Yo no tuve infancia;
tuve prehistoria
el PaleoFreak
Blog sobre evolución y temas afínidos

¡Twitter!
twitter.com/paleofreak

Temas

Comentarios recientes

El Libro:


Una carta, no demasiado cordial, a un creata.
Comprar el libro.
Colección ¡Vaya Timo!

Evo-enlaces:

Buscar en el blog

El Comentárido:



Ver más comentáridos

Libro recomendado

Más libros recomendados

Plasticosauria

Escribe al PaleoFreak

Visitas:


cotillear las estadísticas


Gracias a:

Blogalia

Biologia

Heredabilidad del orgasmo femenino y errores clásicos

La constitución genética de una mujer es responsable de al menos un tercio de su capacidad para alcanzar el climax durante el sexo, dicen los investigadores, e incluso puede ser responsable de hasta el 60%
(...)
El análisis sugiere que los genes explican al menos el 34% de la probabilidad de que una mujer llegue al orgasmo (...)

Continúa aquí, en las noticias de Nature.

La autora de la noticia, Roxanne Khamsi, ha interpretado el estudio científico* de una forma errónea. Su metedura de pata es tan frecuente (muchos otros la cometieron antes), tan interesante, y tan grave, que lleva años generando ríos de tinta. Es tan clásica y bien bien conocida que parece mentira encontrarla también en el sitio web de la prestigiosa (siempre usamos ese adjetivo) revista Nature.

El estudio en cuestión, publicado en Biology Letters, es un típico estudio de gemelos. Estima la heredabilidad de la capacidad orgásmica en las mujeres del Reino Unido. Les sale un resultado de 34% si no hay masturbación, y 45% si sí (emperatriz).

Palabra clave: heredabilidad. Que es, simplificando, el porcentaje de las diferencias entre individuos que se debe a las diferencias genéticas entre esos mismos individuos. Entre ellos, pero no dentro de ellos (y no me hagáis chistes). Es un concepto poblacional, sin sentido alguno cuando se intenta aplicar a un individuo (una mujer, en el caso de la noticia de Nature).

Una heredabilidad del 34% no significa que una mujer concreta (ni siquiera la mujer promedio, pues es igual de absurdo), pueda agradecer a sus genes el 34% de su capacidad orgásmica.
Significa que las mujeres del Reino Unido tienen distinta suerte en ese aspecto tan simpático de la vida, y esas diferencias entre ellas se deben en un 34%-45% a que tienen diferentes genes, y en un 66%-55% a otros factores (en principio ambientales, sin descartar también interacciones genes-ambiente).

En otras palabras, los genes, por tanto, serían responsables de alrededor de un 40% de las diferencias entre mujeres a la hora de llegar al orgasmo, pero no del 40% de su capacidad para lograrlo. Ni tampoco de la probabilidad de experimentarlo.

Si esta pataleta os suena, quizá sea porque me repito bastante. Hace ya tiempo me quejaba, un poco más elaboradamente, de lo mismo en La parábola del clon pendenciero (tuvo segunda parte). En aquella ocasión era el divulgador Javier Sampedro quien se colaba de la misma manera. El rasgo en cuestión no era el orgasmo femenino sino la tendencia a la reyerta, dos cosas que no deberían tener nada que ver. En principio. Digo yo...

____________________________
*Kate M. Dunn A2, Lynn F. Cherkas A1, Tim D. Spector A1. 2005. Genetic influences on variation in female orgasmic function: a twin study. Biology Letters. 07 June, 2005. Abstract

2005-06-09 | Haz un comentario (hay 12)


Etiquetas:

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://paleofreak.blogalia.com//trackbacks/30580

Comentarios

1
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 08:43

Ahora me explicas, porfa plís, el 45% de heredabilidad si sí se masturban.



2
De: BioMaxi Fecha: 2005-06-09 08:47

Vale. Ya me he leído el abstract. La heredabilidad del 34% es para el alcance del orgasmo en la cópula mientras que la del 45% es para el alcance del orgasmo en la masturbación. El de la masturbación es más alto por motivos evidentes: no depende de otro individuo, así que las diferencias es más probable que sean sólo de la genética de la mujer ;-)



3
De: Algernon Fecha: 2005-06-09 09:47

Sigh.

¿Por qué a la gente se le atraganta la hermosa estadística? :D



4
De: josemi Fecha: 2005-06-09 10:13

Ummmm si restamos, el 45%-34%=11%. Ya tengo un titular mejor:

"Solo el 11% del orgasmo es proporcionado por el marido"

Si es cuando me pongo chafardero, soy tan bueno como cualquiera.



5
De: Gerardo Fecha: 2005-06-09 12:04

¡O sea que al final no era culpa mía! XDD



6
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-09 12:09

Los genes del marido forman parte de los factores ambientales de la mujer ;o)



7
De: Chewie Fecha: 2005-06-09 13:54

Yo me enteré primeramente por Homo webensis ;-)



8
De: lopera Fecha: 2005-06-11 21:18

Bueno, en cierto sentido la capacidad de orgasmo no depende en un 40 ni en un 30 % de la constitucion genética... Depende en un 100 % porque si su constitucion genetica es la de una palmera (por ejemplo) se acabo la posibilidad de orgasmo y todas las demas posibilidades que tiene una mujer ... ya que ES una palmera :-)

Es el único sentido en que, según Lewontin, la consitucion genetica DETERMINA el fenotipo: si soy un gato, mi constitucion genetica me impide tocar el piano, por ejemplo. ¡Estamos predestinados! (me huelo que cuando escribió esto estaba cachondeandose de los deterministas)



9
De: Marcelino Fuentes Fecha: 2005-06-16 20:42

Me parece que yo soy aún más escéptico:
http://biopolitical.blogspot.com/2005/06/genes-and-orgasms.html



10
De: El PaleoFreak Fecha: 2005-06-17 00:30

Muy cierto lo que dices ahí, Marcelino.



11
De: Beledra Fecha: 2007-04-05 19:54

Lo maravilloso de la genética, es que si bien la genética es única e irrepetible (excepto los clones) no determina todo nuestro fenotipo, el ambiente nos influye y nos condiciona. Por lo tanto, aunque genéticamente todos tenemos la potencialidad de llegar al orgasmo, sólo las condiciones ambientales nos pueden hacer llegar a él.

¿No es acaso fantástica la biología? ^_^



12
De: Antonia Fecha: 2009-12-11 21:22

Hola:
Teniendo las correlaciones entre padres-hijos, padres-amigos e hijos-amigos ¿cómo puedo calcular la heredabilidad de las dos correlaciones últimas?
por favor, ayúdame



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.47.142 (54b73ffcc4)
Comentario

Inicio > Historias > Heredabilidad del orgasmo femenino y errores clásicos

©2016 El PaleoFreak

Subir | Portada | Archivos

"Si la miseria de nuestros pobres no es causada por las leyes de la naturaleza, sino por nuestras instituciones, qué grande es nuestro pecado"
(Charles R. Darwin)