Filogenia
La "patraña" del mono
No hace muchos años, casi todos los organismos fósiles eran automáticamente calificados en la divulgación como antepasados de alguna criatura actual. Se veía el proceso evolutivo como algo bastante lineal, y los acontecimientos de bifurcación o de extinción de los linajes tendían a minusvalorarse. Leíamos que el mamut era un antepasado del elefante. El tigre de dientes de sable, lo era del gato. El perezoso actual tenía como abuelete al enorme Megatherium. Al Dimetrodon (ese feo animal del Pérmico lleno de dientes y con una vela en la espalda), se le colgaba la medalla de antepasado de los mamíferos.Hoy en día (gracias a la divulgación de Stephen Jay Gould, entre otras causas) la evolución se visualiza como un arbusto muy tupido en el que las ramitas mueren o se bifurcan con aproximadamente la misma frecuencia. Los paleontólogos miran de otra manera los fósiles que encuentran: lo más probable es que no sean antepasados de nadie, y, si lo son, no hay manera humana de probarlo.
Nunca afirmarás que tu fósil es un antepasado. Este "mandamiento", obedecido por muchos paleontólogos actuales, no implica que los antepasados deban ser considerados una entelequia. Los antepasados son (eran) reales, y en muchos casos puede reconstruirse con bastante fiabilidad su aspecto y modo de vida. Un fósil cualquiera seguramente no es antecesor de organismos actuales, pero puede ser muy similar al auténtico antepasado, un pariente muy cercano. A veces es perfectamente legítimo, científicamente hablando, tomarlo como modelo de ese antepasado. Y, por supuesto, los antepasados pueden clasificarse y son clasificados.
El antepasado común más reciente del tigre y el gato es, sin ninguna duda científica, un felino. El antepasado común más reciente del perro y el lobo, es un lobo. El antepasado común de humanos y simios era un Anthropoidea. Dicho en lenguaje común, un mono. El hombre, por tanto, procede de monos: cualquier tipo de evidencia (genética, anatómica...) arroja el mismo resultado, a pesar de ese poderosísimo y contagioso "meme" que lo niega en todas partes y que obliga a quienes lo adoptan a realizar asombrosas afirmaciones. Algunos ejemplos:
El hombre no desciende del mono, es su primo (puesto en boca de S. J. Gould por Guy Sorman, en Los verdaderos pensadores de nuestro tiempo. Ed. Seix Barral).
¡Anda que no se abusa de los "primos" en la divulgación!
La evolución no dice que los humanos desciendan de los monos. Es una vieja patraña que se remonta a los días de Darwin el que la evolución requiere que los seres humanos desciendan del mono. De hecho la teoría enseña que tanto humanos como simios descienden de un antepasado común que vivió hace millones de años. (Diario La Hora)
Ese antepasado común era un mono ¿dónde está la patraña?
El primer fósil que podría ser considerado nuestro antecesor corresponde a una especie de mamífero arborícola más parecido a las actuales ardillas que a los monos, denominado plesiadapiforme, que vivió hace 65 millones de años. (Juan Luis Arsuaga, Íñigo Martínez. Hermano Mono)
¿Por qué ese bicho es nuestro "primer" antecesor? ¿Acaso lo creó Dios con barro?
Coppens nos relata que el hombre apareció hace más o menos siete millones de años; aunque no descendemos del mono, tenemos un antepasado común con él y un sólo origen: África. (Recensión de Marisela Barrios)
Más de lo mismo
También debemos aclarar que no descendemos del mono; el mono y el ser humano descienden de un antepasado común a los dos, un primate llamado RAMAPITHECUS (un animal parecido al mono y a nosotros) (Federico Martín Maglio).
¿Me dice usted algún motivo para no llamar mono a Ramapithecus? ¿Qué tienen el tití, el macaco o el orangután que no tuviera él?
Es por ello que nosotros no descendemos del mono, en realidad en algún momento de la evolución, la rama de los prosimios se dividió para que una de ellas evolucionara hacia el hombre y la otra hacia los monos antropomorfos. (Lic. Alberto Bertona en Ambiente ecológico).
Extrañísima hipótesis que se da de tortas con cualquier filogenia seria. Si dice usted eso, señor Bertona, haga el favor de quitar las ilustraciones que contradicen el texto de su artículo
etc., etc., etc.
© El Paleo-freak
2003-02-09 | Haz un comentario (hay 40)
Etiquetas:
Tuitear