presagios de buena fortuna (César tuvo un caballo así, que adquirió en cuanto supo de su peculiaridad)



44
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-06 21:00

Oh gran explicación

Saludos :)



45
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-06 23:23

Nosotros nunca hemos sido póngidos, japa. Por cierto, tus ilustraciones son muy interesante. Combinas 3D y 2D ¿verdad?
¿Publicaste en la Muy? ;o)



46
De: Anónimo Fecha: 2006-11-07 00:01

Desde un punto de vista cladístico estricto sí lo somos ya que no tenemos ningún rasgo anatómico que nos diferencie de ellos, como bien demostró mi héroe, el genial Huxley (es mi pecado personal: soy cladista); por supuesto la cladística no es más que una forma de clasificar y la clasificación clásica de los primates separa a los póngidos de los hominoideos (si mal no recuerdo póngidos y hominoideos forman el grupo de lso antropomorfos.

Perdón por la disgresión, me encanta la cladística entre muchas otras cosas por su irreverencia.

Y sí, suelo colaborar con Muy Interesante, y combino 3d y 2d. De hecho estoy empezando un gran proyecto de dinosaurios en 3d con animaciones que con suerte podrá publicarse ahí.



47
De: japa Fecha: 2006-11-07 00:03

¡ooops! me he liado y he firmado mi anterior comentario como anónimo y no como japa. Mis disculpas por ello y por el error de tecleo que acabo de ver.



48
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-07 00:27

Desde un punto de vista cladístico estricto no somos póngidos. Pongidae jamás se ha definido cladísticamente de forma que incluya al hombre.



49
De: japa Fecha: 2006-11-07 00:40

Acabo de repasarlo (me ha entrado una sana duda) y en efecto, tienes toda la razón: una metida de pata imperdonable por mi parte ya que precisamente hace unos años me empapé de clasificación de primates para preparar una ampia infografía al respecto. El grupo que nos reune con nuestros primos chimpancés, gorilas y orangutanes es el de la superfamilia Hominoidea, dentro de la cual representamos en solitario a la familia hominidae.

Gracias por el (merecido) tirón de orejas, Paleo.



50
De: Mexivenator Fecha: 2006-11-07 04:28

¿entonces estoy mal en cuanto a que la cola se hiba desarrollando mejor para el nado, las patas traseras se iban reducindo?. Tremenda embarrada que dí en otro blog. gracias

Y por último, ¿entonces las aletas de ictiosaurio son extensiones de la cola?

Saludos



51
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-07 09:35

Japa, es que fuiste a dar con una de mis paranoias :oD
William Buckland (y otros que han preguntado por la herencia), creo que se sabe bastante poco sobre la genética de los atavismos. O a lo mejor se sabe más y yo no me he enterado.
Mexivenator, las aletas de los ictiosaurios no son extensiones de la cola; son patas modificadas al igual que ocurre en los plesiosaurios, en los cetáceos, en los sirénidos, etc.



52
De: japa Fecha: 2006-11-07 10:03

Me parece recordar que los tiburones también tienen una extensión esquelética en la cola, pero a diferencia de los ictiosaurios está en el lóbulo superior, que es mucho más robusto y largo que el inferior, mientras que en los ictiosaurios en general son de tamaño y forma parecidos. Supongo que la diferencia de perfiles se deberá a las técnicas natatorias ya que me parece que los tiburones no se impulsan de la misma manera que, por ejemplo, los túnidos (los ictiosaurios parecen haber tenido una técnica similar a las de los atunes, si es que la coincidencia anatómica es funcional), supongo que por que es más dificil para un pez de esqueleto cartilaginoso obtener el impulso batiendo la cola como una estructura rígida.



53
De: Ana Fecha: 2006-11-07 16:12

Atavismos producidos por mutaciones en la secuencia de un gen se heredan de la misma manera que lo haria cualquier mutacion/polimorfismo, excepto por el hecho de que si no es neutral puede que el organismo nunca llegue a reproducirse. El patron de herencia fenotipica dependera si la mutacion resulta ser dominante o recesiva. En el primer caso los heterozigotos tambien presentaran el atavismo, mientras que en el segundo caso para que el atavismo aparezca dos heterozigotos tendran que reproducirse. Vamos, Mendel basico. Ahora bien, si el atavismo es producido a nivel epigenetico (dejemos la posibilidad abierta, aunque improbable) entonces estamos hablando de patrones de herencia distintos.



54
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-07 16:25

Claro, Ana, pero no sabemos si se trata de una única mutación o si es una combinación genotípica más compleja. Y tampoco qué grado de determinación tendría (penetrancia, expresividad, etc.). La genética de la polidactilia, por ejemplo, es complicada en este sentido, y quizá los atavismos funcionen de forma parecida (o quizá no, o quizá según los casos...).



55
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-07 16:55

Estan buenas tus ilustraciones Japa

Saludos :)



56
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-07 17:00

Japa yo compre la ''Muy Interesante'' de Noviembre aqui en México y viene esta ilustración
Con el titulo ''La guerra de las maquinas''

Saludos :)



57
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-07 17:06

En la revista de ''Muy Interesante'' dice que los que hicieron las ilustraciones se llaman Jose Antonio Peñas y Carlos Aguilera.
Japa tu te llamas Jose Antonio Peñas, ahora entiendo lo de Japa, jejejeje.

Saludos :)



58
De: Ana Fecha: 2006-11-07 17:32

Hola Paleo:

Tienes toda la razon. Me he limitado a dar una explicacion un tanto simple porque pense que era buen sitio para empezar. Los atavismos son un subgrupo de fenotipos "mutantes" y como tales pueden ser causados por cualquier mecanismo genetico que resulta en un nuevo fenotipo. Solo un subgrupo de los mismos seran heredables



59
De: EsCupido (L) Fecha: 2006-11-07 18:07

Donde está pedro, Ana? o_Ó



60
De: Ana Fecha: 2006-11-07 18:28

Escupidor:

Me parece que lo tienes espanta'o



61
De: EsCupido (L) Fecha: 2006-11-07 18:31

Jajajaja. Bueno, perdón ya no los molesto xD Sé que no hay nada entre Uds. ;) Solo que soy muy carrilludo :-/
Sorry (W)

Un saludo :)



62
De: El Diablosaurus infernalis Fecha: 2006-11-07 18:31

Jejejejeje

Saludos :)



63
De: japa Fecha: 2006-11-07 20:44

No es ningún secreto: de hecho en mi galería se puede ller mi nombre.



64
De: Paleográfico Fecha: 2006-11-07 21:11

Muy Interesante tu trabajo Japa, congratulations!



65
De: El PaleoFreak Fecha: 2006-11-07 22:56

Japa, me gusta postear de vez en cuando imágenes hechas por paleoartistas, con su nombre y enlace a su galería, por supuesto. Si das tu permiso... :o)



66
De: Jose Rey Fecha: 2006-11-07 23:05

Japa, ¿esa imagen de Atlantis esta hecha con el bryce 5?, es excelente, yo con ese programa solo pude crear unos simples paisajes, veo que tengo que aprender a usarlo en todo su potencial. ;o(
Tu trabajo es realmente excelente.
Saludos.



67
De: japa Fecha: 2006-11-07 23:41

Por supuesto, PaleoFreak. Si alguna de mis imágenes te gusta, adelante y gracias porque aquí he visto imágenes de ilustradores mucho mejores que yo. Y sí, la imagen de Atlantis está generada en Bryce 5. Hubiera sido mucho mejor usar otro programa, pero para que compensase el precio que me ofrecía el cliente (bastante bajo) había que acelerar, y para este tipo de cosas Bryce funciona bien.

Volviendo a los atavismos ¿Se conocen casos en primates aparte de nosotros?



68
De: blog.evolutionibus.info Fecha: 2006-11-08 00:39

Japa, de nuevo, excelentes tus ilustraciones. Buen personal se mueve por aquí.
Saludos.



69
De: JalKeratops Fecha: 2006-11-08 01:02

Pues hay casos similares en otros primates, pero en este momento no me acuerdo de ningun ejemplo, me parce que lei eso en algun lado pero no me acuerdo, creo que era algo relacionado con la dentadura.
Excelentes ilustraciones, bien por ti Japa



70
De: Mexivenator Fecha: 2006-11-08 04:01

¿Qué ilustracones de Japa?



71
De: Suri-cato Fecha: 2006-11-08 04:03

¡ya comenzó la segunda temporada del reeino del suricato! Intereados, ver Animal Planet los lunes a las 8:00 p.m.



72
De: xDarKnight Fecha: 2006-11-08 09:16

Eh aqui un bonito video sobre inteligencia animal.

http://ursispaltenstein.ch/blog/index.php?/weblog/comments/4022/



73
De: XXX Fecha: 2006-11-22 20:21

DEJA DE SACARLE FOTOS A TU ESPOSA VESTIDA DE DELFIN CON CUATRO ALETAS Y PONERLA EN INTERNET



74
De: Anónimo Fecha: 2006-11-23 00:02

uy que ofensivo, que malote



75
De: Evolution Fecha: 2006-12-05 21:11

Eso es totalmente normal, los antepasados de los delfines eran terrestres, por eso tienen esos "recuerdos" de patas traseras, eso significa que es posible que tambien nazcan humanos con "recuerdos" de cuando eramos simios



76
De: Anónimo Fecha: 2007-03-22 23:58

que bueno eso me encantaria verlovivo hay mas?



77
De: ariel Fecha: 2007-07-21 22:31

no deben casar delfines porfabor ayudelos ATTE ARIEL



78
De: Marina Fecha: 2008-03-03 21:55

Averiguen sobre el "gen de relevo" y muchos sacaran varias concluciones sobre esta nota.
Gracias y besos!



79
De: zoerick Fecha: 2009-01-30 01:52

a ver delfin con 4 aletas bebe con cola chimpance humano osea oliver niña rara osea bibi cordero con 6 patas gato ciclope el perro mas feo del mundo y que sigue



80
De: El Noasaurus. Fecha: 2009-01-30 02:27

Te falto decir humano con expresiones labiales de chimpance. La persona se llama George W. Bush;)



81
De: zoerick Fecha: 2009-02-27 04:09

hablando de eso han visto el capitulo de los simpsons donde se menciona que los delfines vivian en la tierra



82
De: zoerick Fecha: 2010-04-13 00:30

ahora siguen mas
mujer tetuda sabrina sabrok
aligator albino
mamifero con pico de pato ornitorrinco
y que sige



83
De: Anónimo Fecha: 2010-09-01 00:05

horrible



84
De: Javiera Fecha: 2010-11-04 00:49

Que bueno espero que los japoneses no se los coman y lo suelten



85
De: karen Fecha: 2011-02-28 21:03

uuuuuuuuuuuuuuuy sorprendent ps es bueno saber eso y me parec q los japonecs lo deberian soltar para q pueda vivir en paz

SALUDOS



86
De: Cuervo Fecha: 2011-03-01 02:18

Un Icthyosaurocethus!!!!



87
De: Anónimo Fecha: 2012-08-22 01:18

fffffffuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa quuuuuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeeeeee aabbbbbbuuuuuuuuuurrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiddddddddoo ooooooooooooooooooooo son re boludos como van a poner algo si pelotudos



88
De: commercial glass repair Fecha: 2019-01-28 08:29

The various other two characters Arnaud, as well as Raquel, have an extra fleshed out and collapsing end. You uncover that they end up obtaining hitched and also having a lady while striving to find a remedy for Raquel, who experienced the enjoyment battling with an ailment as well as scanning for some quality on the planet. The introduction of her little woman at long last helped her find that elegance and also after that, she kicked the bucket of the ailment they were not able to deal with.



89
De: roofing good contractor Fecha: 2019-02-07 15:12

This write-up is an appealing wealth of enlightening details that is fascinating and also elegantly composed. I applaud your diligent deal with this as well as thanks for this data. You have what it needs to acquire factor to consider.



90
De: personal injury services Fecha: 2019-02-15 08:37

I have the capacity to bookmark your website as well as expose the children to take a look at up right here typically. I am instead favorable there likely to be educated a great deal of brand-new points right here than any person.



91
De: real estate construction Fecha: 2019-02-23 12:43

It's noticeably as well as phenomenal along with an enjoyable item of the ails. I delight in that you in a basic feeling permitted this strong details to us.



92
De: cleaning pest control Fecha: 2019-03-09 15:07

We still can not quite think that I need to typically be a type of checking essential points seen on your web blog. Our household and also I likewise am best regards thankful when it comes to your kindness as well when it comes to giving me the opportunity to seek our chosen occupation path.



93
De: globetrotterguides.com Fecha: 2019-03-14 12:59

It is the most effective advertising and marketing technique to just offer the clients a peek of the functions and also not absolutely equip it to the consumers. By doing this the consumers may lease it or try more difficult to possess the autopilot functions.



94
De: learn more info Fecha: 2019-03-20 13:33

When you do deficient happen, as well as also obtain your initiatives as well as additionally campaign as well as adjustments in the activity that calls for an extraordinary emotional initiative.



95
De: Franchise Business Fecha: 2019-03-28 10:15

Easy franchise business for you !



96
De: event planner advisor Fecha: 2019-03-29 12:10

There may be some credibility but I am going to take hold viewpoint till I explore it additionally. Wonderful write-up, thanks and currently we desire a lot more!.



97
De: best painting decorat Fecha: 2019-04-05 09:26

The privileged facet of this program is that you did and also substantially whether you do not have the foggiest idea relating to a solitary attribute of football or wagering, the designer will absolutely reveal to you exactly how you can trade out.



98
De: gutter service company Fecha: 2019-04-13 15:47

For a beginner that intends to begin to blog site, you can utilize the solution of the complimentary blog writing sites. Both sites that I found are fairly great is a blog owner as well as WordPress. These 2 give you an opportunity to hold your blog site.



99
De: Click Here Fecha: 2019-04-26 16:24

Option write-up. much required to you for placing this overall! this is incredibly one unusual distribute. a financial obligation of thankfulness remains in order for the crucial dimensions as well as experiences you have so furnished below.



100
De: jordon Fecha: 2019-05-03 08:54

hp-wireless-printer-offline-fix
HP-wireless-printer-offline-windows-7



101
De: Ulrich Becker Fecha: 2019-05-10 09:49

I intended to prepare you this small affirmation to help provide many thanks again considering the lovely strategies you've recorded on this internet website. It's just exceptionally open-handed with you to supply unreservedly simply what most of the individuals can have marketed as a digital book to make some dough for their very own end, primarily taking into account the reality that you can have tried it if you took into consideration needed. http://kizi1000game.org/prop-hunt-lets-enjoy-hide-seek-game-in-a-virtual-way/



102
De: commercial carpet cleaning Fecha: 2019-05-11 14:41

The fascinating topic for a blog site. I have been searching the Web for fun and also came across your internet site. Fabulous post. Thanks a heap for sharing your expertise! It is terrific to see that some individuals still put in an initiative right into handling their web sites. I'll make sure to inspect back once again really quickly.



103
De: professional roofing repair Fecha: 2019-05-27 11:18

An outstanding blog site continually comes-up with brand-new in addition to in addition interesting info in addition to in addition while reading I have in fact actually felt that this blog website actually has all those costs that certificate a blog website to be a one. I prepared to leave a little remark to maintain you along with wanting you an excellent expansion. Preferring you among the most trusted of the ideal of good luck for all your blog producing initiatives.



104
De: window tinting removal Fecha: 2019-06-15 13:54

This is, actually, educating a short post in addition to additionally consisted of appropriately to obtain personalized. It, truly, visits the setup in which some individuals nevertheless expose particularly simply specifically simply exactly just how to make up an impressive send out. I located your website wonderful for me truly extremely very own requirements.



105
De: commercial ac installation Fecha: 2019-07-09 14:28

Much thanks to you for launching such an incredible message. You have really most absolutely shared a scholastic in addition to an exceptional blog site web site access. I exposed your web site appropriate for my needs. It consists of impressive along with furthermore inspiring analyses.



106
De: click this out Fecha: 2019-07-17 10:10

Although these new evaluations are additional benefit the providers, when spread out throughout substantial sales numbers I would absolutely prepare for a boost in brand-new vehicle costs to below.



Inicio > Historias > Delfín con cuatro aletas

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)