Paleontologia
Teníamos estupendos fósiles de transición del linaje de las ballenas, pero no de los pinnípedos, esos mamíferos carnívoros que también son acuáticos y que incluyen las focas, los leones marinos o las morsas. Ayer salió en Nature la descripción* de la
Puijila darwini, un primitivo pinnípedo de agua dulce, de hace más 20-24 millones de años. El fósil de este animal ha sido hallado en una isla ártica de Canadá. La
Puijila no poseía aletas sino extremidades más convencionales adaptadas a la natación y a la locomoción terrestre al mismo tiempo, como lo que ocurre en las nutrias.
La
Puijila darwini no es antepasada de las actuales focas, y vivió al mismo tiempo que otros pinnípedos más evolucionados en su adaptación acuática (como el
Enaliarctos, que ya disponía de aletas).
Fue precisamente Charles Darwin quien hipotetizó por primera vez que las focas descendían de mamíferos que se adaptaron progresivamente a la vida en agua dulce, atreviéndose después a "desafiar al océano".
Ya hay un
sitio web oficial sobre este fósil.
Más información:
Laelaps,
Not exactly rocket science,
Imagen: 3D Imaging Centre, Canadian Museum of Nature
_________________
*Natalia Rybczynski, Mary R. Dawson & Richard H. Tedford. 2009.
A semi-aquatic Arctic mammalian carnivore from the Miocene epoch and origin of Pinnipedia.
Nature 458 (23 April). doi:10.1038/nature07985 Abstract
2009-04-23 | Haz un comentario (hay 117)
Etiquetas:
Puijila,
pinnípedos,
Darwin
URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/62803
31
|
De: Physeteridae |
Fecha: 2009-04-25 03:47 |
|
No creo en la congelación de la evolución humana. Tampoco que se trate de una cuestión relacionada con la selección sexual o la fecundidad.
Hexo, comentabas que debido a nuestra propia capacidad para cambiar el medio, nos encontramos actualmente libres de presiones selectivas que dirijan nuestra evolución. Sin embargo, nuestra propia capacidad de cambiar las condiciones ambientales puede ser el motor del cambio evolutivo. Y como condiciones ambientales podemos entender las costumbres, ubicadas en un ambiente urbano, por ejemplo. Y estas presiones ambientales cambian a mayor velocidad que en la naturaleza. No veo por qué no podemos pensar que estos cambios ambientales van a inducir cambios microevolutivos sobre el ser humano. El problema es que no nos dedicamos a estudiar nuestra propia evolución, pero eso no quiere decir que no exista.
Seguimos la Hipótesis de la Reina Roja: "Corre todo lo que puedas, para permanecer en el mismo sitio" (Véase, Alicia a través del espejo). Si el medio cambia rápido, nosotros nos veremos obligados a adaptarnos, dado que no seremos capaces de cambiar el medio para evitar las presiones selectivas, o ni siquiera habremos percibido algún proceso como motor evolutivo, por lo que no actuaremos para frenar su presión.
Ojalá evolucionemos hacia cabezones calvos y sin dientes, en vez de hacia gorrillas analfabetinoides y chonis sobre-maquilladas con eye-liner comprado en los chinos, cuya única preocupación vital es el tuneo de su "cárrido"...
Sé que soy un poco críptica, y al final he desvariado, pero qué queréis, es sábado a las 3.30 de la mañana, y yo en casa con una infección de garganta y medio drogada! Sorry por la chapa!
|