Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Genoma de mamut y tarsero pigmeo

Image Hosted by ImageShack.usTras secuenciar una buena parte del genoma del extinto mamut (Mammuthus primigenius), los investigadores* han confirmado que su genoma es muy similar (99.4%) al de su primo el elefante africano.

En casi todos los medios aparece esta extraña declaración de Webb Miller: “mamuts y elefantes se separaron hace unos seis millones de años, más o menos al mismo tiempo que humanos y chimpancés. Sin embargo, al contrario que chimpancés y humanos, que evolucionaron rápidamente en dos especies distintas, mamuts y elefantes evolucionaron de un modo más pausado”.

Resulta que divergencia evolutiva entre las líneas del mamut y del elefante africano ocurrió a una velocidad el doble de lenta que entre el chimpancé y el hombre. Pero decir que estos últimos "evolucionaron rápidamente en dos especies distintas" es engañoso. Hubo muchas especies entre medias, al menos por la línea humana, y la transformación morfológica que tuvo lugar fue bastante parsimoniosa.

Nota de prensa de Eurekalert
Artículo en Público (muy bueno; cuando lo hacen bien hay que decirlo).

Image Hosted by ImageShack.us
Por otra parte, acaba de confirmarse que nuestro primo tercero el tarsero pigmeo (Tarsius pumilus), apodado "el gremlin" o "Furby", no está extinto y vive tranquilamente en las montañas de Indonesia. Véase, por ejemplo, Zooillogic.

A este paso, no va a quedar extinto ni Dios.

_______________
*Webb Miller et al. 2008. Sequencing the nuclear genome of the extinct woolly mammoth. Nature 456: 387-390.

La imagen del mamut es de Benjamin Waterhouse Hawkins

2008-11-20 | Haz un comentario (hay 41)


Etiquetas: , , ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/60651

Comentarios

1
De: Imperator Fecha: 2008-11-20 14:11

Vaya. ¿Han contratado a Biomaxi en Público?



2
De: Martín Cagliani Fecha: 2008-11-20 14:25

Sí, y al parecer también quieren clonar a neandertales con esto de la fiebre clonadora.



3
De: KRATES Fecha: 2008-11-20 15:38

¿El elefante africano...? ¿No era el elefante asiático el más próximo al mamut? ¡Eso se decía! Pregunto no más.



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-20 15:42

Sí, pero se sabe más sobre el genoma del africano.



5
De: xxXDanielXxx Fecha: 2008-11-20 16:34

Por qué "a este paso, no va a quedar extinto ni Dios"?
Qué te has creído?



6
De: Anónimo_ocasional Fecha: 2008-11-20 16:42

O sea, ¿Que van a meter el óvulo fertilizado de un Mammut en el Tarsero Pigmeo para clonarlo? :D :D :D

(Perdóname, se que no hace ni gracia, pero si no lo suelto reviento :D :D :D)



7
De: Don J. Fecha: 2008-11-20 18:45

¿Qué tal, Paleo?
Por si te sirve de algo, la frase que te parece 'rara' de Miller es literal, aparece entrecomillada en todos los avances embargados que recibimos los plumillas. Creo que la hemos recogido todos más o menos.



8
De: Carlos Fecha: 2008-11-20 19:23

Yo creia que el Mamut lanudo estaba más emparentado con el Elefante asiatico. :o



9
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-20 19:58

Y lo está, Carlos :o)



10
De: Paquicéfala Fecha: 2008-11-20 20:10

Yo quiero un tarsero de ésos para poner sobre la pantalla de mi ordenador...



11
De: El Señor de los Animalillos Fecha: 2008-11-20 20:40

Lo cierto es q este año está siendo baastante prolífico en redescubrimientos de especies q se creían extinguidas (ojalá pase lo mismo con el tilacino XD)

Bueno ahora lo q faltaría aun para clonar es traducir ese ADN no?



12
De: patxi-cephalosaurus Fecha: 2008-11-20 20:48

¿y se pueden ir pidiendo ya los mamuts para clonarlos? Yo quiero 3. Menudo flipe molaria mil, pero cuando le enseñado la noticia a mi compañero de piso me ha dicho:
- Si, si, pero eso no lo haran, las asociaciones católicas la armarian.



13
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-20 21:00

Para clonarlo hace falta por lo menos un óvulo de mamut (se usará el de una elefanta, me imagino), una madre mamut (otra elefanta) y el ADN que no se ha conseguido secuenciar (pueden sacarlo de nuevo del elefante o, si quieren hacer honor a Michael Crichton, de una rana :oP



14
De: Vega Fecha: 2008-11-20 21:29

Eso es mas diferencia que entre humanos y chimpances, no?



15
De: Pablo Mármol Fecha: 2008-11-20 23:31

Y más que un óvulo. Ni siquiera se sabe cuantos cromosomas tenía el mamut. Chimpancé y humano tenemos distinto número. Y eso es importante. No basta con tener la secuencia, hay que hacer los cromosomas, y eso no es algo trivial, desde luego. Así que por ahora a contentarse con las pinturitas prehistóricas.



16
De: Vega Fecha: 2008-11-21 00:46

Disculpen, una pregunta a los sabios de la anatomia; ¿Que clase de relacion hay entre los miembros anteriores y posteriores de un tetrapodo? ha mi se me hace como muy sospechoso... pareciera que hay demasiados huesos que tienen una correspondencia en el otro par, ¿por que?



17
De: alexsama Fecha: 2008-11-21 05:04

Si el genoma del elefante africano es 99.4% similar al del mamut. ¿Cual es la similitud del genoma del elefante asiatico?



18
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2008-11-21 06:26

Me gusta cuando redescubren seres que creian extintos. Sólo falta encontrar Triceratops en las sierras nevadas de alguna parte, jejeje.



19
De: KRAKEN Fecha: 2008-11-21 09:59

Curioso lo del tarsero peludo, que no trasero. JA!
Sobre todo lo de que sus uñas sean tipo garras, en lugar de las uñas planas típicas de los primates. Un saludo.



20
De: Beledra Fecha: 2008-11-21 10:44

Creo que con identificar pocos genes se podría hacer un "mamut" de pega, es decir, un elefante peludo. Tomando gametos de elefante con el (o los) gen (o genes) que diesen esa característica
Con eso conseguirían publicidad y dinero.
Porque si quieren ponerse a clonarlo de verdad... es muy costoso y en el fondo, inútil.



21
De: Pablo Mármol Fecha: 2008-11-21 17:27

No es que sea costoso o no, es que aún no hay manera de hacerlo.



22
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-21 17:32

"¿Que clase de relacion hay entre los miembros anteriores y posteriores de un tetrapodo?"

Son la misma estructura, repetida. Mira esto, por ejemplo.



23
De: Pablo Mármol Fecha: 2008-11-21 21:09

http://www.nature.com/news/2008/091119/full/456310a.html

para quien quiera leer sobre cómo hacer un mamut.



24
De: jajajajajajajjajaja Fecha: 2008-11-21 23:00

jajaja! en el titulo en vez de leer tarsero lei trasero jajajajajajajaja :op



25
De: José Antonio Peñas Fecha: 2008-11-21 23:16

A mí lo que me ha sorprendido es la cara de felicidad del hipopótamo que aparece tras el mamut en el dibujo de Hawkins. Tiene una sonrisa plácida en plan de "sí, mucho pelo y muchos colmillos, pero a tí van a tener que clonarte mientras que yo seguiré tan a gustito en los documentales de la National Geographic"



26
De: Glyptodon Fecha: 2008-11-22 02:34

Para hacer un mamut lo mejor es hacercomo Jean-Jacques Annaud en "La Guerra del Fuego": agarramos unos elefantes, les ponemos encima unas pieles y listo.



27
De: Vega Fecha: 2008-11-24 01:20

Pero quiere decir eso que en un momento brazos y piernas fueron un solo par de la misma estructura y despues se... duplicaron en algun momento de la evolucion o algo asi?



28
De: El PaleoFreak Fecha: 2008-11-24 08:48

Mucho antes de ser brazos y piernas ya eran dos pares de aletas. No me consta que se hayan duplicado.



29
De: curioso Fecha: 2008-11-25 16:50

Respecto al dibujo de Hawkins, la parte interesante esta en la "pinhead" del mamut....



30
De: cavebear Fecha: 2008-11-26 23:51

Supongo que para saber qué número de cromosomas tenía el mamut (y de qué tipo) se podrían hacer estudios a partir de su tejido muscular congelado... tal vez se hayan preservado ¿no?. No sé si alguien lo habrá intentado...



31
De: eve Fecha: 2009-10-29 01:14

quisiera encontrar mas informacion de el mamut como evoluciono q ago



32
De: eve Fecha: 2009-10-29 01:15

chales q shido no esta de pelos



33
De: Claudio Fecha: 2010-04-10 18:55

la evolucion fue una teoría , una especulación que ha crecido como una bola de nieve, y no es verdad.
los australopitecos, los pitecantropos, los neandertales eran simios, eran animales, tal vez mas espectaculares que los actuales chimpnaces pero monos a fin de cuentas. La diferencia entre los humanos y los animales esta en que los humanos saben distinguir el bien del mal, los animales no pueden hacer eso.
Esa teoria de la evolucion de origen humano es una prueba de dios para la humanidad.
y la diferencia entre mamuts y elefantes indios es como la diferencia entre caballos y asnos o entre bisontes y reses domesticas.Dios creo a los caballos
y asnos, casi iguales, incluso pueden hibridarse(mulas) pero no creo que el asno "evolucionó" en caballo.
Ojalá en un futuro la gente deseche esa teoría de la evolución.



34
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-04-10 19:21

Si dices que un neandertal era un simio estás siendo aún más burro que los fundamentalistas más fanáticos, que siempre lo han considerado un humano descendiente de Adán.



35
De: De Argentina Fecha: 2010-04-10 22:22

pero no creo que el asno "evolucionó" en caballo.
??????????????????????
XDXDXDXD



36
De: homotherium serum Fecha: 2010-04-10 22:39

Los neardentales tenian una capacidad craneal mayor que el hombre, y su peso medio era poco superior al de este, no estoy insinuando que fueran mas inteligentes que nosotros, pero definitivamente, pese a no ser un antepasado nuestro, estoy SEGURO de que los neardentales estaban mas emparentados con los humanos que con los simios, ¡De hecho creó que tu estas menos emparentado con nosotros que nosotros con los neardentales!



37
De: El PaleoFreak Fecha: 2010-04-10 22:44

Los neandertales eran humanos :o)



38
De: homotherium serum Fecha: 2010-04-10 22:45

¿Y tu como sabes que los neardentales no distinguián entre el bien y el mal?
No es broma, me gustaría saber como lo puedes afirmarlo tan rotundamente, ¡Cuandó ni los CIENTÍFICOS lo han podido demostrar!



39
De: homotherium serum Fecha: 2010-04-10 22:48

Peró NO erán humanos modernos Paleo quería dejarselo bien claro.



40
De: homotherium serum Fecha: 2010-04-10 22:57

Aún así Paleo admito tan garrafal error :o)



41
De: jordon Fecha: 2019-04-25 14:48


HP-printer-customer-service-phone-number
why-is-my-hp-printer-offline
hp-printer-showing-offline
HP-printer-showing-offline-windows-7
hp-printer-says-offline
hp-printer-offline-windows-10
HP-printer-offline-fix-windows-10
HP-wireless-printer-offline-windows-7
hp-wireless-printer-offline-fix
hp-printer-support-chat



Inicio > Historias > Genoma de mamut y tarsero pigmeo

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)