Biologia
¿Os acordáis de aquella
serpiente con patas? Hoy tenemos otro atavismo: unos investigadores japoneses han capturado un delfín de nariz de botella (de esos que son
autoconscientes) con dos aletas extranumerarias. Los delfines normales sólo poseen dos aletas delanteras; las extremidades traseras las perdieron hace mucho tiempo mientras adaptaban su cuerpo a un estilo de vida basado en una natación excelente. Este ejemplar las ha "recuperado" por un capricho del desarrollo, causado quizá por una mutación. Surgen cerca de la cola, son similares a las aletas delanteras, y aunque pequeñas (del tamaño de una mano humana) son simétricas y bien formadas. Es la primera vez que se encuentran aletas traseras bien desarrolladas en cetáceos actuales.
2006-11-05 | Haz un comentario (hay 106)
Etiquetas:
URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/44324
38
|
De: japa |
Fecha: 2006-11-06 19:57 |
|
Saludos. Esta es mi primera intervención en el blog. Respecto a la cola de delfines e ictiosaurios, como ya se ha apuntado en ambos casos se trata de una extensión de tipo cartilaginoso, que no está asociada a las patas traseras sino a la cola de los tetrápodos de que descienden ambos grupos. En el caso de los ictiosaurios hay una estructura ósea asociada al lóbulo inferior de la cola (que es vértical y no horizontal como la de los cetáceos) formada por la punta de la cola que se curva hacia abajo. En los cetáceos no hay estructura ósea asociada.
En cuanto a porqué los delfines tienen la cola horizontal y los ictiosaurios vertical, parece tener que ver con el tipo de movimiento de los grupos originarios. Los reptiles que dieron origen a los ictiosaurios eran animales de patas extendidas a los lados del cuerpo (no como los dinosaurios o los mamíferos, de patas verticales), que caminaban girando la columna hacia los lados (como un lagarto moderno) y la cola se movía igualmente hacia los lados, de modo que los primeros ictiosaurios primitivos usarían la cola como los cocodrilos, como un propulsor de movimiento lateral, lo que favorecería la selección de una superficie vertical para incrementar el impulso. Por el contrario los antepasados terrestres de los cetáceos eran mamífero, de patas verticales bajo el cuerpo, y el movimeiento de los mamíferos arquea la columna en el plano vertical, no hacia los lados. En esas condiciones el movimiento en el agua (vease una nutria como ejemplo) es de ondulación vertical, y favorecería la selección de una superficie horizontal para incrementar la fuerza propulsora (el castor, p. ej. tiene una cola que es tal cual un remo horizontal)
|