Creacionismo y religion
Pseudoecología en la Expo de Zaragoza
El Vaticano ha colado en la Expo de Zaragoza unas charlas religiosas, probablemente creacionistas, camufladas como un Congreso Nacional sobre Ecología (Noticia en Público). El "congreso" termina con un bloque titulado "Un mundo con sentido: el diseño inteligente del universo".La Asociación Española de Ecología Terrestre ha protestado enviando la siguiente carta de su presidente (las negritas son mías):
"El análisis de múltiples eventos cotidianos revela cómo la iglesia y la religión influyen en nuestras vidas, traspasando las libertades y paseándose con impunidad por los difusos limites de la legalidad vigente en nuestro País. Cada vez somos más conscientes de que nuestros ministros están jurando sus cargos sobre la Biblia o que nuestros impuestos pagan los salarios de profesores de religión (católica) cuya selección escapa al Gobierno, y todo ello en un estado que pretende ser aconfesional como indica nuestra Constitución. Pocas veces tiene uno la oportunidad de constatar la intromisión de la Iglesia en terrenos profesionales y pocas veces esta intromisión es tan deshonesta y tiene tanta proyección en la sociedad como la programación de un Congreso Internacional de Ecología sin contar con ningún ecólogo ni implicar ninguna sociedad científica nacional o internacional realmente relacionada con la ciencia de la ecología. Este congreso está planteado por la Santa Sede dentro de las actividades que su pabellón realizará en el marco de la Expo de Zaragoza 2008 y no tiene, en realidad, nada que ver con la ecología. Las conferencias programadas tienen un contenido espiritual y filosófico muy lejos de la idea de ecología como la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente en que viven. De hecho, el congreso parece mas vinculado a la biología evolutiva que a la ecología, pero apoyando ideas contrarias al conocimiento científico como la del diseño inteligente, por lo que se aparta diametralmente de un congreso científico y actual a pesar de lo que sugiere su denominación de congreso internacional. Parece que la Santa Sede aprovecha como reclamo para esta actividad el creciente interés social que la ecología como ciencia despierta en nuestros días. Desde la Asociación Española de Ecología Terrestre esperamos que esta negligente confusión de contenidos y términos perpetrada por la Santa Sede y apoyada por Acción Social Católica, el Arzobispado de Zaragoza, el CAI y la Universidad de San Jorge entre otros, no pase desapercibida a una sociedad cada vez más informada y crítica."
Como respuesta, Carmen Herrarte (Portavoz de la Universidad de San Jorge, que organiza el "congreso") ha dicho entre otras cosas que "Nosotros pensamos que la ecología no es patrimonio de nadie" y que "La Iglesia propone su verdad, pero no ataca otras opiniones". Ciertamente, la Iglesia Católica Apostólica y Romana nunca jamás ha atacado ninguna opinión contraria a sus dogmas y nunca jamás ha pretendido el "patrimonio" de ninguna idea, ¿verdad? Aun así, seguiremos haciendo uso de nuestro derecho a criticarla. ¡Adobado sea el Señor!
2008-07-04 | Haz un comentario (hay 57)
Etiquetas: Zaragoza, iglesia católica, expo, ecología, diseño inteligente, creacionismo
Tuitear