Biologia
Enanismo primordial y Homo floresiensis
Están apareciendo titulares como este:"Identifican una mutación genética que pudo dar origen al hombre de Flores" (ABC.es)
O este otro, aún más contundente:
"Científicos identifican la mutación genética que dio origen al hombre de Flores" (sur.es).
¿Seguro? Lo que se ha identificado* es el gen que, cuando pierde su función como consecuencia de determinadas mutaciones, produce en los humanos actuales un tipo concreto de enanismo acompañado de microcefalia (MOPD II; enanismo primordial osteodisplásico de Majewski, tipo II).
Las personas con este síndrome tienen de adultos una estatura muy baja, de menos de un metro. Su cabeza y por tanto su cerebro son anormalmente pequeños, como la de un bebé de tres meses. Su inteligencia está casi siempre por debajo de la media, pero puede ser bastante normal. Algunos científicos han sostenido y siguen sosteniendo que los restos atribuidos a la especie Homo floresiensis pertenecen en realidad a humanos modernos, Homo sapiens, aquejados de una patología similar.
El nuevo trabajo explica la causa genética del síndrome MOPD II, pero no parece aportar pruebas sólidas para asociar éste a los restos de Flores. En el resumen publicado en Science, al menos, no se menciona el tema para nada. Los autores, en declaraciones a la prensa, han enumerado algunas semejanzas superficiales con la morfología del "hobbit", pero no han mencionado las importantes diferencias que existen y que ya se han discutido en estudios previos. Las personas con MOPD II presentan muchas peculiaridades esqueléticas que no aparecen en el Homo floresiensis, y viceversa.
__________________
*Anita Rauch et al., 2008. Mutations in the Pericentrin (PCNT) Gene Cause Primordial Dwarfism. Published Online January 3, 2008. Science DOI: 10.1126/science.1151174. Abstract
En la foto, Lucía Zarate, la primera persona diagnosticada con MOPD II.
2008-01-04 | Haz un comentario (hay 46)
Etiquetas:
Tuitear