Paleontologia
Un dinosaurio con plumas rarro, rarro
Un extraño dinosaurio hallado en China tiene las plumas ornamentales hipertrofiadas más antiguas que se conocen.El Epidexipteryx hui es muy pequeño, del tamaño de una paloma y raro, muy raro. Era dentudo; sus largos dientes frontales apuntaban hacia delante, como si quisieran huir de la boca. El cuerpo está cubierto por protoplumas atípicas, distintas a las que se conocen en otros dinosaurios. Los autores del estudio* las interpretan como grupos de fibras paralelas surgiendo de estructuras membranosas planas: algo totalmente imprevisto. No hay plumas largas y complejas en los brazos; no hay alas: el Epidexipteryx no podía volar.
El espécimen, aparentemente, es el cadáver de un presumido macho. La cola es muy corta, con el extremo modificado de forma que se aproxima al pigóstilo de las aves (una cola aún más corta y hecha de vértebras fusionadas). De ese extremo salen cuatro larguísimas plumas, tan largas como el esqueleto del animal, que se interpretan como plumas ornamentales, adornos para atraer a las hembras. Como las vistosas plumas del pavo real o el ave lira.
El Epidexipteryx hui combina características de diferentes grupos de dinosaurios cercanos. De momento parece estar muy emparentado con el Epidendrosaurus, un pequeño arborícola emplumado. Su edad es controvertida, ya que aunque los autores afirman que pertenece al Jurásico medio o tardío, otros investigadores sostienen que el yacimiento es probablemente del Cretácico inferior. De cualquier forma, el Epidexipteryx tendría las primeras plumas ornamentales hipertrofiadas conocidas en un dinosaurio no aviano.
____________
*Fucheng Zhang et al. 2008. A bizarre Jurassic maniraptoran from China with elongate ribbon-like feathers. Nature Precedings : doi:10.1038/npre.2008.2326.1 : Posted 24 Sep 200. Descargar.
2008-09-30 | Haz un comentario (hay 75)
Etiquetas: plumas, Epidexipteryx, China
Tuitear