Prensa y divulgacion
Darwinius: cómo enmerdar un hallazgo paleontológico
Sí, como de costumbre los periodistas han hecho titulares estúpidos sobre el primitivo primate Darwinius masillae y han metido en sus artículos una buena cantidad de morcillas de cosecha propia científicamente absurdas. Un ejemplo es esta frase de La Razón (de Argentina): "Se trata del esqueleto fosilizado de un mono lemur de 47 millones de años que podría probar la teoría evolucionista y la conexión entre los mamíferos y el ser humano"Pero esta vez tampoco podemos culpar exclusivamente a los periodistas que elaboran las noticias en los periódicos. De hecho, en varios casos los medios se han dado cuenta de la jugada de los científicos y se han mostrado tan críticos como algunos blogueros con la montaña de humo propagandística. Matthew C. Nisbet tiene razón cuando dice "esto empezó con el equipo científico y sus patrocinadores, que han suministrado el lenguaje, las imágenes y el roll out".
Casi al mismo tiempo que el trabajo científico se preparaba la ceremonia, el documental, el sitio web interactivo, un libro, y una campaña publicitaria propia de una estrella del pop. Ésa era la idea: como ha dicho J. H. Hurum, científico coautor del trabajo sobre el Darwinius, "Todas las bandas de música pop lo hacen. Los atletas lo hacen. Tenemos que empezar a pensar de esa forma en la ciencia".
Según parece, "pensar de esa forma en la ciencia" justifica hacer exageraciones ridículas sobre la importancia del fósil: "la octava maravilla del mundo", "revolucionará nuestra comprensión de la evolución humana", "esto cambia todo", "es un asteroide cayendo a la Tierra". "Piedra Rosetta de la evolución de los primates".
Según parece, justifica pedir al reputado David Attenborough que narre el documental diciendo bobadas como "esta pequeña criatura nos va a mostrar nuestra conexión con el resto de los mamíferos; con las vacas y las ovejas, con los elefantes y los osos hormigueros", o "El eslabón que hasta ahora decían que faltaba, ya no falta".
Es la estrategia perfecta para que los lectores y televidentes desconfíen de toda esta parafernalia y sospechen que se les está queriendo vender una moto. Es maravilloso para que los anticientíficos nos sigan acusando de manipular y engañar a la gente con los fósiles. Es ideal para que las personas interesadas en las noticias científicas piensen que se les está tomando por imbéciles.
2009-05-20 | Haz un comentario (hay 85)
Etiquetas: fósil transicional, Darwinius
Tuitear