Prensa y divulgacion
Parece que Paul Sereno también exagera. Dice
aquí que
"Éste (el
Eodromaeus)
era un fiero animal. Probablemente habría destrozado a un doberman, y lo habría hecho bastante rápido"
No soy muy aficionado a los juegos mentales tipo "qué bicho ganaría en una pelea absurda y anacrónica", pero el
Eodromaeus, con sus 5 kg de peso (aproximadamente lo mismo que un gato grande), con su diminuta cabecita y sus mini dientecicos... Lo siento, pero la fiereza no lo es todo. Un doberman macho suele medir 70 cm de alto hasta la cruz y pesar 40 kg. El esqueleto y la musculatura son mucho más poderosos que los del flaco
Eodromaeus, y el tamaño de la mandíbula y los dientes del doberman no tienen comparación posible con los del pobre dinosaurito.
Nota: el
Eodromaeus medía aproximadamente 1,20 m desde el morro hasta la punta de la cola. En la imagen está representado con un tamaño aún mayor.
La imagen del Doberman es de
animalclipart.net
2011-01-16 | Haz un comentario (hay 277)
Etiquetas:
tamaño real,
Paul Sereno,
Eodromaeus
URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/68706
48
|
De: Oaxaqueño |
Fecha: 2011-01-21 05:41 |
|
Una vez me tocó presenciar un cuadro bastante tragicómico, lástima que no llevaba videocámara. Un perro callejero de los de siempre, mediano, no pequeño, pero tampoco muy grande, decidió perseguir a unos gatitos que se encontraban a la entrada de un conjunto de departamentos, en cuyo interior vivía una nutrida colonia de gatos callejeros, que a simple vista eran más de 20. En cuanto el perro estuvo dentro del aparcamiento del lugar, los gatos mayores, que se hallaban escondidos dentro de botes de basura y tal, se abalanzaron sobre él, rasguñándole la cara y las patas, sin que el pobre perro acertara a hacer nada más que chillar e intentar esconderse debajo de los coches, de donde salían otros gatos para rasguñarle donde pudieran; al final tuvo que salir corriendo del lugar, sin haber atinado a defenderse en ningún momento.
Menos épicos, pero aun peores para el perro, fueron los enfrentamientos de un fox terrier que tengo, del tamaño de un gato, con el gato de mi abuela, que era ya viejo. Al perro se le catalogaría como "fiero", porque siempre que ve acercarse a alguien a la casa ladra, y si se le deja, muerde, pero no era rival para el gato, que siempre que podía le rasguñaba la nariz y el rostro, haciéndole sangrar varias veces, y dejándole cicatrices que conserva hasta el día de hoy; al final siempre acababan corriendo, el perro delante y detrás el gato. Y ojo, que eso lo hacía el gato cuando ya tenía entre 9 y 12 años.
|
83
|
De: mebaraptor |
Fecha: 2011-01-25 04:10 |
|
Neófito lo que vos estas tratando de saber son las causas (todas) por las cuales el azar ocurre y tienes razón, el problema es que el azar ocurre por billones de causas-afectos enganchadas una con la otra, voy a tomar de ejemplo el dado: supongamos que tiro un dado y sale el 6 ¿por que salio el 6 y no otro número? bueno eso depende de la fuerza con que tiré el dado, de como lo estaba agarrando, de cual de las caras o esquinas cayó primero, la fuerza centrifuga que experimentó al caer, de las micro irregularidades de la superficie, de las micro ráfagas de viento o aire y/o la cantidad de partículas como polvo presentes en el aire etc etc etc etc etc etc etc y así puedo escribir un libro de 5000 páginas con las causas-efectos por las que salió el 6, de hecho todas esas causas desconocidas son las que definen el azar como vos decís pero eso ya no es un problema de la biología evolutiva sino un problema de probabilidades estadísticas y todas esas cosas matemáticas por eso el azar es difícil de definir, pero en el caso del dado todas las caras tienen la misma probabilidad de salir en este caso las posibilidades son 6 (caras del dado) pero como ya dije dependen de billones de causas-afectos, ahora si vos queres hacer un trabajo científico para averiûar por que salió el 6 y no otro número te será IMPOSIBLE sin usar lo que llamamos azar, lo mismo ocurre con las mutaciones, ocurren por AZAR, y es obvio que dentro de las posibilidades se encontraba esa mutación en específico, es lo mismo que si yo me caigo del techo y me quiebro un hueso, ocurrió así porque estaba dentro de las posibilidades, de todas formas no es por azar ya que no todos mis huesos tenían la misma probabilidad de quebrarse, pero en el caso del dado y de las mutaciones si, ya que las posibles opciones tienen la misma probabilidad de ocurrir que las otras, vos decidirás dedicar tu vida a analizar las billones de posibilidades del porqué el azar ocurre pero eso no tiene nada que ver con el campo de la biología evolutiva, las mutaciones ocurren por azar punto final. Espero que se haya entendido lo que quiero decir :)
|
101
|
De: telonius |
Fecha: 2011-01-25 22:15 |
|
Vaya, vaya, era aquí donde estaba la discusión sobre el azar.
A ver, creo que se está liando el asunto. (así que ahora voy y la remato) ;-)
En serio, sabemos que las mutaciones suceden, ocurren espontáneamente. Esto está claro, ¿no?. Incluso sabemos como incrementarlas, pero no podemos detenerlas.
Si se acepta este punto, creo que podríamos definir qué quiere decir en biología ‘mutaciones al azar’.
Significa que respecto a cuando, a donde y a su efecto (morfológico y , en su caso, funcional) no es posible realizar predicción alguna. En este sentido y aunque la comparación no me gusta, este fenómeno es mucho más azaroso que una tirada de dados. Al menos en esta última sabemos cuando y donde va a suceder.
Si alguien afirma que esta ‘falta de predicción’ es solo de tipo técnico, está en su derecho, pero solo tendrá algún valor si se acompaña de evidencias. Estas evidencias obviamente tendrían que dar respuesta a los eventos mencionados más arriba.
|
123
|
De: Nachop |
Fecha: 2011-01-26 18:05 |
|
Neófito, cuando hablas en lenguage científico las palabras pueden no significar lo mismo. Es más, pueden cambiar incluso entre disciplinas.
Pongamos por ejemplo evolución, si es de una estrella si que tiene un principio y un final, y el astro va pasando por fases. Que pueden ser calculadas por diferentes variantes, brillo, masa, etc etc.
Por otra parte, en biología solamente significa cambio, ni a mejor ni a peor, ni más cerca de un final o fase. Es más, el resultado y el cómo de la evolución biologica no es predecible al contrario que la estelar.
Te remito a lo que ya te han rogado, primero entérate que consideran azar en ciencia y luego, si quieres, polemiza.
|
125
|
De: telonius |
Fecha: 2011-01-26 18:51 |
|
Veis como iba a acabar por liarla, aunque haya sido totalmente involuntario. Si me lo dicen siempre: estás mucho más guapo cuando hablas que cuando escribes.
Francesc, tienes toda la razón, de hecho la datación basada en el carbono 14 o el potasio 40 y muchos otros se basa en eso. Supongo que las observaciones llevaron a la enunciación de la ley de decaimiento exponencial de elementos radiactivos. Hoy uno llega con sus mediciones de cada uno del par de isótopos y aplica la formula con su correspondiente constante de desintegración, diferente para cada elemento. Lo que obtenemos es una determinada cantidad de tiempo transcurrido hasta el presente para ese cacho piedra u otro material que estemos analizando. Ya sabemos que no es posible determinar cuando este o aquel átomo se van a desintegrar, pero sí el ritmo que lleva este proceso, y nos da un valor muy concreto (más menos muy poquito). ¿era eso?
No es muy afortunado por mi parte decir que no hay teoría del azar si miramos a la teoría de la probabilidad. Mi única excusa es que a pesar de que esta describe lo que sucede con los sucesos aleatorios, en realidad la he visto siempre como la forma de ‘escapar’ de los mismos. Me explico, en ciencias de la salud, por ejemplo, solo veo la probabilidad dentro de la estadística inferencial. El caso clásico es la búsqueda de una asociación cuando realizas un ensayo. Al analizar los hallazgos, esta herramienta te indica como de verosímil es que estos no se deban al azar. (y ello con todas las precauciones debidas). Si no encuentras significación estadística, es un resultado negativo en sentido estricto, aunque no por ello deje de ser relevante. Era en ese contexto en el que hablaba.
En cuanto al párrafo que termina:”… una cuestión de indeterminismo 'low-tech' abordable con tecnología futura." y que se enuncia en sentido negativo, solo puedo decir que el punto 5 del comentario de Francesc lo explica evidentemente mucho mejor que yo.
|
154
|
De: Peregring-lk |
Fecha: 2011-01-31 15:45 |
|
Ni Neófito entiende bien el concepto de azar, pero creo que PaleoFreak tampoco ha sabido explicarselo bien. Y Paleo, eres un poquito cascarrabias en jaja, pobre Neófito, la caña que le das.
Sé que se ha dicho que acaba el debate, pero quiero hacer una última aportación.
El azar puro solo existe en cuántica (y hay quien tiene dudas). En el resto de ciencias azar es sinónimo de aleatoriedad, y ésto ya es matemáticas.
Tu cuando mides la estatura de una persona elegida al azar, su estatura es aleatoria, pero es cierto que esa persona tiene su historia particular. Solo que esa historia no te interesa en absoluto. Tu quieres saber qué frecuencia hay, en la población, de cada estatura.
Una vez estudiada una serie de personas lo que tienes es ni más ni menos que una curva que indica la frecuencia de cada estatura. Y un 40% se convierte en probabilidad 0.4, porque tras tu estudio afirmas que el 40% de las veces que midas una nueva persona saldrán X centímetros.
Con las mutaciones pasa igual. ¿Qué importa en términos de genética de poblaciones? Pues solamente las tasas de mutación. Todos los procesos que haya detrás no importan y las mutaciones se convierten en probabilidad.
Pero se puede llegar más lejos y decir, bueno, y qué tasa de mutación tiene cada gen?. Porque genes distintos tienen tasas distintos. A su vez, cada mutación particular puede ser provocado por distintos motivos, así que puedes medir la probabilidad de cada motivo. Y asi recursivamente, tan lejos como necesites llegar.
En conclusión: el azar comienza en el momento en que no te interese conocer variables mas internas. ¿Por qué en cuántica se habla de azar puro? pues porque se supone que no existe nada "más allá", pero hay quien opina lo contrario, y entonces la historia particular de cada "efecto azaroso" se debería a otras variables internas desconocidas.
|
227
|
De: mordecad |
Fecha: 2011-02-03 14:44 |
|
Esto es del libro "Mutantes", de AM Leroi. No se si será echar más leña al fuego, pero me parece que se explica bastante bien:
"Cada nuevo embrión cuenta con un centenar de mutaciones que sus padres no tenían. Estas nuevas mutaciones son únicas par un esperma u óvulo concretos, fueron adquiridas mientras esas células estaban en las gónadas parentales y no estaban presentes cuando los padres del embrión fueron embriones. De ese centenar de mutaciones, más o menos cuatro alterarán el significado de los genes cambiando las secuencias de aminoácidos de las proteínas. Y de estas cuatro mutaciones que alteran el contenido, unas tres serán perjudiciales. Para ser más precisos, afectarán al éxito reproductivo final del embrión, al menos lo suficiente para asegurarse de que, con el tiempo, la selección natural las lleva a la extinción. [...] No sólo cada uno de nosotros lleva la carga de su singular lote de mutaciones dañinas, sino que también hemos de bregar con las que heredamos de nuestros padres, y ellos de los suyos, etcétera. ¿Cuál es la carga mutacional del ser humano medio? La longitud de tiempo en la que una mutación dada se trasmitirá de una generación a la siguiente depende de la gravedad de sus efectos. Si suponemos que una mutación media ejerce sólo un efecto deletéreo suave sobre el éxito reproductivo, por lo que persiste durante cien generaciones, un cálculo de tres nuevasmutaciones por generación nos ofrece la deprimente conclusión de que el ser humano medio recién concebido soporta trescientas mutaciones que dañan su salud de alguna manera. Nadie escapa completamente a esta tormenta mutacional. Pero -y esto es forzosamente cierto- no todos estamos igualmente sujetos a su poder. Algunos de nosotros, por azar, nacemos con un número inusualmente elevado de mutaciones nocivas, mientras que otros nacen con bastante pocas. Y alguno de nosotros, por azar, nacemos con una sóla mutación de un efecto devastador que casi nadie más posee."
|
231
|
De: Peregring-lk |
Fecha: 2011-02-03 17:42 |
|
Azar no es igual a equiprobabilidad. Equiprobabilidad es un caso concreto de azar.
El problema es que, según he podido invertigar, la palabra azar no está formalizada, y cada rama le da matices distintos.
En sentido muy amplio, las mutaciones sí son al azar, porque en sentido amplio es sinónimo de aleatorio, y las mutaciones son, por supuestísisisimo, aleatorias.
Pero cuando cualquier persona lea «las mutaciones son al azar» va a imaginarse lo que ya todos sabemos, y no estoy dispuesto a admitir que un mago con una varita mágica (mi particular metáfora del azar) eliga arbitrariamente cuando sí y cuándo no una mutación aparecerá, del mismo modo que si mido 1.79 no es porque un mago lo ha elegido con una varita mágica, por mucho que yo pertenezca a una distribución gaussiana de estaturas, ¿o mi ambiente, lo que beba, fume, el ejercicio que haga o lo que me da de comer mi madre no cuenta?.
A no ser que me defiendas que la cuántica tiene que ver con todo esto ..., pero la rama «genética cuántica» todavía no existe y no hay actualmente nadie que lo pueda demostrar o desmentir. Yo me ciño a que no debido a la decoherencia cuántica (aquello que dije de la perdida de aleatoriedad).
|
247
|
De: El PaleoFreak |
Fecha: 2011-02-04 12:48 |
|
Cuando digo que el azar no es una causa, sino un modo de ocurrir las cosas, estoy refiriéndome al contexto de esta discusión.
No me refiero al concepto de azar en todas y cada una de sus acepciones, contextos, puntos de vista, etc. Evidentemente. Porque todo eso es variadísimo.
Estamos discutiendo azar tal y como se emplea en ciencia, y concretamente en el la expresión "las mutaciones ocurren al azar", que es la frase que yo he utilizado desde el principio. En ese contexto, en el contexto científico, el azar no significa una causa ni un conjunto de causas, significa que el fenómeno ocurre de una determinada forma, que se puede describir con ciertas herramientas matemáticas.
Todo lo demás es marear la perdiz. Has ido al diccionario, has pasado de azar a casualidad (que aparece como sinónimo), has copiado la definición de casualidad, y te aferras a ella. Pues hala, no te sueltes. Mientras tanto, las mutaciones están ocurriendo *al azar* por todas partes :o)
|
249
|
De: Anónimo |
Fecha: 2011-02-04 14:58 |
|
Puedes buscar el significado de azar en mil diccionarios, verás que no se alejará en esencia del que te he dicho.
Por lo que he podido entender, en el contexto científico del que me hablas, se entiende por azar, lo que en matemáticas se entiende por un proceso aleatorio. Teniendo en cuenta lo que significa cada cosa entiendo que es un error y un sinsentido equipararlos, ya que sólo lleva a la confusión.Podéis hacer lo que os de la gana. De hecho lo hacéis.
"Y si yo hubiera dicho desde el principio "AL azar no es una causa, sino un modo de ocurrir las cosas", ¿Me habrías dado la razón o..."
Fuí yo mismo quien te dijo, en el comentario 242, que "al azar" sí tiene sentido cuando quieres decir el "modo" en que ocurrió algo.
"Mientras tanto, las mutaciones están ocurriendo *al azar* por todas partes"
Esa frase es correcta si quieres hacer referencia al concepto "al azar".
Si te refieres al concepto "azar" la frase correcta sería: Las mutaciones ocurren por azar.
Dices que las mutaciones ocurren al azar. Me estás diciendo por tanto que ocurren sin rumbo ni orden, sin planeamiento,
Pues no lo sé, en biología soy neófito. Pero por lo que he leído, las mutaciones o modificaciones no son modificaciones de unas cuantas letras o unidades elementales de ADN, sino que bien podrían entenderse como modificaciones preestablecidas y generadas en una o varias partes del ADN que forman un conjunto eficaz, en cuanto a características distintas del nuevo ser, y preservando el código estructural en su integridad.Y que las mutaciones se producen por grupos perfectamente delimitados y con puntos de entrada específicos.
En este punto no podré rebatirte nada de lo que me digas, ya que mis conocimientos me lo impiden.
Según el diccionario de espasa, también puedes querer decir que ocurren aleatoriamente. No tengo muy claro a qué se refiere con aleatoriamente. Pero si se refiere a que están inmersas en un proceso aleatorio estoy de acuerdo.
En fin, creo que he dicho todo lo que tenía que decir. A lo mejor otro día vengo con otra preguntita (si no te importa).
He aprendido cosas. Gracias.
|
269
|
De: Jonathan Ugalde |
Fecha: 2011-04-20 08:10 |
|
Pues yo me quedo con dudas. Digamos que, al no saber absolutamente nada, yo pensaría en el azar como si hubiera una serie de cambios, digamos espontáneos o "sin sentido"; o, como ya comentaron, la intromisión repentina de los fotones, que no permite un proceso adecuado de información. No sé si tales cambios estén ya de antemano contemplados,o por decir "progaramados" en cada organismo como una elección cualquiera que se tiene que realizar.
Se entiende que unos son favorables y otros no. Tal vez cada organismo tiene debilidades tanto como ventajas.
Ahora bien, si yo pensara que no existe el azar en este procedimiento, creo que imaginaría las mutaciones como respuestas al medio, el cual cumple una serie de condiciones muy complicada y prácticamente irrepetible. Y así podría ser que la supervivencia de un organismo específico dependa de una serie de probabilidades, tales como su inteligencia, ventajas físicas y circunstancias que le toque afrontar. No necesariamente sería el más apto o el más adaptable a los cambios; puede sufrir una muerte repentina. Prácticamente parece que la elección de los nuevos especímenes dependeríe de algo que no está planeado, que no es voluntario, que no sigue un lógica o inteligencia. Me comprometo a estudiar, pero denme una pista.
|