Paleontologia
ADN de Cro-Magnon
Científicos italianos analizan el ADN mitocondrial de una parejita de Cro-Magnones... y no encuentran nada raro. Mejor dicho, encuentran lo que cabría esperar en unos fósiles anatómicamente modernos de nuestra propia especie. A pesar de tener veintitantos mil años de edad, su ADN entra sin problemas en rango de variación de la gente de hoy en día. Por el contrario, su secuencia se distingue claramente de las obtenidas en ejemplares de Hombre de Neandertal, cronológicamente más cercanos, pero físicamente diferentes.Este estudio* constituye otra evidencia genética más a favor del origen africano de la humanidad actual, y en contra de una hibridación significativa entre nuestros antepasados y el resto de los homínidos con los que coexistieron.
Los partidarios de la teoría contraria, la llamada "multirregionalista", piensan que la transición europea entre neandertales y cro-magnones es realmente un cambio evolutivo y no una sustitución de una especie por otra. Los menos radicales entre los multirregionalistas se conforman con sostener que hubo un importante flujo genético entre ambos tipos humanos. Ese hecho, aseguran, puede comprobarse en los rasgos supuestamente neandertales de algunos europeos de nuestros días (¡nada de chistes fáciles!). Los resultados de la genética, sin embargo, nunca han estado de su parte.
En la foto, cráneos de Neandertal (izquierda) y de Cro-Magnon (derecha).
© El Paleo-freak
___________
*David Caramelli el al. Evidence for a genetic discontinuity between Neandertals and 24,000-year-old anatomically modern Europeans. PNAS published May 12, 2003, 10.1073/pnas.1130343100
2003-05-14 | Haz un comentario (hay 10)
Etiquetas:
Tuitear