Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

Temas

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Prensa y divulgacion

Darwinitis

Aunque no estoy de acuerdo con todo lo que dice Carl Safina en este artículo, me gusta encontrar algunas cosas que vengo repitiendo machaconamente:
"Equiparar evolución con Charles Darwin es ignorar 150 años de descubrimientos, incluida la mayor parte de lo que los científicos comprenden acerca de la evolución"

"Al proponer "Darwinismo", incluso los científicos y los divulgadores perpetúan la impresión de que la evolución es un asunto de un solo hombre, un solo libro, una "teoría""

"La ciencia ha continuado avanzando. Pero únicamente la evolución puede parecer algo atascado en su fundador. No llamamos a la astronomía Copernicanismo, ni llamamos a la gravedad Newtonismo."

"Darwinismo" implica una ideología que se adhiere a los dictados de un solo hombre. "Darwinismo" implica que los científicos biólogos "creen" en la "teoría" de Darwin.

2009-02-11 | Haz un comentario (hay 51)


Etiquetas: ,

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/61883

Comentarios

1
De: petroski Fecha: 2009-02-11 10:03

"Copernicanismo" sonaría un poco mejor, ¿No? ;-)

No puedo leer el artículo, de momento; pero totálmente de acuerdo "P´Freak"! (¿Qué te parece, eh? ;-)

Creo que resulta claro, el por qué la ciencia evolutiva parece estar anclada a su fundador. Con alguien ha debido haber "topao"...

Lo del "Big Bang", que no deja de tener sus bemoles, parece como que lo deben cuadrar mejor... ;-)

Txungo lo teneis. Pero ánimo! No estais sólos!! A las barricaaaaa...

Aquí lo dejo.



2
De: Homo ediacarensis Fecha: 2009-02-11 10:34

Desde mi punto de vista, darwinismo es simplemente un manera coloquial de referirse a la ciencia en estos aspectos (evolución, paleo...) frente al creacionismo imperante de modo único hasta 1859!!!

Por supuesto, que la mayoría de los avances y conocimientos se ha producido en estos últimos 150 años, 50 años si me apuráis....

Supongo que nadie (desde la ciencia), emplea la palabra Darwinismo como lo que dijo palabra por palabra Darwin hace 150 años...

Los que usan palabra por palabra, perdón capítulo por capítulo, versículo por versículo son ... los OTROS.

Ahora mismo estoy repasando/releyendo unos aspectos del arbol filogenético de los pájaros (Aves:Passeri), basado en hidridación de DNA..., obviamente Darwin hace 150 años no podía ni imaginarse las "virguerías" del siglo XXI..., pero los que tenemos la suerte de vivir en este siglo en lo que es el fenómeno de la vida... PARTIMOS desde las ideas de Darwin y nos pudimos permitir descartar definitivamente las teorías creacionistas hasta entonces vigentes....



3
De: petroski Fecha: 2009-02-11 10:58

Me humillo...

Lo siento Freak, "Copernicismo" había creído leer... Que vergüenza :-(



4
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-02-11 11:03

Sí, sí, lo he cambiado por tu comentario :o)
Gracias por avisar. No sé seguro si era un error, pero probablemente sí.



5
De: BioMaxi Fecha: 2009-02-11 11:11

Bue.



6
De: Ahskar Fecha: 2009-02-11 11:18

Bueno, los físicos podemos clasificarnos bastante frikimente. yo por ejemplo me declaro Newtoniano (frente a lo útil que resulta ser Lagrangiano)xDDDD. Pero vamos lo del Darwinismo... es como tantas y tantas memeces de la "cultura" popular...



7
De: Arckanghell Fecha: 2009-02-11 11:21

Como dijo un conocido hace un par de años, todos los "ismos" son malos.

A fin de cuentas al ecir darwinismo, evolucionismo, etc, se da pie a que alguno nos venga con la milonga de que el creacionismo es otra ciencia.



8
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-02-11 11:22

Más comentarios (y críticas) al artículo de Safina:
John Hawks
The Scientific Activist
Gene Expression



9
De: BioMaxi Fecha: 2009-02-11 11:32

Bien, veo que otros ya han hecho mi trabajo. Puedo descansar tranquilo ;-)



10
De: El Criba Fecha: 2009-02-11 11:58

- Podemos observar la evolución en experimentos de campo y de laboratorio.
- Se ha reconstruido el árbol genealógico de los seres vivos, muy detalladamente en algunos casos.
- Se han creado especies nuevas por hibridación. Se conoce cómo se han originado muchas especies en la naturaleza.

¿Por qué, entonces, tanto descreimiento con la evolución?

Porque no gusta en el Vaticano, y porque nos enfrenta con una imagen de nosotros mismos que para muchos es degradante, ya que choca con su prejuicio de superioridad biológica absoluta del ser humano.



11
De: petroski Fecha: 2009-02-11 12:39

Eso, esooo!!!

Con la iglesia habeis topao!!! Y esperad a que el Garzón se ponga a ello... Os vais a cagar! ;-)

P´Freak,

Me siento más tranquilo ;-)

Yo tampoco sé si se trataba de un error, solo me sonaba un poco mejor ;-)



12
De: Daniel Fecha: 2009-02-11 13:54

Concuerdo con Homo ediacarensis, de que estas homologaciones autor-teoría se dan en la opinión pública y no entre los científicos.

Y creo que la "lógica" en la que se dan estas homologaciones es simple popularidad del autor en cuestión. La física, como apuntaba alguien, tiene más motes por que (por razones que no se explicar) ha sido más prolífica en autores "faranduleros". Evolución y Darwin se homologan por ser este señor el único "popular" en el tema.

Y es una injusticia para con Darwin (y para la biología de paso) que se lo cuestione despúes de tanta agua que ha pasado bajo el puente. Las ideas que los "antievolucionistas" deberían combatir son las actuales y no las de un señor de hace 150 años por muy venerable que sea (obvio no tienen ni los huevos ni los argumentos para ello). Criticar en pleno siglo XXI la Teoría de la Evolución como Darwin la postulase, es como criticar a Edison por que inventó el fonógrafo pudiendo haber inventado el mp3.

Este señor ya solo debería estar en boca de la gente como postulado fundacional y para reconocer sus inmensos aportes a la ciencia moderna, en un venerable pedestal.



13
De: Dan Fecha: 2009-02-11 14:46

"Criticar en pleno siglo XXI la Teoría de la Evolución como Darwin la postulase, es como criticar a Edison por que inventó el fonógrafo pudiendo haber inventado el mp3. "
Jajaja, wenísimo.



14
De: Lola Fecha: 2009-02-11 15:59

Y mañana el día de darwin... y yo me examino curiosamente de hominización... (tendrá algo que ver? :P).



15
De: jiuq Fecha: 2009-02-11 16:26

"Criticar en pleno siglo XXI la Teoría de la Evolución como Darwin la postulase, es como criticar a Edison por que inventó el fonógrafo pudiendo haber inventado el mp3."

Lo curioso -y la comparación justa- es que Darwin “inventó” directamente el walkman, tal vez no inventó el mp3, pero desde luego no se quedó sólo en el fonógrafo.



16
De: Fernan Fecha: 2009-02-11 17:03

Soy el primero en la rinchera en la lucha contra el creacionismo y las estupideces que se leen, oyen y ven por ahi, pero me gustaria hacer una pequeña critica al Paleofreak (sana, y de buen rollo xD)al referir el hecho de que en las ultimas dos semanas se han hecho importantes descubrimientos paleontologicos y yo al menos no he encontrado nada de esa informacion en este blog. Repito, la lucha contra el absurdismo es primordial, pero ultimamente es el unico tema que se trata en esta web, cuando antes podias enterarte de un monton de "paleoinformacion" xD. Enfin,una critica sana y casi seguro que la ultima es lo unico de loque encuentro queja aqui. Un saludo.



17
De: Lucas Fecha: 2009-02-11 17:26

Para apoyar el año de Darwin, vean la publicación de PlosOne del Volume 4, Issue 2, e4366 (Published 04 feb 2009). Es un maravilloso y extraordinario hallazgo:
New Protocetid Whale from the Middle Eocene of Pakistan: Birth on Land, Precocial Development, and Sexual Dimorphism.
Gingerich et al.

Saludos y brindemos...



18
De: mebaraptor Fecha: 2009-02-11 17:32

Seguramente esto sucederá el resto del año por razones obvias, seguramente habrá posts con noticias pero menos y mas temas de discucion supongo yo.



19
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-02-11 17:34

Fernán, tienes razón. Ha habido noticias científicas muy jugosas. Lamentablemente este blog es un hobby, que depende de mi tiempo libre, y aunque casi siempre encuentro algo de tiempo para comentar, no siempre puedo hacer un buen seguimiento de las noticias y postear sobre ellas. Por eso en la columna de la derecha encontrarás varios enlaces a blogs sobre evolución y paleontología, donde casi siempre encontrarás los temas que yo me salto.



20
De: mebaraptor Fecha: 2009-02-11 17:37

Mi unica critica a este blog es que PaleoFreak borre ese ")" abajo a la izquierda que por razones que desconozco ha quedado ahi y tanto me incomoda.

Saludetes



21
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-02-11 17:38

No lo veo :-[



22
De: jiuq Fecha: 2009-02-11 17:42

En una ocasión ya discutimos sobre lo apropiado del uso de "darwinismo". Entiendo, e incluso comparto, tus razonamientos para posicionarte. Sin embargo, en base a que creo que se trata de algo más complejo y dependiente del contexto, creo que no comparto tu conclusión.

Para no hacer un comentario enorme, he escrito un post (aquí) donde razono por qué puede ser que se use tanto en términos coloquiales y por qué resurge en un contexto más técnico.



23
De: mebaraptor Fecha: 2009-02-11 17:55

Si parece que es un error del internet explorer, con el google chrome tampoco lo veo xD



24
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-02-11 18:10

¿Qué tal está el chrome?



25
De: mebaraptor Fecha: 2009-02-11 18:33

Esta bueno es muy sencillo.No hace falta la barra google para buscar algo, solo lo pones en la barra de direcciones y listo.



26
De: Daniel Fecha: 2009-02-11 20:14

Bueno jiuq, tienes razón. Y quizá la vigencia de Darwin tambien aporta a sus constantes "inhumaciones".



27
De: jiuq Fecha: 2009-02-11 20:20

PaleoFreak, respondiendo a tu comment en mi blog:

Sí, puede que tengas razón en cuanto al uso del término “darwinismo” (para referirse a la Teoría de la Evolución por SN) en contextos generales o coloquiales, es decir, con uso “divulgativo”. Pero, en ese mismo contexto, tal vez debería revisarse el uso del término “teoría”, cuyo significado coloquial también difiere del científico y que aplicado a la evolución resulta tan perjudicial –si no más- como argumentas que resulta “darwinismo”.

En cualquier caso, yo defiendo su uso en el contexto científico de la Biología Evolutiva. Por otro lado, en contextos divulgativos los (pocos) científicos que hablan de evolución ya no suelen usarlo, siendo los periodistas (ejem), “pensadores” o “divulgadores free-lance”, así como la gente que “oye sonar campanas” los que más abusan del término.



28
De: jiuq Fecha: 2009-02-11 20:24

#26 Daniel:

Lo siento, no entiendo qué quieres decir.



29
De: Daniel Fecha: 2009-02-11 20:38

Jiuq

Que por que sus ideas no son totalmente obsoletas, como tu apuntas, sigue saliendo a la palestra.



30
De: Paquicéfala Fecha: 2009-02-11 21:53

A mí tampoco me gusta el término "darwinismo", me da la impresión de esa denominación restara peso científico a la teoría evolutiva, acercándola al área de las doctrinas, los credos, las corrientes filosóficas o los movimientos culturales. Osea, que me gusta cuando se aplica a la formulación dentro de su época, con sus adeptos y seguidores, pero hoy en día es ya un término superado.
Me suena igual que si se llamara "einstenismo" a la teoría de la relatividad general...
El término científico de teoría de la evolución se antepone mejor semánticamente al término de "creacionismo", que obviamente no es ninguna teoría de nada.



31
De: petroski Fecha: 2009-02-11 22:30

"Einsteinismo"... Puagh! Aunque debo admitir que lo de "hipótesis Darwiniana" me suena muy bién!! ;-)

Por cierto, mucha suerte a nuestra amiga Lola con su exámen de "Hominización"... Que el espíritu de Charles le acompañe!

A por todas!



32
De: mis abuelas eran unas amebas Fecha: 2009-02-12 01:02

Un chaval que, a los 21 años sale de viaje “sabiendo” que Dios creó el Mundo y los animales, y que de vuelta a los 26 es capaz de bosquejar la teoría de la evolución y el concepto de selección natural, sin saber lo que es el ADN, en tiempos de una Geología precoz y una Paleontología inexistente, se merece que su nombre defina la teoría de la evolución, ayer, hoy y mañana.

Aunque, pensándolo bien, si Darwin se hubiese caído por la borda antes de llegar a Brasil (en unos de sus mareos y vomitonas), hoy no habría Darwinismo, pero si Evolución.



33
De: Mameluco Geólogo Fecha: 2009-02-12 01:53

A Darwin no le podemos echar la culpa por su legado. Claro que ha habido estudio posterior. Wallace lo descubrió al mismo tiempo que él (aunque a Charles no le diese por el espiritismo). Pero es que Darwin por ser la época que era y por decir lo que dijo, se convirtió en un símbolo, para bien y para mal, para ensalzarlo y para vilipendiarlo. Cambió la conciencia de la Humanidad a escala global, cosa que no hicieron los que continuaron con los estudios sobre la evolución con resultados increíbles (nadie les niega su mérito). Nos bajó del pedestal del centro de la creación de un leve puntapié (algunos cretinos lo llamaron sacrilegio u otras majaderías parecidas). Y por eso al evolucionismo se le llama darwinismo. Y por eso yo me siento orgulloso de decir que soy darwinista. Por ese señor que sale en las etiquetas de Anis del Mono.



34
De: Assarhaddón Fecha: 2009-02-12 09:41

Sí bueno, seguro que ese señor tiene razón en todo lo que dice y si se pusiera unas gafotas grandes de pasta además de tener razón parecería que la tiene.
También es costumbre en ciencia honrar las grandes contribuciones: que si leyes de Newton, que si transformadas de Galileo y Lorentz, que si pascales, voltios y amperios y en ese sentido la contribución de Darwin fue enorme.
Si a los biólogos les molesta la nomenclatura es suya la oportunidad de cambiarla, aunque hacerlo por el qué dirán telepredicadores evangélicos cuando exorcisan al "espíritu del comunismo, de la pobreza y del darwinismo"...

Feliz día de Darwin.



35
De: s.belizon Fecha: 2009-02-12 13:47

Felicidades Charles!



36
De: Papá Gallo Fecha: 2009-02-12 14:25

Happy birthday, Charles.



37
De: Angie Fecha: 2009-02-12 14:30

Coincido con "mis abuelas..." ya que Darwin no sólo tuvo que luchar contra las creencias contemporáneas y una madurez incipiente sino contra la opinión de gente como Cuvier con un alto peso en la ciencia años antes que era catastrofista y fijista a más no poder.



38
De: Fran de Copenhage Fecha: 2009-02-12 14:38

Si alguien quiere ver otro titulárido de esos que nos hacen reír (o enfadarnos) que vaya a la edición digital de La Razón y busque la noticia sobre hombres y chimpancés. Sí, ya lo sé. Es La Razón, ¿qué podríamos esperar?

http://www.larazon.es/noticia/las-teorias-de-darwin-en-cuestion-el-hombre-y-el-chimpance-no-son-tan-parecidos



39
De: Angie Fecha: 2009-02-12 14:39

Por cierto ¿se comentó algo de la disculpa de la iglesia anglicana?
En septiembre de 2008, la Iglesia anglicana publicó un artículo que aprovechaba la ocasión de su 200 aniversario para disculparse ante Darwin "por haberle malinterpretado; y, por percatarnos de esa primera reacción equivocada, animar a otros que siguen sin entenderle
http://www.cofe.anglican.org/darwin/malcolmbrown.html
Good religion needs good science Reverendo Dr. Malcolm Brown, Director de Pastoral y Asuntos Públicos, Iglesia anglicana. Recuperado el 17 de septiembre de 2008.



40
De: Chema Fecha: 2009-02-12 14:41

No estoy de acuerdo con ninguna de las cuatro citas que pones, PaleoFreak. Creo que es un poco exagerado eso de "Equiparar evolución con Charles Darwin...". Nadie entendido en el tema equipara nada, pues Darwin hasta desconocía la existencia de algo llamado "genes", pero fue la persona que dio el paso adelante para comunicar al gran público una forma de pensar que ya tenían algunos científicos contemporáneos. Ha llovido mucho desde Darwin, eso está claro, pero creo que aún así merece sobradamente esta denominación para la revolución que el mismo desencadenó en la ciencia moderna. Es sólo eso, una denominación. Por supuesto, ya se encargarán luego los "periolistos" de transformarla a su antojo e ignorancia, pero daría lo mismo que se llamase darwinismo, pepesanchismo o teoría sintética de la evolución.

Un placer leerle como siempre, PaleoFreak.

¡Saludos!



41
De: JalKeratops Fecha: 2009-02-12 16:11

No se si sea "Darwinismo", pero me sino no podiamos celebrar el bicentenario. 200 Y sigue vigente su nombre, aunque se avanzo bastante, su trabajo es la base. Saludos evolucionistas al mundo.



42
De: Maniraptora Fecha: 2009-02-12 16:31

Esto es medio off-topic, perdon Paleofreak, pero me pareció simpático...


LA BIOLOGÍA CELEBRA EL BICENTENARIO DE DARWIN
El cambio climático hará volver a los dinosaurios

http://www.elmundotoday.com/2009/02/el-cambio-climatico-hara-volver-a-los-dinosaurios/

"No sabemos qué relación tenían con los loros y similares. No es seguro que les parezca bien que los tengamos en jaulas que tapamos por la noche con trapos"


Feliz cumpleaños Darwin!




43
De: Aitziber Romero Fecha: 2009-02-12 17:13

Hola PaleoFreak,

me ha parecido muy interesante tu artículo. Te he enlazado en un post. Espero que no haya problema.

Un saludo,

Aitziber



44
De: mis abuelas eran unas amebas Fecha: 2009-02-12 18:10

BUENISIMO:

http://www.open.ac.uk/darwin/devolve-me.php

Solo llega al estado Australopitecus Afarensis (en el cual se me quedan los dientes un poco amarillos). Espero que en la siguiente "release" lleguen al estado Ameba, como debe de ser :0)

Have fun!



45
De: Anónimo Fecha: 2009-02-12 19:56

Estoy de acuerdo: Negarle la posibilidad de evolucionar a la teoría de la evolución es imperdonable.Pero hay que recordar que Darwin provocó una auténtica revolución y un paradigma aún vigente.



46
De: Juan Vargas Fecha: 2009-02-12 21:18

¿Que paso paleo? ¿que hoy no va haber post acerca del cumple de Charles?

Y aprovechando...FELIZ CUMPLEAÑOS DARWIN!



47
De: El PaleoFreak Fecha: 2009-02-13 00:09

No he podido :o[
Pero ya estáis vosotros :o]



48
De: TyrannoRicardo Rex Fecha: 2009-02-13 05:20

Y hablando de Darwin.
Feliz 12 de Febrero a todos.
Hace 200 años este gran hombre nació.



49
De: El Criba Fecha: 2009-02-13 11:48

FELICIDADES, EVOLUCIÓN

Salgamos hoy todos con El Origen de las Especies bajo el brazo, luengas barbas, casaca victoriana y camiseta roja del Darwin Beagleiano, y que porten su mascota en el hombro aquellos que tengan iguana o pinzón amaestrados.



50
De: petroski Fecha: 2009-02-15 04:33

Puedo prometer la barba...

(Más o menos luenga...)

Eso mismo.



51
De: Danielismo Fecha: 2009-02-16 22:59

Hablndo de Darwinismo y /o evolucionismo :Hace dos décadas hice una nota radial a un sobrino tatara nieto descendiente de Charles.Ni qué decir que yo estaba en la gloria , porque me ilusioné con que hablaban con el maestro del evolucionismo pionero.¡Na que ver!...se llamaba Darwin como su ancestro...pero no era evolucionista,sino más bien oportunista que explotaba una fama ajena.
En fin...que el evolucionismo no siempre está al alcance de todas las mentes,simplemente porque los sistemas educativos escatometean tanto su aprendizaje como su discusión abierta,para la construcción de conocimiento genuino.



Inicio > Historias > Darwinitis

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)