"Decirles que somos simios me parece (y lo he comprobado en algunos casos) que lo que hace básicamente es añadir ruido, provocar más confusiones"
Me temo que esos casos que mencionas son anecdóticos. La expresión 'somos simios' la entiende perfectamente la mayoría de la gente, tanto los antievoluciolucionista como los pro-evolución. Y ello se debe, como señalé en el comentario#34, a que la mayor parte de la gente presupone que el término "simio" ya posee un significado taxonómico. Por la misma razón, lo que sí provoca una notable confusión es la expresión 'no somos simios', ya que por un lado desconcierta a los pro-evolución y por otro le da vidilla a los fundamentalistas bíblicos.
"Además, y esto es importante, me parece incorrecto y no soy partidario de divulgar o promover la ciencia mediante afirmaciones incorrectas."
Pero ese planteamiento tuyo implica en una petición de principio, pues lo que se discute es cuál de dos significados distintos de "simio", cada uno de ellos evidentemente "correcto" para quienes lo aceptan, es más útil. El hecho de que atribuyas "importancia" a una falacia, ¿no está indicando cierta falta de objetividad en tu manera de afrontar este debate?
"Además, en general soy partidario de la evolución espontánea del idioma, no de los cambios forzados"
Este cambio no tendría nada de forzado, pues está impulsado por la intuición popular que atribuye al término "simio" valor taxonómico.
"salvo que haya muy buenas razones para ello (y en este caso creo que no las hay)."
Acabo de exponer cuáles son las 'dos excelentes razones' que justifican el cambio: 1º, evitar desconcertar a los pro-evolución, y 2º, evitar dar oxígeno a los fundamentalistas. Sin ánimo de ofender, quien hasta el momento no ha aportado ninguna buena razón para respaldar su postura yo diría que sois tú y Hawks.
"No veo necesidad de insistirle a la gente que "no somos simios" porque eso es algo que casi todo el mundo ya sabe"
Lo de que 'no somos simios' lo "saben", y requetebién, los fundamentalistas religiosos. Sin embargo, muchos pro-evolución no lo "saben" en absoluto, ya que de hecho presuponen justo lo contrario.
"En cuanto al sector antievolucionista, por experiencia también, la afirmación de que somos simios no la consideran particularmente peligrosa; es más, se ríen de ella."
Cierto, pero eso es irrelevante, porque ellos se ríen de casi todo lo relacionado con la ciencia. El punto importante, en el que no pareces haber reparado, es que al sector antievolucionista le agrada horrores oír la afirmación de que 'no' somos simios y por eso ellos mismos contribuyen también a propalarla.
Para terminar, mi propuesta concreta para el 'cambio' sería la siguiente: Mantener la sinonimia tradicional entre 'mono' y 'simio', que por cierto está reconocida por el diccionario de la RAE, y llamar 'simio' a todo primate de nuestro suborden zoológico.
El orden de los primates consta de dos subórdenes, fácilmente distinguibles por su labio superior. Los estrepsirrinos (los prosimios) tienen el labio superior partido, mientras que los haplorrinos lo tenemos continuo. De este modo, el orden Primate estaría constituido por la suma de los prosimios y los simios. Fácil, ¿no?
|