Biologia
Y ahora, perros "cachas"
Los whippets son una raza de perros de carreras, un subtipo de lebreles (como el galgo) seleccionados artificialmente durante siglos para la caza y la velocidad. En sus camadas a veces se encuentran cachorros distintos a los demás: muy musculosos de nacimiento, propensos a los calambres, no aptos para la competición. Son los llamados "bullies". Un trabajo reciente* ha revelado que su condición es similar a la que se observa en ciertos ratones, en razas de vacas y ovejas con más carne de lo normal, y también en aquel niño alemán tremendamente "cachas" que comentamos hace tiempo.Como en esos otros casos, los bullies poseen una mutación que afecta al gen de la miostatina, proteína reguladora del desarrollo de los músculos. Del mismo modo que el bebé cachas nacía de una madre atleta en una familia de forzudos, los bullies nacen frecuentemente de madres ganadoras. Los más rápidos perros whippet suelen ser también los que tienen más crías hipermusculosas. ¿Por qué?
Porque el gen no es recesivo, sino que tiene una herencia de tipo intermedio. Tanto los bullies como el bebé cachas o el superratón son homocigotos; poseen dos copias del gen mutado. Los perros que solo tienen una de las copias (heterocigotos) tienen una musculatura un poco superior a la media, pero no excesiva, y eso los convierte en muy buenos corredores. Los descendientes de una pareja de perros heterocigotos serán, en una cuarta parte, bullies.
Arriba: perro whippet sin la mutación de la miostatina
En medio: perro heterocigoto, con una copia de la mutación
Abajo: fenotipo bully, con dos copias de la mutación
La selección artificial de perros de carrera ha aumentado en esta raza (pero no en otras, al parecer) la frecuencia de un gen que aumenta la musculatura, a pesar de que dicho aumento de frecuencia supone un "coste": la aparición de perros mal corredores. En los humanos no fue la selección artificial la que permitió el nacimiento del bebé cachas, sino el emparejamiento selectivo, o la tendencia a escoger como pareja individuos parecidos a uno mismo en algún aspecto, como... ser un forzudo atleta.
Más información en Science Daily
________________________
*A Mutation in the Myostatin Gene Increases Muscle Mass and Enhances Racing Performance in Heterozygote Dogs. Mosher DS, Quignon P, Bustamante CD, Sutter NB, Mellersh CS, et al. PLoS Genetics, Early release: April 30, 2007.
2007-05-07 | Haz un comentario (hay 61)
Etiquetas:
Tuitear